Petra de San José

Drama Película biográfica sobre Petra de San José, fundadora de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña. La historia refleja la vida de esta mujer, que luchó por la defensa y cuidado de los más necesitados, especialmente de ancianos abandonados, niños huérfanos. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2022
Pablo Moreno, experto en el género de cine religioso con títulos previos como Poveda o Luz de Soledad, dirige esta historia real sobre el poder de la fe y la vocación. Sigue los pasos de Ana, una joven de familia adinerada que pronto contraerá matrimonio con un joven apuesto. Sin embargo, oye la llamada de Dios y decide abandonar su vida para comprometerse con una vida de oración, expiación y altruismo. Al mismo tiempo, se alterna el relato con el robo de sus huesos por parte de dos hombres republicanos durante los años convulsos de la guerra civil.

Por un lado, el film consigue transportarnos a los inicios del siglo XX con una estética bien marcada, y un diseño de arte y vestuario acordes al momento. No obstante, por otro lado, algunos manejos de cámara inestables, recursos simples y poco efectivos –como la voz en off que hace referencia a Dios– y un etalonaje demasiado llamativo y vibrante –las escenas nocturnas enrojecen los rostros de los personajes–, evidencian un presupuesto bastante exiguo.

Por lo que respecta a la narración, avanza, a menudo, demasiado deprisa y en saltos temporales que pueden despistar a un espectador desconocedor de la historia original. Las escenas transitan de manera poco natural y rígida, y construyen un relato algo monótono. De igual forma, la banda sonora llega a ser algo excesiva y redundante. A pesar de todo ello, las actuaciones –con especial mención a su actriz protagonista, Marian Arahuetes­– redimen una trama, en ocasiones, tediosa.

En definitiva, Petra de San José es una película parcialmente inspiradora sobre una mujer que supo sobreponerse a grandes obstáculos y a los prejuicios ajenos hasta llegar a recibir el apoyo del mismísimo Papa. Además, nos descubre a un personaje mayormente desconocido, pero se erige como una cinta de nicho, con una audiencia específica, y de la que cuesta imaginar que pueda llegar a extenderse y generar interés más allá.

www.contraste.info
Revista Contraste
11 de febrero de 2022
La trama se sitúa en dos tiempos.

Por un lado la vida de Petra de San José, fundadora de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña.

Por otro la historia de dos republicanos que expolian los restos de la santa y que al final de manera intencionada (o no), los salvan para la posteridad.

Como todos los biopics resulta episódica.

Hay momentos un poco infantiloides y otros en los que llama la atención los escasos medios empleados para su filmación.

Pero en su conjunto es una película que ilustra bien sobre la labor de la santa.

A mí me ha gustado, pero conmigo se juega en casa, ya que mi intensa formación religiosa me hace ver con agrado este tipo de cine.

Mi puntuación: 6,06/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
22 de febrero de 2022
Además de la calidad de fotografía y música, la excelente interpretación de sus actores y actrices (desconocidos todos ellos para mi), su buena ambientación, vestuario y decorados muy cuidados, lo que más valoro de la película es su valentía y objetividad al tratar un tema que pudiera resultar controvertido.

Sin necesidad de remarcar bandos políticos o falsas ideologías, sin caer en el maniqueísmo de buenos y malos, el director se esmera a la hora de describir de manera sencilla, sin aspavientos ni truculencias, el comportamiento ruin y criminal de unos bárbaros descreídos (sin nombre ni apellidos) y la ejemplaridad y coherencia con sus creencias cristianas de otros. Y muy especialmente la entrega de su protagonista, protectora de los desamparados y finalmente beatificada.

Concebida y dirigida de forma magistral, el resultado es un bella película, emocionante y sincera.
Bruno