En busca de la gloria

Drama Basada en hechos reales, narra la historia de Bob Ladouceur, un entrenador de fútbol americano que con la ayuda de su ayudante, Terry Eidson, transformó al equipo de los “Spartans Concord”, de California, llevándolo de ser un equipo mediocre a conseguir 151 triunfos consecutivos entre 1992 y 2003, rompiendo así todos los récords de victorias en cualquier deporte. Cuando la racha se rompe y la tragedia golpea al equipo, el entrenador ... [+]
1 2 >>
17 de febrero de 2015
Un equipo de fútbol americano imbatido durante doce años es el eje central de esta película deportiva que, a diferencia de otras similares, no trata de la superación, si no de la aceptación y el compañerismo. El hecho de encontrarnos ante un grupo de ganadores dificulta que empaticemos con una historia, que a pesar de ser extraordinaria, no conmueve tanto como algunas del mismo género. El mayor acierto es poner como entrenadores a dos actores tan carismáticos como Jim Caviezel y Michael Chiklis, quienes otorgan credibilidad y fuerza a un largometraje que por desgracia no llegó a estrenarse nunca en los cines de nuestro país.

Más mini críticas en cinedepatio.com.
Cine de Patio
13 de abril de 2015
Me gustan las películas deportivas. Esta es particular por la historia. Emerge y llama la atención la racha de 151 partidos sin perder a través de 11 años. Lo que queda oculto como un iceberg donde solo emerge la tercera parte es un proyecto y un equipo con una filosofía a contrapelo en una época donde exaltamos el individualismo y la fama como únicos objetivos. Acá se remarca la familia y la formación de los adolescentes para su desarrollo en la sociedad. Valores que encuentran fundamento en donde se inició, un colegio católico. Ladouceur el coach que lidero ese proyecto y aún pertenece a la institución, en YouTube hay varias entrevistas y se puede observar su calma y tranquilidad. Es otro tipo de carisma el suyo, sin duda obligó a una actuación más sosegada de parte de Claviezel. He podido visionarla a través de la edición en DVD, donde constan los comentarios del Director y hay un documental.
halarcon
28 de abril de 2015
Estamos ante la típica película que cada año nos regala la cinematografía americana sobre el deporte, el sentido de la lealtad, de equipo y del sueño americano.
Un director especializado en estos productos, ya nos trajo una más acertada "Coach Carter", sobretodo porque el carisma de su entrenador, interpretado por Samuel L. Jackson, era mayor que el que aquí protagoniza Jim Caviezel, que aquí no se puede desmelenar, dado el carácter original del personaje que interpreta.
Sobresale, como siempre, la cada vez mejor Laura Dern, en el rol de su esposa.
Por lo demás, buenos sentimientos (reina el espíritu La Salle), alguna sorpresa y la gran originalidad del argumento que le va a la contra, que es que este equipo ya desde un inicio es ganador, por cuanto el conflicto se tiene que reinventar para poder tener un tercer acto que vuelva la emoción al campo.
Consigue sus objetivos sin más, entretiene.
waldeker
30 de julio de 2016
Cuando nos revientan, necesitamos ponernos de pie y volver a encontrar el camino... Este es el tema principal que nos refleja esta película, aunque con un inicio un poco lento y muy centrado en transmitir un mensaje, "en mi opinión en algunos momentos se hace demasiado pesada de la misma manera que lo es aguantarle el mismo sermón a tu padre en cada vez que la preparas"... Pretende ofrecer en su totalidad un valioso ejemplo de compañerismo, entrega y generosidad, así como un testimonio de una interesante "superlabor" formativa por parte del entrenador Ladoucer. En las dinámicas que promueve se percibe con claridad que apunta a mucho más que preparar a los jóvenes para una victoria deportiva, enseñándoles a enfrentar los desafíos de la vida.

«No se trata de ser perfectos… sino de dar el esfuerzo perfecto», les dirá a sus jóvenes alumnos, invitándolos no a un perfeccionismo imposible de alcanzar, sino a una entrega al máximo de sus posibilidades y capacidades. Su metodología supone también invitarlos a ponerse medios concretos, exigentes pero al mismo tiempo a su alcance, para ir superándose y vencer las propias limitaciones. Alentará la ayuda mutua y, de modo interesante, el compartir. Va así poco a poco construyendo una suerte de comunidad aparentemente gay de amigos que en el terreno de juego —y luego en la vida— darán todo los unos por los otros.

Esta película nos enseña que por encima del juego, de las victorias, reconocimientos y records, están las cosas realmente importantes de la vida, como el honor, el amor, la entrega, el compañerismo, el compromiso y sacrificio por los demás. Debo de admitir que a la hora de puntuar me he dejado llevar por el amor y la admiración que siento hasta la flipada por el futbol americano... en fin un producto más para los seguidores de este deporte.
Jonthans
26 de diciembre de 2022
Diez años después de interpretar a Jesucristo en La Pasión de Mel Gibson, Jim Caviezel volvió a ser el protagonista de una película de corte espiritual, si bien en este caso bajo una temática ligada al deporte, más concretamente al fútbol americano. A las órdenes del director televisivo Thomas Carter, el film deja entrever que se desarrolla con más comodidad en el melodrama telefilmesco que en el ritmo de la gran pantalla. A pesar de ello, Caviezel, bien secundado por Laura Dern, consiguen elevar el nivel del filme, siendo sus interpretaciones muy meritorias y convincentes en todo momento.

Basado en una historia real y en la adaptación literaria de la misma de Neil Hayes, la trama gira en torno a la figura de Bob Ladouceur, el entrenador universitario del equipo de fútbol americano de los High Spartans De la Salle, quien a través de inculcar en sus estudiantes una serie de valores (sacrificio, constancia, compañerismo, fe, equipo, fraternidad, respeto, amor...) consiguió 151 triunfos consecutivos a lo largo de más de una década (1992-2004), batiendo así todos los récords de victorias en cualquier disciplina deportiva. La película no solo narra esa racha victoriosa, sino lo que es más importante, el fin de la misma y la manera de afrontar la llegada de diversos dramas a las vidas de los protagonistas.

Bob Ladouceur aparece en el film como un profesor de Religión-Teología. Aunque sus intervenciones en el aula son escasas (el apartado deportivo prevalece) sus palabras como docente no tienen desperdicio. Tampoco fuera de la clase, donde percibimos que su religiosidad dirige su manera de sentir, de hablar y de actuar. Entrenar es una prolongación de su visión de la vida. Esta arenga previa a uno de los partidos me parece genial: "Compromiso. Responsabilidad. Esfuerzo perfecto. Finalmente, amor. Este vínculo es lo que ha llevado a los Spartans a lograr mucho más que nadie". Una pena que -me temo que por motivos comerciales- su profunda fe y religiosidad están bastante diluidas en el film, a juzgar por los extras que contiene el DVD y por entrevistas posteriores realizadas al protagonista. Las siguientes líneas que copio pertenecen a una de esas entrevistas. Me parecen geniales y muy explicativas de su verdadera personalidad, en la que fe, esperanza y amor (las virtudes cardinales) son imposibles de separar:

"¿En qué momento se unen la fe y todo lo demás? Quiero decir, llevas tu fe a todas partes y no te la puedes quitar como una camisa ni nada parecido. Es una parte de ti. Terry (mi segundo entrenador) y yo siempre hemos creído que dondequiera que vayamos o hagamos lo que hagamos, llevamos nuestra fe con nosotros y tratamos de actuar a partir de eso lo mejor que podemos, con nuestras creencias de fe. El fútbol no es diferente. La gente lo escucha y dice: "Oye, eso es una anomalía" o "Eso es extraño". Nunca lo había pensado de esa manera y no creo que Terry lo haya hecho tampoco. Por ejemplo, el lema de De La Salle, que aparece en el escudo del colegio, es "Les Hommes De Foi" (Hombres de fe).

No obstante este oscurecimiento de la fe en la personalidad del protagonista no es óbice par que el film esté plagado de referencias bíblicas y espirituales. Hay cuatro momentos que me parecen claves en el film, todos ellos impactantes.

El primero es una especie de debate que se propone en clase a partir de una cita bíblica de San Lucas. A partir de ella se ahonda en el misterio del mal, del pecado, del sufrimiento y de la muerte. Como no puede ser de otra manera, el misterio no es desvelado ni solucionado, únicamente presentado por el docente para que sus alumnos reflexionen en voz alta:

Ladouceur: "En Lucas 6,38... Lucas dice: `Pedid y se os dará. Una medida buena, apretada, remecida y rebosante se derramará en vuestro regazo... porque con la medida con que midáis, seréis medidos vosotros´. ¿Alguna idea de lo que Lucas está diciendo aquí?, ¿Arturo?"
....
jaime salado