Haz click aquí para copiar la URL

Dangerous Liaisons

Drama. Intriga. Romance Película basada en la novela francesa del mismo título, en esta versión ambientada en los años 1930 en Shanghai. (FILMAFFINITY)
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
16 de enero de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dangerous Liaisons es la adaptación china de la novela francesa del siglo XVIII “Las amistades peligrosas” (Les Liaisons dangereuses) de Pierre Choderlos de Laclos. No he leído la novela y esta es la primera vez que veo esta historia (pues hay otras adaptaciones en el cine de esta). Así que con mirada desprevenida y sin comparaciones odiosas, puedo decir que disfrute de esta película.

La historia se desarrolla en la ciudad de Shanghái en 1931. El argumento toma como punto central las intrigas provocadas por la Señorita Mo (Cecilia Cheung) quien es una mujer empresaria con poder y mucho dinero. En estas intrigas toma parte (de muy buena gana) el Señor Xie (Dong-gun Jang) un burgués mujeriego, un dandi en toda la extensión de la palabra. En medio de estas intrigas termina envuelta Fenyu (Zhang Ziyi) víctima de una apuesta entre el Señor Xie y la Señorita Mo.

El atractivo de la película reside en una fotografía y ambientación bien logradas. Además, a su favor también juega la inclusión de momentos que retratan no sólo el auge económico que esta ciudad experimentaba en este momento, sino también la turbulencia política que se estaba viviendo, lo cual enriqueció la historia. Así mismo, la película cuenta con un buen ritmo (la verdad es que no me aburrió en ningún momento) y una banda sonora adecuada para los diferentes momentos. Debo destacar el personaje de la señorita Mo, está muy bien realizado, tanto así, que se puede odiar a este personaje. Sin embargo, a pesar de todas las virtudes de esta película, es difícil creerse el amor o el romance del Señor Xie y Fenyu. En este sentido el argumento no es lo suficientemente sólido y la química entre los actores… Pues la verdad es que no se ve mucha química. Esta película no es del tipo “nunca antes vista”, sin embargo es agradable y vale la pena ver, no es para nada una pérdida de tiempo.
SimonaI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de enero de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director coreano Jin-ho-Hur y Zhang-Ziyi fueron los referentes que me impulsaron a ver este film. Bueno, y también, ¿quién no busca un poquito de amor?...
La historia utiliza como bastión a la burguesía china de los años 30, y se nutre de apasionamientos, intrigas, venganza, crueldad y vanidad; de romance y amor, más bien poco. Los personajes, más bien básicos, corresponden a un dandi vanidoso, mujeriego, cínico y egoísta (Dong-gun Jang), una mujer viuda, hermosa, resentida, cruel, con clase y con la buena fortuna de no solo tener dinero, sino que además tiene una posición independiente y de poder en la sociedad (Cecilia Cheung), y, como es regla en estos dramas, no puede faltar una “damisela en apuros”; una mujer en estado de gracia, ingenua, correcta, crédula y muy frágil (Zhang-Ziyi). Así, se dibuja una fábula crítica y dramática; donde el dandi como una hiena actúa por diversión y burla; entretanto, esta viuda maquiavélica pudiera tener sus motivaciones, pero se ve como un dragón de komodo....y por “ahí” aparece Zhang-Ziyi como un conejito blanco que entra y sale tímidamente de su madriguera. Pero la trama y la intriga se cuece a sazón de que entre el dragón de komodo y la hiena hay una “amistad” (?) que se alimenta por la competencia, entonces, gracias a la aparición de la liebrecita, se dan, o en su defecto, se preparan todas las circunstancias para validar “la ley del más fuerte”....ese, a mi juicio, sería un buen abrebocas de la película y me evita utilizar el spoiler.
La película ante todo es elegante, sobria, glamorosa y generosa en fotografía, escenarios y vestuario. No es una película de rieles de montaña rusa, pero tampoco se sienten estancamientos o puntos muertos. Hubo un buen trabajo por parte del director; que al juzgar sus trabajos anteriores “Navidad en agosto” (1998) y Happiness (2007), con esta película, tan distante de las otras, me queda la inquietud de si se trata de versatilidad o de madurez del mismo. El reparto y las caracterizaciones en general son buenas; pero viendo a Zhang-Zigy no le recordaré como uno de sus mejores papeles, más bien pasa por desapercibida o como la repetición de sí misma. Por el contrario, la caracterización de Cecilia Cheung me pareció brutalmente glamurosa y es ella la que hace que la película merezca ser vista...Y es que no solo es el trabajo de Cecilia, considero que el personaje de miss Mo, es el mejor concebido y perfilado.
Como mencionaba anteriormente, de romance la película más bien poco, por no decir “nulo”. Y la verdad, es que no se ve ni se siente nada de química ni pasión entre Zhang-Ziyi y Dong-gun Jang. Las escenas entre ellos, ni siquiera las que hay que tomarse en serio, son convincentes y ninguna arroja siquiera esperanza. Pero bueno, esto se ve compensando por la intriga y el ritmo de narración de la historia.
En resumidas cuentas, esta película no es mala, ni tediosa...entretiene y tiene bellas imágenes y una interpretación sorprendente de Cecilia Cheung. Pero no se debe esperar ver una obra de arte, o una pieza con muchos simbolismos o pasajes para recordar y reflexionar. Honestamente, no he leído la novela de Pierre Choderlos de Laclos, que es en la que se basa esta película, pero sí debo decir que el film me ha incitado a leer el libro y a ver la otra adaptación del mismo nombre (1988), con Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman...
LAHETITIA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow