Entre el amor y la muerte

Drama. Romance En el año 1862, en una ciudad piamontesa, Giorgio Bacchetti, capitán de un regimiento de caballería, conoce a Chiara, una bella mujer casada y madre de familia. Se enamoran al instante y son felices hasta que a Giorgio lo trasladan a una guarnición cerca de la frontera. Como todos los oficiales, Giorgio cena en la mesa del Coronel, en la que siempre hay un lugar vacío, el que corresponde a la prima del Coronel, una mujer que casi ... [+]
1 2 >>
7 de febrero de 2010
He de confesar que hace mucho que ví la película. Me anima a escribir esta crítica el que no hayan otras.

Lo curioso y original de esta película es descubrir cómo una mujer, que no es físicamente agraciada ni tiene un carácter conciliador, puede mostrar, por las virtudes de su alma, un amor tan desbordante y llegar a cautivar a un hombre que hasta ese momento está ligado nada menos que a la Antonelli.
La historia es creíble por mérito del director y recuerdo la actuación de la protagonista como portentosa. Me imagino que es de mi desconocida Valeria D´Obici,
Frente a las actrices molonas de siempre aquí se reivindica el amor con mayúsculas para gente físicamente normal o, quizá, mas bien fea. Una nueva lección.
Bruno
6 de septiembre de 2022
No tenía ningún conocimiento de la novela “Fosca”, ni de su autor ni del movimiento literario en el que podía incluirse, pero su protagonista está a la altura de cualquiera de las grandes heroínas de la literatura decimonónica. Una hiperestésica enferma de romanticismo. Pero algo le distingue fatalmente de ellas: es fea como un pecado mortal y para poder conseguir lo que a las demás les resulta fácil, ella tiene que convertirse en un súcubo que extrae la vitalidad y la voluntad del ser amado hasta dejarlo exangüe, anticipándose a la mujer fatal que tanto atrajo a los simbolistas.

Ayer vi otra adaptación literaria, “Las dos inglesas y el amor”, que trata también de un hombre atrapado entre dos mujeres, en la que Truffaut parecía tener tan poca confianza en la capacidad de comunicar de sus imágenes que hacía recurso constante a la literalidad del texto, interponiendo a un tercero entre las imágenes y el espectador. Scola empieza su película con la voz en off del narrador en primera persona, a la que recurre puntualmente, y la termina con una secuencia en la que vemos al narrador finalizar su historia y en que circunstancias y ante que cualificado público la ha contado. La novela quedó inacabada, al morir tísico su autor, y el último capítulo lo escribió un amigo suyo. No sé si esta secuencia final adapta ese capítulo, pero es como un antídoto al romanticismo venenoso de la historia.

Scola se pone al servicio de una obra literaria que no parece muy próxima a su sensibilidad y realiza una impecable puesta en escena. Los movimientos de la cámara y de los actores se resuelven en encuadres expresivos y es capaz de interponer una distancia irónica en algunas secuencias. Lo que no hace nunca es caricaturizar a su protagonista, un personaje que se presta tanto, y la muestra muy autoconsciente dentro de su irracionalidad. Valeria D’Obici, con una caracterización que la ayuda muchísimo, compone una Fosca inevitablemente intensa. Trintignant tiene un personaje que parecía que iba a introducir una cierta racionalidad en la historia, pero es el que pone en marcha la fatal situación. Massimo Girotti recuerda con nostalgia lo guapo que fue y Laura Antonelli encarna a la amante que, aparte de estar estupenda, no es una mujer egoísta. Y el guapo Bernard Giraudeau debería aprender a decir “no” con más convicción y no dejarse empujar por todos hacia donde no quería ir.
iñaki
23 de junio de 2017
Me gusta Ettore Scola. Recordaba con agrado dos maravillosas películas suyas (la familia y una jornada particular) cuando me dispuse a ver esta que tiene un título tan sugestivo. El comienzo no pudo ser mejor. Con una espléndida fotografía, la cámara deambula con elegancia, sin prisas, mostrándonos unos personajes cargados de sensibilidad y romanticismo a los que opone la vida prosaica y convencional de una guarnición militar (ver spoiler 1). Pero sin que cese ese aire bello y decadente que nos recuerda a las películas de Visconti, la película se va alargando de forma no muy afortunada, para acabar en un final absurdo y decepcionante (ver spoiler 2).
La nota, difícil de poner, si su comienzo merecía un 10, su final no pasaría de un 4, por lo que haciendo la media nos quedamos con un 7.
Kahneman
1 de febrero de 2014
En una época en que ando bastante hastiado de todo, (especialmente de clásicos del cine admirados por todos y que a mí me deprimen), pedí a un amigo de confianza que me recomendara algo fuerte, definitivo, para un buen subidón. No me falles, le dije. Me prestó esta cinta con enigmática sonrisa, sin dar detalles.

Eso fue ayer.

Hoy, al acabar el visionado, lleno de un desasosiego que no me abandonará fácilmente, ya puedo jurar que contiene alguna de las escenas más fuertes jamás filmadas y propone tal viaje al infierno que es posible llorar y descojonarse al mismo tiempo, sobre todo descojonarse.He querido escribir aquí cuanto antes para precipitar al abismo, quizá, a cualquier otro incauto que me lea.
Una apuesta tan brutal no puede acabar bien, es ingobernable en su misma esencia: el barco da unos bandazos alucinantes, se descuelga, se reengancha, se pierde, nos embiste de golpe... mientras asistimos atónitos a este trío posesivo demoníaco, con especial mención para ese enviado de Nosferatu que es el médico, con sus ambiguas equivocaciones. Aunque basada en una novela del enfermizo y macabro escritor decimonónico Tarchetti, a mí me gusta ver elementos tomados, aunque no sea de forma consciente, de fuentes tan dispares como la citada "Nosferatu", (en sustancia, por la muerte que el amor contagia, y también en forma, porque la mujer es clavada al vampiro); de "El desierto de los tártaros", con esa guarnición silenciosa que espera y espera; o de la "Bella y la Bestia" cambiando a la hermosa bestia disneyana de ojos azules por el horror en estado puro. Mezclando todo, rociando con la dualidad universal de Eros y Thanatos y batiendo en la coctelera sale "Passione d´amore", realizada además por Scola con un adecuado poso invernal, triste y cadencioso. Realizada de la única manera posible: creyendo en ella contra viento y marea.

Película que puede valer tanto un 10 como un 0 y que, para hacer injustas medias, dejamos en un 5 aunque le ponga un 6, ya que, al menos, entra en ese capítulo de películas que usted jamás va a olvidar aunque pasen muchos años. Distinguiéndose así de esa montaña de imágenes que en su día vimos y ya no nos dicen nada. Debería ser la única película de Filmaffinity habilitada con dos casillas para puntuar.

Aún estoy temblando de recordar esa escena, esa escena... Jamás vi nada igual. Gracias, amigo, esta es mierda de la buena, y no la polilla de Murnau.
berenice
9 de junio de 2014
La historia tarda en arrancar. Para mí tiene un excesivo metraje, un ritmo lento, ha envejecido muy mal, las escenas tienen cierto aire anacrónico o desubicado y el desmesurado lenguaje culto utilizado le da cierto aspecto cursi. Este último defecto, se acentúa aún más en el doblaje al castellano. Recomiendo versión original.

En cualquier caso, puede llegar a tener un punto interesante a causa del desagradable personaje de Fosca, interpretada por Valeria D'Obici, no en vano ha ganado premios por esa interpretación.

De todas formas, no evitarán que su subconsciente acabe dándole la razón a cierto personaje enano y deforme que al final de la película afirma sin pudor ¿Giorgio y Fosca? ¡Qué historia tan absurda!
adelgadoccm
1 2 >>