Haz click aquí para copiar la URL

Los forasteros

Western El comandante Matt Stewart y un grupo de soldados confederados roban a los soldados de la Unión un cargamento de oro. Poco después se enteran de que la guerra ha terminado, y deciden llevar el oro hacia el Sur. Pero son perseguidos y acorralados en una casa por una banda de forajidos que pretenden matarles para robarles el oro. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
9 de noviembre de 2011
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un grupo de confederados asalta un convoy de la Unión y les roban un cargamento de lingotes de oro para llevárselos al ejército sureño. Sin embargo, a su regreso, la guerra ha terminado y deciden quedarse con el oro.
Entretenido y casi notable western de Roy Huggins. En menos de ochenta minutos nos ofrece ritmo, acción a raudales, estupenda fotografía, personajes bien definidos, intimismo... Saca además, como suele hacer André De Toth, máximo partido y ¡expresión! a Randolph Scott que se mueve como nunca, y a Lee Marvin le regala uno de esos personajes que borda como siempre.
Pero ¡ay amigos! cuando ya estábamos felices y dichosos en nuestro sillón aparece una banda de 'malosos' que, como diría mi padre, parecen "la charanga del tío Honorio". Gordos, viejos y bobalicones, parecen salidos del slapstick del cine mudo. Además de hacer y decir sandeces, tienen la misma dureza y complejidad que una película de Marisol. Y claro, enfrentar a estos "fenómenos" con la banda de Scott se nos hace un tanto inverosímil. Eso sí, para "fenómeno" el del casting de 'malosos'. O tuvo un mal día o iba de Jack Daniel's hasta las orejas el pibe.
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de marzo de 2012
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca entenderé al sabio que optó por titular este Hangman's knot (El nudo del ahorcado) como Los forajidos. No hay películas tanto del género western como de otros para titularlas con esta poca gracia, no. Y va el listo y se carga un título original por uno que es una auténtica bazofia y que no define nada. De forasteros hay en casi todas las películas de la historia, sean del género western o no. Así que no entiendo en qué pensó el responsable de este crimen. Ciñiéndonos en lo que es puramente la película, tengo que decir que es más que correcta. Unos soldados partidarios del Sur, sin saber que la Guerra Civil ya ha finalizado, roban un cargamento de oro de la Unión y son perseguidos por unos bandidos que se quieren apoderar del botín. Por azares de la vida, se quedan encerrados en un apeadero de la diligencia, acosados por los de fuera y recibiendo el rechazo de los de dentro, los pasajeros de la diligencia y los que regentan el apeadero. El film tiene momentos asfixiantes y claustrofóbicos para los perseguidos, que no ven la forma de salir de la ratonera en la que han caido, aunque se beneficiarán de cierto síndrome de Estocolmo que se irá adivinando con el paso de los minutos, por parte de los que se han quedado encerrados con ellos, pese a no ser de su partida. Es una película bien trazada y que contiene aspectos a destacar, como la presencia de un Lee Marvin explosivo como en la mayoría de sus actuaciones. Dona Reed, con una belleza extraña pero cautivadora, también aporta su grano de arena. Randolph Scott, como siempre, cumple con su papel.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ehesen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de febrero de 2016
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Convencional, pero eficaz western.
No hay nada realmente destacable pues la realización de Roy Huggins no posee imaginación en la puesta en escena ni estas son precisamente para recordar más allá de su visión, pero se pasa bien el rato dado el buen ritmo impreso y, sobre todo a la presencia de grandes y estupendos intérpretes, como el gran Lee Marvin, el siempre eficaz Ray Teal y/o Richard Denning, Glenn Langan, Clem Bevans... Y también la presencia de la excelente Donna Reed, que incluso ganó un Óscar (no, no por este papel precisamente).
A destacar, como ocurre muchas veces, el excelente comportamiento de los villanos de turno (bueno, no el comportamiento de los villanos, es decir de su villanía, sino de los intérpretes que los encarnan, ¡ojo!).
Buena fotografía del siempre estimable Charles Lawton Jr, que tantos soberbios trabajos hizo en el cine.

http://filmsencajatonta.blogspot.com.es
Constancio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de agosto de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El final de la guerra civil americana ha sido siempre un momento muy atractivo para situar los westerns. La situación confusa que se genera en esos momentos da lugar a la creación de bandas que prosiguen la guerra por su cuenta, en el caso de los confederados inclinados al pillaje y en el de la Unión hacia su represión.
También se dan situaciones equívocas. Es lo que ocurre en esta cinta que comienza con el asalto a un carro cargado de lingotes de oro por lo que parece un grupo de bandidos que, en realidad, esconde a un comando sudista que manda el mayor Matt Stewart (Scott).
Cuando se enteran que la guerra ha terminado hace un mes se plantean qué hacer con el botín. El violento Rolph Bainter (Marvin) es partidario de repartirlo entre ellos, aunque se impone la opinión de Matt de conducirlo al sur.
Pero la noticia del robo ha trascendido y son muchos los que salen en su busca. No todos con nobles intenciones. La obra trata de la huida de los sudistas y de la persecución que sufren que les lleva a secuestrar una diligencia que acaba su camino en una de sus postas acosados de cerca por los perseguidores.
A partir de aquí tenemos un remedo de "La diligencia" (Ford, 1939). Sin duda lo mejor de la película: contemplar el comportamiento de secuestradores, secuestrados y perseguidores. ¿Cuáles son los buenos y cuáles los malos? Pronto veremos como se desdibuja la separación entre unos y otros.
La situación de angustia por el encierro hace que salga a la superficie lo mejor y lo peor de cada uno. Ni todo es blanco ni todo negro. La importancia de los matices. Allí sale a relucir el sentido del deber, la camaradería, la honradez, la valentía, el altruismo ... y la capacidad de perdonar. Pero también la traición, el egoísmo, la desconfianza, la ambición, la cobardía ...
La idea es bastante simple, pero el guion es consistente. Hay frases que muestran muy bien la dureza de la guerra: "¿Tan fácil es matar a un hombre? -¿Acaso en la guerra no lo es?"; la importancia de la riqueza en su desenlace, "El oro es lo que ha ganado la guerra"; o la actitud ante los vencidos, "Nunca pegues a un hombre que está en el suelo. Es de cobardes".
Correcta labor de dirección e interpretaciones. Entre estas destaca el joven Marvin, la bella Reed, el viejo Plunkett (Bevans) o el bandido Quincey (Teans).
La parte sanitaria va a tener bastante importancia. Para empezar el carro en el que ocultan los lingotes robados simula ser el Carro de medicinas del Dr. Colling famoso por su elixir, al menos a juzgar por los rótulos. El joven Jamie Groves (Jarman) padece una ceguera pasajera por la excesiva exposición a los rayos solares. Afortunadamente entre los secuestrados de la diligencia se halla una experta enfermera, Molly Hull (Reed), que extrae balas con las tijeras y limpia heridas con yodo y compresas de agua caliente que ayudan también a detener las infecciones.
Una buena cinta que destaca por el análisis del carácter de los personajes en el claustrofóbico encierro de una posta de diligencias, así como la evolución en el comportamiento de unos y de otros.
Recomendamos la visión de este poco conocido western.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de abril de 2023
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mejor película de lo que al principio parecía. Se ve muy bien, quiero decir que se visualiza correctamente, con un color muy intenso, sin movimiento, y también se escucha muy bien. Es una muy buena copia.
Tiene muy buen guión, la trama está bien construida, los actores muy en la línea de lo que se requiere, con un Lee Marvin que parece que está desde el final de los días, y un Randolph Scott que está soberbio. Parece hecho para cintas como esta. Oeste fácil, algunos tiros, buenos y malos totalmente definidos, chica guapa arrebatadamente fuera de lugar, por su trajes, por su peinado y por su situación en la cinta, y algunos malos. Pero malos no muy malos, no perversos, no sádicos. Malos para tener un punto con contrapunto sobre el que edificar el discurso.
Y el mensaje final: que el amor redime, que es capaz de modificar comportamientos, hábitos, formas de ser, pasado... Historia repetida, una y otra vez, en multitud de cintas, especialmente en las del Oeste.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow