Belle

Drama Película basada en hechos reales. La mestiza Dido Elizebeth Belle (Mbatha-Raw), hija ilegítima de un almirante de la marina real (Matthew Goode), es educada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson). Aunque su linaje le permite disfrutar de ciertos privilegios, su presencia resulta conflictiva, pues en Inglaterra aún sigue vigente la esclavitud. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
11 de agosto de 2014
La cinta es correcta (recreación histórica, ambientación, actores, etc.), pero, en mi opinión, su mayor mérito consiste más bien en hacernos reflexionar sobre algo tan sencillo (y olvidado hoy en día) como que no todo lo legal es moral. Las leyes cambian, para bien o para mal, en cambio, ¡lo que es humano o inhumano, no! Eso no hay quien lo pueda cambiar. La civilización, y cada persona, se acerca o se aleja de esas verdades universales e imperecederas...
Dagmoeke
11 de agosto de 2014
Parece que hoy en día la mayoría de los que vivimos en el (mal) llamado primer mundo tenemos más o menos asumida la igualdad entre personas de distintas razas, pero no hay que olvidar que el fenómeno del racismo estaba bastante arraigado en Occidente hasta hace no demasiado tiempo (no ha transcurrido ni medio siglo del asesinato de Luther King, por ejemplo), y que de alguna manera en la actualidad todavía sigue latente en ciertos sectores de estos países, por no hablar de lo que sucede a nivel internacional en diversas regiones donde sigue habiendo un fuerte rechazo social hacia las minorías étnicas. Tampoco se ha terminado de superar completamente el tema de la esclavitud en muchas regiones, como por desgracia comprobamos periódicamente a través de diversas informaciones.

En Belle, película dirigida por la ex actriz Amma Asante (su segunda obra tras rodar A Way of Life en 2004) se parte de la historia real de Dido Elizabeth Belle, una niña nacida en las Indias que tras la muerte de su madre es reclamada por su padre, el capitán de marina Sir John Lindsay, que la acoge como hija y la lleva hasta Inglaterra para que sea criada por su tío Lord Mansfield, primer responsable de la Justicia en las islas. El lío está servido, ya que evidentemente la moral conservadora británica que imperaba por aquel entonces no aceptaba a una mujer mestiza como parte íntegra de la sociedad. No es difícil imaginar los derroteros por los que irá la historia: Dido debe enfrentarse a los prejuicios raciales e intentar hacerse un hueco en la sociedad inglesa.

El punto de partida por tanto es el de un drama de época más o menos alejado del conocido convencionalmente como “cine de tacitas”, al dejar un poco de lado los avatares de la aristocracia inglesa y centrarse en otros temas que podríamos considerar más trascendentales para el ser humano. Aun así, es francamente satisfactoria la labor que se ha realizado en materia de ambientación; tanto a nivel de escenarios como de vestuario queda puesto de relieve que en realidad hemos viajado hacia esa época de la humanidad, y no nos hacen tragar con un decorado de cartón-piedra que pudiera desvirtuar el sentido de la obra. También parece bastante acertada la labor de casting en torno a los secundarios, comenzando por un Tom Wilkinson al que el papel le viene con el anillo al dedo. Más dudas puede haber respecto a la actriz elegida para desarrollar el papel protagonista, Gugu Mbatha-Raw, a la que le sobran unos cuantos gestos pero que tampoco parece estorbar al dramatismo de la obra.

Sin embargo, en pocos minutos se descubre que la historia de Dido no va a ser la única que se nos va a contar en este filme. Como telón de fondo, surge “la masacre de Zong”, un hecho histórico que se dio cuando los responsables del mencionado carguero decidieron ejecutar a los 142 esclavos que transportaban, e inmediatamente después solicitaron una compensación a la compañía aseguradora, la cual se negó a abonarla. Surge así una rocambolesca trama judicial que va más allá del litigio para tratar toda la cuestión de la esclavitud y el dilema sociopolítico que comenzaba a suponer para muchos ciudadanos británicos. Una trama cuya inclusión en Belle resulta ciertamente desafortunada, ya que este tema de la represión hacia las prácticas esclavistas está tratado de una manera bastante ligera y sin entrar en detalles, así que únicamente sirve como elemento vehicular para que veamos la evolución de dos de los personajes de la cinta, cosa que se podría haber solucionado sin tantos fuegos de artificio.

En pocas palabras, se podría decir que Belle es una película de mucha palabrería, buenas intenciones y una grata labor de reconstrucción histórica a nivel visual, como mandan los cánones en este tipo de producciones, pero que sin embargo queda irremediablemente perdida entre un mar de historias: no termina de decidir si centrarse en los líos aristócratas de casamenteras, cortejos y fiestas de postín, o en realizar un retrato histórico sobre lo que eran el racismo y la esclavitud en aquellos días. La obra de Asante se queda, por tanto, en un popurrí de tramas que dejan un regusto a inconexión demasiado amargo para lo que prometía la película durante sus primeros minutos.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
30 de agosto de 2014
Resulta extraño que en el par de semanas que “Belle” lleva en cartel, y a pesar de la buena acogida que en su mayoría los críticos le han dispensado, haya sido el público quien la ha tratado con cierta indiferencia con tibias recaudaciones. Cierto es también que el número de copias disponibles es bastante inferior a otras películas más promocionadas. Se agradece que durante el verano estrenen buenas películas como el caso presente, que para mí puede que sea la mejor que he visto en esta época estival, pero es curioso, que si el estreno se hubiera atrasado para el otoño, posiblemente “Belle” hubiera contado con más posibilidades para llevarse alguna que otra nominación para los próximos Oscars o para los premios de casa, los Bafta. Y es que “Belle” pudiera parecer a priori el típico pastiche británico con aires televisivos, y en absoluto es así. “Belle”, como es ya normal en el cine británico, aunque no tan común en muchos otros países, cuenta con una ambientación impecable. Su fotografía (exceptuando sus escenas exteriores nocturnas por su iluminación convencional) es un trabajo de primera, con escenas cuya luz corresponde a la hora que se desarrolla la acción, cuidados colores y sin saturarlas de preciosos paisajes. Sus decorados, su acertada banda sonora que corre a cargo de la siempre resuelta Rachel Portman, que aunque su tema principal nos recuerde al trabajo que hizo Newman para “Angels in America”, sabe muy bien combinar temas de Bach o Handel con composiciones que refuerzan el romanticismo del relato con buena utilización de las cuerdas. La guinda en todo esto es su estupendo vestuario y la buena utilización del mismo por sus actores, ya que la mayoría sabe perfectamente moverse con ellos, quizás porque muchos han trabajado previamente el teatro clásico, por lo que nunca se ven disfrazados. Su dirección tiene buen pulso, manejando con habilidad su punto estético pero sin descuidar lo más importante, el desarrollo del mismo. Su guión quizás no descubra nada nuevo, ni lo pretende, pero cuenta con una muy buena historia, cuyos elementos dramáticos están muy bien enlazados, con personajes de carne y hueso, con claros objetivos y muy bien definidos, logrando un resultado más que decente y dentro de la mejor tradición cine romántico. E insisto en lo de romántico, porque ante todo es ese su género, a pesar de contar temas que parecen superados, como las diferencias raciales en época donde la esclavitud se permitía, o (aún actuales aunque no lo parezca) el de la diferencia de clases, el papel de la mujer en la sociedad o el poder del dinero, “esencial para poder llevar una vida decente” y acceder a los estratos más altos. Por supuesto el trabajo de sus actores es una de las bazas más seguras, no hay ninguno que esté fuera de lugar, sean los protagonistas más jóvenes, sean los curtidos como Wilkinson o incluso en pequeños roles, como Miranda Richardson o Emily Watson que saben dar su personaje con un simple pestañeo o con un cierre de abanico. Por todo esto recomendar “Belle” a los fans del buen cine y a los fans del género, porque encontrarán un buen film de ambientación histórica que no resulta ni anticuado ni forzado.
Maggie Smee
15 de octubre de 2014
Se nos intenta vender la película como basada en hechos reales, pero leyendo la biografía de esta mujer, se ven grandes diferencias entre lo que realmente sucedió y el relato que aquí se nos ofrece, como evidencia, por ejemplo, el retrato real de las dos primas (la blanca delante, la negra exótica detrás) con el que se nos muestra en la pelicula (ambas en la misma posición). No dudo de que fuera querida por la familia, pero el trato que se le dispensó fue mucho más como sirvienta o dama de compañia que casi como otro miembro más (de hecho, sólo a la muerte del tío-abuelo, se le concedió la libertad).

Muchas películas de este tipo pecan de lo mismo: se intentan contar unos hechos de otra época con una perspectiva actual, revistiéndolos de una moralidad inexistente e inconcebible en aquellos tiempos. Y eso distorsiona totalmente la historia. Quizás para la época de que se trata fuera un caso excepcional, e incluso un inicio hacia la concienciación de la injusticia que supone la esclavitud, pero nada que ver con lo que la película nos transmite.

Para mí, ese es el fallo principal, pues se me hizo entretenida, y la ambientación y las actuaciones me han parecido buenas. A diferencia de otros que opinan que la elección de la actriz para el papel de Belle no es la adecuada, yo creo que sí, pues su actitud y carácter responde a los cánones de una mujer educada en la aristocracia inglesa, que es lo que la película quiere mostrar. Del mismo modo, la historia de amor con Davinier me parece bien llevada, pues no se nos intenta transmitir pasión, sino una afinidad que va a más entre dos seres concienzados por otros valores que los que imperaban en la época.
1984
15 de agosto de 2014
Bella, la protagonista de la historia, y bestia la sociedad de la época llena de prejuicios raciales en los que el color de la piel resultan determinantes para designarte un valor como persona o simple objeto de trueque. En esta ocasión Belle, huérfana de madre es criada por sus abuelos pertenecientes a la alta e influyente sociedad aristocrática. Crece entre algodones ajena a las injusticias y al régimen de esclavitud aún vigente en esos momentos, hasta que va adquiriendo conciencia de las desigualdades e injusticias de una sociedad racista y decadente a la que hay que poner fin. Muy bien ambientada e interpretada. Merece la pena ver.
Cinecito
1 2 3 4 5 6 7 >>