Lourdes

6,0
Documental La roca de la Gruta de Lourdes es acariciada por decenas de millones de personas que dejaron allí la huella de sus sueños, sus expectativas, sus esperanzas y sus oraciones. En Lourdes convergen todas las fragilidades, todas las miserias. El santuario es un refugio para los peregrinos.
16 de septiembre de 2022
*Montañas de fe

Resulta impactante ver el efecto que una gruta provoca en los millones de visitantes que tocan y besan sus paredes mientras le ruegan a la virgen de Lourdes que interceda por ellos, que los sane, que ponga fin a su sufrimiento. Confían, contra todo pronóstico, en ser así los protagonistas de un nuevo milagro en Massabielle, donde hace 174 años, se le apareció la Virgen a una joven campesina.

Hasta la fecha, la iglesa ha reconocido 70 curaciones milagrosas en Lourdes. Sin embargo, las estadísticas no suponen obstáculo alguno en el camino de fe que, año tras año, lleva a innumerables creyentes a la localidad francesa, y el cineasta Thierry Demaizière es consciente de que tal hecho merece ser retratado. Eso sí, sin alardes de grandeza, sin entrevistas a expertos, académicos o escépticos. Lourdes no es un ejercicio de investigación, sino una exposición artística del poder que encierra la fe.

*Retratos

Entre las multitudes, Demaizière dirige el objetivo de su cámara a un pequeño grupo de personas a quienes acompañamos en su peregrinaje. No comparten las mismas dolencias, pero sí la misma esperanza, la que les lleva a Lourdes. El camino que han de recorrer no es fácil para niguno de ellos, ya sea por sus circunstancias económicas o físicas. No obstante, cuentan con el apoyo de familia, de enfermeros y de cientos de voluntarios que los reciben en el santuario.

Sus testimonios, aunque solo hasta cierto punto, nos permiten identificarnos con ellos en su dolor y apoyarlos en su batalla personal, deseando que sus ruegos y oraciones tengan una respuesta inmediata y clara. Sin embargo, el milagro que vemos producirse en Lourdes nada tiene que ver con una sanación inexplicable, sino con esa certeza que ni siquiera el silencio más absoluto o la negativa más firme pueden derribar.

*Conclusión

Lourdes es una galería de fe que, en algunos momentos, resulta difícil de recorrer. Es también un documental rebosante de humanidad que conjuga lo invisible y lo visible con extrema sobriedad, pero por el que se cuela un rayo de esperanza tan tenue como deslumbrante.

Escrito por Esther Alvarado
Cinemagavia
16 de septiembre de 2022
Cada año, miles de peregrinos viajan al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia, en busca de sus milagrosas aguas. Muchas de las personas enfermas que acuden, van con la esperanza de ser los escogidos entre la multitud que les rodea para curarse. Otros grupos, más marginados, simplemente llegan para recibir el consuelo y fuerzas de la Virgen al rechazo constante de la sociedad y sentirse acompañados por su presencia.

Todo esto ocurre en una semana de peregrinaje en la que muchos voluntarios cuidan de los que sufren dolencias y hacen lo posible para que estén bien. El director, Thierry Demaizière, ha querido tratar de exponer en este documental, con la mínima influencia, una pequeña selección de las muchas historias y momentos que suceden en una semana en Lourdes. Con la emoción y el tacto que estas merecen.

www.contraste.info
Revista Contraste