Haz click aquí para copiar la URL

El golem

Fantástico. Terror Clásico del cine mudo alemán que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem ... [+]
1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
16 de abril de 2007
56 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película interesante para aproximarse a los conceptos y maneras de lo que se ha llamado expresionismo alemán. Filmada hace más de ochenta años, su visionado es imprescindible para aquellos que quieran acercarse a los orígenes del llamado séptimo arte.

En algún manual cinematográfico se la califica de obra maestra. Yo no me atrevería a decir tanto. La obra de Wegener parte del eterno mito creativo, del hombre acercándose a Dios como fuerza generadora de vida, y lleva estos planteamientos, históricamente literarios, al terreno cinematográfico donde por aquellos años 20 resultaban absolutamente originales.

Prueba de esta originalidad es que, aun no siendo un cinéfilo de pro, la película se reconoce plenamente como precursora de aquella de Frankestein con la niña y la flor (observen simplemente la carátula frontal de la película).

Resultan altamente interesantes los decorados que, unidos a una fotografía de claroscuros, de sombras acechantes y claridades diáfanas y junto al propio argumento narrativo, conforman un film de acusados tonos surrealistas. Y no menos original e interesante es la escena en que se sobreponen el tiempo histórico del éxodo judío con el tiempo real. Un acercamiento, bien logrado, a esa idea del “cine” dentro del propio cine que también vimos en Tartufo, la obra de Murnau.

En resumen una película con suficientes méritos y valores cinematográficos para no defraudarnos y un aliciente mas para seguir profundizando en los trabajos de aquellos pioneros “chalados” con sus locos “cacharros”, dicho, como creo que se entiende, con un respeto imponente.
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de agosto de 2007
41 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
El expresionismo alemán es, quizás, el mayor movimiento estético dentro de la historia del cine. La fuerza visual que supieron darle a sus películas Murnau o Lang se mezclaba con una capacidad narrativa a la altura de sólo unos pocos maestros en la historia de este medio. Pero, cuando no se cuenta con el talento de uno de esos dos, por mucho que se intente, no dejará de ser más que una prueba, más o menos acertada, por realizar el mismo tipo de cine. Es, en cierto modo, un resumen de lo que me ha parecido El golem, que, aparte de ser una cinta iniciática de uno de los movimientos cumbres del cine, poco más tiene para reseñar, salvo posteriores influencias de todo tipo de cine, especialmente el Frankenstein de Whale.

Evidentemente, la gran mayoría de las películas de aquella época tienen tratamientos de estos temas que han quedado desfasados, por ello hay que tomarlos con cierta distancia. El tratamiento que tiene la historia es totalmente plano, desaprovechando un argumento que puede dar muchísimo juego, y quedándose en un intento de gran película. El guión es pobre, y Wegener no sabe por dónde continuar, desaprovechando temas tan interesantes como la persecución a los judíos, o el amor entre Florián y la hija del rabino. Teniendo todo un tratamiento esquemático, empobrece algunas ideas realmente interesantes, como el clásico mito del dios humano, la necesidad del hombre, sea de la fe que sea, de ser dios, y poder otorgar vida, que queda un tanto deslucido.

A pesar de ello, cabría destacar los numerosos adelantos técnicos que nos encontramos dentro de la película, que a pesar de su mediocridad, deja algunas escenas realmente brillantes que, a pesar de poder ser esteticistas más que funcionales, si le dan gran valor a la película. Un dato a tener en cuenta es el punto romántico que tiene la historia, casi una traslación de la leyenda judía más que de la novela en que está basada, y que influiría posteriormente en el tratamiento que Lang le dio a sus Nibelungos. Pero, una vez analizado todo esto, no queda más que tomarla como un interesante documento histórico del comienzo del cine, del temprano, y brillante desarrollo de los efectos especiales y la puesta en escena, y poco más, porque sería un delito colocar esta cinta a la altura de Nosferatu o Metrópolis.
Tony Montana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de junio de 2006
33 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El Gabinete del Dr. Caligari" es considerado por todos como el filme pionero del expresionismo en el cine, pero la producción de "El Golem" de Wegener también está oficialmente fechada el mismo año. En cualquier caso, considero que ninguna de las dos tiene calidad como para merecer tantos elogios. Su principal interés es histórico, aunque ambas poseen ideas buenas que han sido mejor aprovechadas por cineastas posteriores. "El Golem" desarrolla de una manera ingenua la fábula moral del hombre que juega a ser Dios, que está presente en casi todas las religiones y culturas. Visualmente no tiene la fuerza de Murnau y narrativamente no tiene el pulso de Lang, pero se puede ver.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de diciembre de 2008
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Der Golem de Wegener es un film que encandila desde el primer minuto, notas que vas a presenciar una gran obra, pero hay momentos en los que naufraga, por ejemplo, la historia de amor se toca muy ligeramente, podría haber dado para más y algún momento aburrido a mitad de la película.

La puesta en escena, los decorados tétricos y los juegos de luces y sombras le dan un aspecto siniestro muy bueno, para mí es lo mejor.

El tema a tratar muy interesante, el deseo del ser humano de jugar a ser un dios, y los paralelismos y teorías que argumentan que esta obra sirvió de presagio a lo que aconteció en Alemania unos años más tarde con el partido Nacionalsocialista y la persecución de judíos, hacen de ella una película interesante de ver. Recomendable.
Garuda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de noviembre de 2009
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy buen film, que relata uno de los mitos de la historia judía.

El Golem, ese constructo de barro que protegía la judería de Praga desde tiempos ancestrales. Hemos visto sus referencias en libros, juegos,... y hasta en "Inglourious Basterds". Bien, pues Wegener, ayudado por Carl Boese (ya que dirigir desde el interior de un traje como el que lleva aquí no debe de ser fácil) relata la historia de la creación, o más bien, de la reanimación de Golem.
Lo que ello aporta y lo que ello conlleva. A pesar de su corto entendimiento, Golem goza de una fuerza sobrehumana y de una parcial libertad de opinión. Así se pone de manifiesto cuál es la diferencia entre Dios y el hombre.
Dios creó a Adán a partir de una masa de barro y le dió inteligencia y la suficiente capacidad como para desarrollar junto a Eva una raza que dominaría la faz de la tierra, destinada a ello. El hombre, por su parte, al dar vida a la materia inanimada, también el barro, se encuentra con monstruos de raras proporciones y mente limitada, que optan por la ofensa antes que por la procreación.

El Golem es un film que nada tiene que envidiar a la mayoría de obras de Murnau, y que sin embargo crítica y público colocan por debajo.
Como su nota indica, Notable. 7,5.
Follawski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow