El legado del diablo

Terror Cuando Maggie (Katherine Ross) y Pete (Sam Elliott) llegan a Inglaterra, su felicidad se verá ensombrecida por una especie de influencia diabólica. Mientras pasan unos días en una casa de campo con unos amigos, el terror se irá apoderando de ellos, al ver que, poco a poco, todos los invitados aparecen asesinados en extrañas circunstancias. No obstante, Maggie acabará averiguando cuál es el origen de todo ese horror. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
30 de abril de 2007
O ese fue el legado que dejó Marquand con esta, su incursión en el género de terror sin mayores consecuencias que las de dejar que el espectador siga una historia donde no se ve obligado a interactuar. Y ahí es donde pierde sus mayores bazas, pues cuando se sirve un tipo de historia de estas características, lo mínimo que se puede pedir es que el relato ofrezca un poco de juego que obligue al respetable a verse inmerso en los hechos que se están aconteciendo y que, de paso, intente echarle un poco de sazón a la situación meditando sus propias teorias para intentar adivinar cual será la conclusión.
Pero aquí cuenta Marquand con una trama excesivamente pobre, que no da demasiado a la imaginación y que es resuelta de un modo un tanto pueril y vano. El desarrollo tampoco es nada del otro jueves, ya que los momentos se agolpan uno tras otro sin crear una mínima sensación de angustia o desazón por saber cual será el destino que ampara a los personajes.

Eso sí, quedarán grabadas en mi memoria algunas de esas huidas (como la de los caballos) cuyo acompañamiento musical resulta tan curioso como cachondo. Básicamente porque uno se llega a preguntar como ese pedacito de banda sonora ha llegado a parar ahí y, lo más grave todavía, qué narices pinta en una secuencia de ese tipo.
Bueno, curiosidades a parte, poco más se puede dilucidar de un trabajo demasiado fofo, sin mucho empaque y que queda resuelto del mismo modo que se desenvuelve: Dejando impertérrito a un espectador que no sabe como reaccionar y no llega a comprender donde está la vítola con la que se caracteriza el terror aquí.
En definitiva, un intento tan insustancial como entretenido que, por desgracia, no va más allá. Sufi raspadito, raspadito.
Grandine
1 de enero de 2009
La película que tenemos entre manos no oculta sus fuentes (la coetánea "La Profecía" y la trama de "Diez Negritos"), pero tiene ciertos elementos que la hacen tremendamente atractiva. Para empezar, su ambientación en la campiña inglesa y la mansión donde ocurre la mayor parte de la acción. En este aspecto puede recordar algunas producciones "Hammer", no por casualidad entre los guionistas encontramos a Jimmy Sangster, una de las cabezas visibles de la factoría. Curiosa la canción de Kiki Dee que suena en los créditos iniciales en un título realmente anacrónico y desconcertante (atención a la ¿conclusión?). Llama la atención el acusado homoerotismo del relato, enfocado en el actor Sam Elliott y la fijación de Richard Marquand por su cuerpo (incluída una memorable escena en la ducha). Un tipo de físico imponente y rasgos duros que no duda en adornar con comentarios hilarantes sus intervenciones. Para terminar de hacerla más bizarra, tenemos a Roger Daltrey, líder de "The Who" interpretándose a si mismo. De culto.
Sirope
2 de diciembre de 2014
Planteada como un film de terror de serie B pero rodado con más ambición de lo que algunos pudieran plantearse frente a su visionado: “The Legacy” nos abre las puertas a una acogedora mansión de la campiña inglesa, o en medio de la nada, pero que se convierte en refugio para sus principales protagonistas, un matrimonio norteamericano (interpretados por Katharine Ross y Sam Elliott que llegan hasta allí por una razón: ella ha recibido una oferta de trabajo como decoradora. Pero la intención de su enigmático propietario a quien nadie ha visto pero intuyen su presencia a través de una habitación aislada, en su lecho de muerte, no es otra que ofrecerles poderes de sus sustanciosa herencia. Pero hay otros invitados candidatos dispuestos a quedarse su parte sin saber que la muerte les acecha encima y es que la casa parece estar embrujada.

Brujería, fantasmas, asesinatos… Éste juego macabro que oscila entre el clásico juego de Cluedo y los “Diez Negritos” de Agatha Christie, implicando a toda una serie de personajes de lo más histriónico y que interpretan actores como Margaret Tyzack (La Naranja Mecánica), Charles Gray (Diamantes para la Eternidad) o el líder de la banda británica The Who, Roger Daltrey, en una de sus enésimas y agradecidas aportaciones al cine y la televisión.

En lo que se refiere a su director, Richard Marquand, rodaría un par de años más tarde “El Ojo de la Aguja” (Eye of the Needle, 1981), acertada adaptación de una novela de Ken Follett acerca de un espía nazi durante los bombardeos en Inglaterra, motivo por el cual George Lucas lo contrataría paras dirigir “EL Retorno del Jedi” (1983) antes que a David Lynch. Desgraciadamente el realizador inglés vio frustrada su carrera por su temprana muerte a la edad de 49 años en 1987 dejando otros títulos no menos interesantes como “Un Amante Francés” (Until September, 1984).
Natxo Borràs
7 de febrero de 2023
No entiendo el suspenso a esta película en filmaffinity.

Se trata de una de las primeras producciones del afamado Arnold Kopelson, productor entre otras de la oscarizada Platoon y de El fugitivo.

Cuenta la historia de una pareja de norteamericanos que sufren un accidente de moto en la campiña inglesa y son socorridos por un poderoso terrateniente en su mansión. Una vez allí enseguida se dan cuenta de que las cosas no van bien y quieren marcharse pero no pueden.

Aunque no me la tomo muy en serio, una vez aceptadas sus disparatadas premisas me entretiene y me intereso por cómo acabará todo. Hay compenetración entre su pareja protagonista que también lo son en la vida real, y entre los secundarios sorprende la presencia del vocalista de The Who, Roger Daltrey, que en los setenta hizo también sus pinitos en el cine, así como la de Charles Gray, imprescindible personaje en esta clase de género.

La película va descubriendo poco a poco sus cartas en una trama de misterio y terror que sin ser memorable se deja ver con agrado. Actualmente es otro de esos films olvidados de la mano de Dios pero que tiene su aquel. Recomendable.
Harold Angel
30 de julio de 2018
Interesante y llamativa producción de terror con suspense que se apoya en los puntos habituales del cine de terror de los años 70. explotando la idea de magia negra, profecías, maldiciones, muerte, destrucción y una ambientación inquietante.
Por desgracia la película no llega a resultar memorable y aunque tiene diversos puntos de interés, ésta no consigue explotar su atractiva premisa, en la que un grupo de personas puede recibir un legado poderoso y asombroso.
Tiene un desarrollo pobre y lento que va dando vueltas sin centrarse en lo realmente importante. Algo que se llega a ver en una escena en la que los protagonistas dan y dan vueltas sin parar, para llegar al mismo punto.
Los efectos no son una maravilla, pero tienen su encanto. Me hubiera gustado que la historia hubiera arrancado con mayor celeridad y haber visto muchos más momentos de suspense con terror.
En general me ha resultado un "Legado pobre" en muchos aspectos.
Jon
1 2 >>