Haz click aquí para copiar la URL

En memoria mía

Drama Andrea (Christo Jivkov) es un novicio de una orden religiosa en plena crisis de fe. Durante los meses de estancia en el convento, se verá enfrentado a sus compañeros, superiores y a sus propias limitaciones. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
30 de octubre de 2009
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película del género religioso-cristiano-católico, escrita y dirigida por Saverio Costanzo sobre un seminario jesuita donde se preparan a los novicios para llegar a ser futuros clérigos-sacerdotes-jesuitas. Saverio Constanzo se ha inspirado muy libremente en la obra de Furio Monicelli, "Lágrimas Impuras", publicada por la editorial Arnaldo Mondadori (Roma 1990) y ganadora del I Premio Internacional de Novela 1999, la cual escribió este autor en base a su propia experiencia hacia los años cincuenta del s. XX, cuando él fue un joven novicio de la orden jesuita.

El argumento versa sobre la negación, la tristeza, la incapacidad de amar, que en cierta forma se les inculca a los novicios de cara a su futura consagración como sacerdotes. Saverio Costanzo filma lo que es la vida de un seminario actual de novicios jesuitas (el protagonista tiene una computadora portatil en su habitación), y de manera significativa, con mucha intención crítica, no filma ni una sola escena donde a algún novicio se le escape una risa (esto parece ser demasiado signo de vida, felicidad o amor, para asociarlo a la idea que él tiene de jóvenes formándose en la despesonalización clericalista pro Jesucristo).

En general considero que el guión de Saverio Costanzo es bastante mediocre comparándolo con la obra del citado Furio Monicelli en la que se inspira, y la cual describe de forma magistral como un joven que entra en un seminario jesuita, porque cree encontrar en el hecho de hacerse religioso profesional la independencia, el amor, el sentido maravilloso que puede tener la vida, pronto descubre la falta de libertad, la mentalidad estrecha y el clericalismo insano al que hay que someterse, lo cual le lleva a él y a otros compañeros a cuestionarlo y contestarlo.

Lo que sí refleja notoriamente este filme, es aquella definición de Voltaire sobre la realidad interior (ad intra) de los conventos, seminarios, comunidades cristianas, con profesionales religiosos viviendo en común:

«Se juntan sin conocerse.
Viven sin amarse.
Y mueren sin llorarse.»

O como dice el mismo Furio Monicelli en su citado libro "Lágrimas impuras" (Alfaguara. Madrid 2000): «La peor penitencia de la vida religiosa era la vida en común.» Para luego agudizar aún más su veredicto: «El verdadero cristianismo no le será dado a conocer al que se queda dentro de la orden, sino al que se va, al que renuncia a servir de intérprete de la voluntad divina.»
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ehavled Jef
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow