Haz click aquí para copiar la URL

La kermesse heroica

Drama. Comedia Farsa sobre la dominación española en Flandes. La inminente llegada a una pequeña ciudad de tropas españolas provoca el pánico entre los hombres. Las mujeres, en cambio, deciden preparar una espléndida fiesta de bienvenida a los temibles soldados españoles. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 23
Críticas ordenadas por utilidad
10 de septiembre de 2007
84 de 88 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La Kermesse heroica" es una pequeña obra maestra realizada en 1935. Está ambientada en una pequeña villa del Flandes de inicios del XVII, cuando dichos territorios y España estaban unidos bajo la misma corona. En el 1568 una parte de dichos territorios se sublevó por diversos motivos religiosos, políticos y económicos. Así comenzó una larga y sangrienta guerra conocida como Guerra de Flandes o Guerra de los Ochenta Años (1568-1648).

Sorprende realmente que una película francesa haga un retrato tan bondadoso de los españoles. Quizás sea debido a que Feyder, su director, era belga. Incluso el fraile que acompaña a las tropas sale bien parado, a pesar de tener aspecto de inquisidor. Destacaría la escena en la cual los oficiales españoles junto con el fraile, llegan al lugar donde está el lienzo del pintor al que me he referido al inicio. En lugar de destruirlo, lo que hacen es discutir de estilos pictóricos, incluido el fraile.

A nivel técnico la película destacó por ser la producción más cara del cine francés hasta ese momento. La villa flamenca de Bloom es un decorado, y se cuidó con bastante detalle el vestuario de los personajes, sobretodo el de las mujeres. Es lógico si tenemos en cuenta que ellas son las protagonistas de la cinta. Adicionalmente Feyder intentó reflejar el aspecto de la Holanda Barroca basándose en las descripciones pictóricas de la misma. Así, las secuencias dedicadas a la Kermesse recuerdan bastante a los cuadros de Brueghel (y es evidente que el nombre del pintor protagonista es un guiño a dicho artista).

Aparte del mensaje de igualdad para la mujer, también hay una referencia a la homosexualidad. En una divertida escena en la que los soldados españoles se están corriendo la juerga con las holandesas, uno de los oficiales se retira a una habitación a hacer punto y encaje. Y allí descubre al dueño escondido. Pero éste también resulta que tiene la misma pasión con lo que comienzan a discutir sobre que tipo de agujas usar y como sienta mejor las medias en las piernas.

Pero lo que más sorprende de esta película son las vicisitudes que tuvo que soportar. En España por ejemplo, aunque estrenada en enero de 1936, fue posteriormente prohibida durante la dictadura. En Alemania inicialmente fue un éxito y hasta fue bien vista por los nazis, pero luego dicho regimen la prohibió también. Y a pesar de que ganó numerosos premios, entre ellos el Grand Prix du Cinema, en Francia llegó a prohibirse su exhibición por un tiempo. Por un lado por el mensaje de igualdad de sexos que proclamaba, por otro por sus burlas a la autoridad y a los "héroes", y por otro porque se decía que fomentaba el colaboracionismo con un invasor. Paradójicamente, en eso la película resultó algo profética reflejando el comportamiento de parte de los franceses durante la ocupación alemana.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Major Reisman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de marzo de 2007
31 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es sorprendente que se haya filmado una película de estas características en el año que se hizo. Sorprende por la temática, nada habitual en esa época, y, sobre todo, por que se trata de un alegato feminista en toda regla. Pero, a parte de todo esto, se trata de una comedia divertidísima en la que un grupo de mujeres, ante la cobardía de sus maridos, prepara un "adecuado" recibimiento a los tercios españoles que pretenden aprovisionarse y descansar en una población del Flandes del siglo XVII. Por cierto, los españoles salen bastante bien parados, cosa extraña tratándose de una película francesa.

Además del guión, destaca la dirección artística que plasma una fantástica ambientación. Por otro lado, las interpretaciones son magníficas. En resúmen, una inesperada maravilla.
Vime
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de julio de 2005
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realizada con profusión de medios, la película es ambiciosa, realista y divertida.

Ante la próxima llegada a la villa de los tercios españoles, las mujeres deciden tomar las riendas de la ciudad ya que sus aterrados maridos han optado por esconderse, huir o hacerse los muertos. Los tercios españoles, que sólo desean descansar en la villa para seguir camino, son recibidos con honores y con toda suerte de atenciones. Las mujeres les dedican una fiesta de recepción al estilo de una kermesse: con ágape, vino, cerveza, música, baile y diversión. La obra constituye una pieza de singular calidad, que encumbra el arrojo y la habilidad de las mujeres del lugar, en el contexto de una historia dramática, que es tratada con desenfado y buen humor.

La visión de la obra constituye una delicia para los cinéfilos, especialmente para los amantes del cine de los años treinta a cincuenta.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de marzo de 2012
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Corre el año 1616 y nos asomamos a la vida en el pueblo flamenco de Boom, que prepara su kermesse, sus fiestas municipales: los arcabuceros hacen ensayos, en la casa del burgomaestre se retrata a los gobernantes locales, se alza la portada de la Feria, y las mujeres realizan sus trabajos. Parece no haber nada que recuerde ya a los años en que los tercios españoles y la Inquisición campaban por allí...

Las pinturas de exteriores de Jan Van Goyen y Peeter Brueguel “el viejo”, las escenas cotidianas y retratos de Teniers “el joven”, Van Dyck, Rubens y Velázquez sirven de referente visual a Jacques Feyder para situar la novela del francés Charles Spaak a la que convierte en farsa iconoclasta. Más en concreto, en la obra La kermesse, que Rubens pintara en 1635, hoy en el Louvre, se podría basar el espíritu de la película que tenemos ante nosotros: una extraña pintura en la que se ve a una comunidad entregada al frenesí de la celebración, en la que las convenciones y los artificios no impiden una capacidad de observación detallada y jugosa.

Estamos ante la primera gran producción sonora de cine histórico de la cinematografía francesa, galardonada entonces con el Grand Prix du Cinéma del año 1935 -el premio que entonces daba la cinematografía francesa, luego sustituidos por los César y sobre todo por Cannes-, levantando las ampollas de la comunidad nacionalista flamenca que ve en esta película un intento de deslegitimación de su identidad nacional frente a los intereses de absorción de Flandes por parte del país galo. Tenemos ante nosotros una película pionera en muchos aspectos y de gran brillantez en todos los niveles de su realización, desvelándose, con el paso de las décadas, en obra clave dentro de la cinematografía europea, que se surte de obras de este corte para perfilar su idiosincrasia cinematográfica frente a otras cinematografías: estamos ante verdadero cine de autor europeo, un producto que toma un episodio de la historia europea para reflexionar sobre temas en boga en los años treinta del pasado siglo con imaginación, rigurosidad, creatividad y alegría, convirtiéndose en una oda a la libertad y a la reflexión, con un verdadero cuidado artístico del producto a exhibir.

Esta película ha sido una película de culto en el más maplio sentido de la palabra, y una de las más populares en su día en Europa. Hoy continúa siendo una de las mejores producciones de base histórica historia del cine, con galardones allá donde se presentó en su día, entre ellos el Kinema Jumpo, el premio de la cinematografía japonesa a la mejor película extranjera en el año 35.

¡¡AH, Y DIVERTIDÍÍÍSIMA!!
LourdesPzBorrero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de noviembre de 2006
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primera gran obra sonora del belga Feyder. Una genial comedia de reivindicación social que nada tiene que envidiar a las de Chaplin, genio que domina a la perfección dicho género.
Corre el siglo XVII y el ejercito español avanza impasiblemente por Flandes hasta que topa con una pequeña aldea flamenca, en la cual, las mujeres toman las riendas de su defensa, ante la cobardía e incompetencia de sus maridos. Ellas solas y con infinidad de arducias tratarán de que los invasores no centren su atención en su apacible pueblo y finalmente pasen de largo.
Feyder retrata con una sencillez pasmosa la convulsa vida de las gentes de Flandes, en una época de extrema dificultad para ellas, a la vez que rompe una lanza en favor del género femenino, con uno de los primeros filmes de ensalzamiento de la mujer que se recuerdan.
o0_oscar_0o
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow