España España · Alicante
Críticas de Follawski
25 de abril de 2010
Aunque no dejan de sorprender, también los medios que alguien de esa edad (19 años) ha logrado obtener, cuando otros tardan un mundo en que se confíe en ellos (no es que sea este un film caro, pero productora necesita).

Dicho todo esto, lo mejor de la película es que tiene las ideas tremendamente claras: unas imágenes al ralentí propias de Van Sant, un hilo musical como el de Wong Kar Wai, y algo de estética pop. Los personajes son atractivos (aunque, seamos sinceros, el recurso de la homosexualidad está pasando de ser una osadía a una obviedad), y el entorno es de lo más acogedor.

Entre los deméritos, cabe apuntar que a pesar de la proeza como director, Xavier Dolan (que protagoniza la cinta) sobreactua bastante, además de representar un papel (que suponemos que será su realidad) de pijo insoportable, de adolescente histérico, de excéntrico.

En resumen, decente, y con mérito por la juventud de Dolan, habrá que echar un ojo a sus futuras incursiones.
30 de noviembre de 2008
Lo malo de que Filmaffinity no sea un foro es que no se puede rebatir de tú a tú (y dejar en evidencia) a quienes dicen verdaderas sandeces.
Te puede parecer que Nolan es un gran director (que es lo que pienso yo) o, si eres un amante del cine europeo monocromo, que es mediocre, pero de ahí a decir que es malo… Esto tiene un nombre y se llama ENVIDIA.
Conozco gente que hace cine, no que escribe (como nosotros) y, por supuesto los que a todos ellos gustan son los Visconti, Antonioni, Fassbinder,… Y ninguno de ellos es capaz de dar a éste film menos de un cinco.
En las críticas de “El señor de los anillos” había una que decía que la película era demasiado fantástica. ¿Es una broma? ¿En un film sobre orcos, elfos y halflings hay algo demasiado fantástico? Ni aunque saliera un mamut fucsia.

El Caballero oscuro es una historia que, primero, nada tiene que ver en su trama con el cómic de Frank Miller. Y, segundo, es de lo más entretenida de ver.
Añadir que Bale (que no brilla debido a su deslumbrante entorno: Oldman, Caine, Freeman,… y Ledger) es el mejor Batman de siempre (aunque es cierto que los anteriores no es que valieran demasiado).

Por útlimo, Ledger, de cuyo papel yo desconfiaba por tanta publicidad con lo de su muerte, está inmenso. Actores de culto para muchos como Tom Hanks y Jack Nicholson, no han hecho –bajo mi punto de vista- ningún papel en toda su vida a éste nivel. Dicho queda.

La mejora película de superhéroes (cierto es que es una de las temáticas con peores resultados) de la historia.
22 de septiembre de 2010
La primera vez que uno se planta ante "Sopa de ganso", con una visión abierta y esperanzadora, le parece que es un film de escenas antológicas (principalmente la del espejo) y de gran ritmo.

Pero, vista a posteriori y comparada con lo hecho por otros en los mismos años, duda no cabe de que a la acidez y sátira política de Chaplin, estos musicos/payasos (como decía "El Tricicle", con todo el cariño) no se acercan. No deja de ser "Sopa de Ganso" una comedia de sobremesa, muy bien llevada, pero cuyo argumento no trasciende el humor, y roza un absurdo que muchos alaban pero a varios aburre (solo que la opinión generalizada acalla estas voces).

En resumen, hay dos formas de ver una película de los Marx, con benevolencia o con crítica, y la segunda no es la correcta forma de verla (pues el resultado será muy decepcionante).
1 de agosto de 2010
Uno se tropieza con "The Wire" y lo hace con una serie policíaca en la que lo que rige la trama no son los crímenes sino los personajes. Es una serie de las tildadas "humanas", una serie que encuentra en su protagonista el gran atractivo, una serie que no tira de la morbosidad ni de la moda, tan solo tira de la naturalidad.
Por si esto fuera poco en el mismo momento en que se empieza su visionado suena Tom Waits y uno se da cuenta de que está viendo algo especial.
No está de más añadir que abundan las escenas de sexo y/o violencia. Pero en absoluto de manera gratuita, simplemente el entorno en el que se desarrollan los personajes está marcado por esas dos formas de mantener un dominio.

¿Todo esto le otorga la calificación cuasi unánime de mejor serie de la historia? Obviamente no.
Todo esto es, de hecho, tradición en la HBO, lo tiene "Los Soprano", lo tiene "Generation Kill", lo tiene "Roma", y la práctica totalidad de las demás.

Lo que diferencia esta serie de las otras son dos cosas: temporadas autoconclusivas y personajes "sobreinteresantes".
Lo primero delata un planteamiento anticomercial, obliga al espectador a hacer un esfuerzo si quiere tener cualquier tipo de confianza en la competencia de los protagonistas (de ambos bandos) y al final de cada una pasa lo que tiene que pasar, sin aspavientos, sin grandes alegrías o disgustos, a fin de cuentas es trabajo, siempre trabajo.
Lo segundo da un paso más en lo que suele proponer la HBO. Es obvio que el gran Tony Soprano es un personaje encantador, que tiene un atractivo innato, y que James Gandolfini es un actor más que decente. Pero no tiene eso llamado interés, pero interés veraz. Por contra, "The Wire" toma tintes de serie documental en muchos de sus momentos, y ello hace que el nivel de identificación con sus personajes sea difícilmente visto en otras. Uno acostumbra a ser "Jimmy McNulty", otro "Lester freamon", otro "Stringer Bell",... todos tenemos nuestro alter-ego en "The Wire".

Primera temporada:
Un montón de negros y el tráfico de drogas. Buen ritmo (a pesar de las opiniones), personajes frescos (D'Angelo es el mejor ejemplo de ellos) y un protagonista omnipresente (McNulty) son las tres bases de ésta. Difícilmente mejorable, engancha e incita con un memorable último capítulo a ver la segunda. Un arranque de órdago.

Segunda temporada:
Un montón de polacos y el tráfico internacional (de lo que apetezcan unos griegos). La opinión generalizada es que esta temporada supera a la primera, y la verdad, uno la ve y no lo parece: tiene un ritmo claramente más bajo, los primeros capítulos son lentísimos (volvemos al documental),... Pero todo responde a algo tan simple como la ambientación, llegado el momento la lata se rompe y todo va como la seda. Segunda hostia a la ciudad de Baltimore (sus autoridades van a terminar sin saber dónde esconderse...).

(sigue en el spoiler... delatando lo justo)
16 de diciembre de 2008
Sin pudor, sin vergüenza, sin tabúes.
Esta cinta es un conjunto de cameos llevados excelentemente por el gran Billy Wilder, con un trio amoroso, una trama oscura e inquietante y un desenlace esperado.
La ambientación está muy lograda, es la que consigue dar la sensación de esquizofrenia a Gloria Swanson. Su coche, y sobretodo su casa, son el colmo del mal gusto y –sobretodo- del derroche. La caracterización es excelente.
Lo peor de la cinta es que se hace más larga de lo que en realidad es, comienza excelentemente bien, pero llegado un momento, su ritmo baja dramáticamente, y el espectador se aburre.

Buen film, pero Wilder los tiene mucho mejores.
Ps. Ésta, como la mayoría de las películas, pierde mucho en segundas y terceras visualizaciones (cosa normal en el cine común, pero no en el de Wilder).