arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Doctor Who: The Day of the Doctor (50th Anniversary Special) (TV)

7,8
1.675
votos
Sinopsis
Episodio especial de "Doctor Who" realizado con motivo de la celebración del 50º aniversario de la serie. En la Tierra, el Undécimo Doctor y Clara descubren una peligrosa conspiración en una galería de arte. En 1562, el Décimo Doctor caza Zygons con la ayuda de la Reina Isabel. El último día de la Guerra del Tiempo, un hombre que ya no quiere llamarse "El Doctor" toma una terrible decisión: debe cometer un genocidio contra su propia ... [+]
Críticas ordenadas por:
1 2 >>
24 de noviembre de 2013
14 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nadie puede negar la enorme influencia que ha tenido Doctor Who en la historia de la televisión y del cine a lo largo de estos 50 años (cincuenta años bien vividos y bien trabajados de la mano de diversos directores, productores y actores que han circulado por el plató de esta veterana serie) hay muchos miembros de la industria del entretenimiento que han declarado ser fanáticos de la serie, de su puesta en escena y de la forma de narrar sus historias. Desde su nacimiento en los sesenta, de la mano del enorme William Hartnell quien se adueño del personaje y logró imprimir al Doctor de su personalidad, dejando abierto el camino para que quienes lo sucedieron hicieran lo mismo. El Doctor siempre tiene algo del actor que lo interpreta y eso hace que el personaje sea tan querible.
Doctor Who ha influenciado a muchas series y creo que no es exagerado decir que sin esta serie habría sido dificil que viesen la luz series como Star Trek o Battlestar Galactica que, a pesar que se realizaron al otro lado del charco, tienen mucho del espiritu de esta serie tanto en el enfrentamiento con los monstruos, como en el tratamiento de los personajes.
Pues bien, esta serie ha llegado a su cumpleaños dorado más vital que nunca, Pese a que a finales de los noventa el Doctor abandonara las pantallas y se conservara a través de novelas, audios y especiales. Ahora, de la mano del avance de la internet se ha expandido más allá de sus fronteras y ha dejado una gran comunidad alrededor del mundo.
Este especial de aniversario muestra lo grande que es la serie moderna, así como también no deja de lado los aspectos clásicos y muestra en poco más de una hora de producción como contar una buena historia que deje contentos a los fanáticos, de una manera simple e inteligente.
(Detalles de la trama en la sección de Spoilers)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cuervo Nocturno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de noviembre de 2013
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de sentir una gran admiración por esta fantástica serie de ciencia ficción británica nunca me había puesto a escribir ninguna crítica sobre algún capítulo especial de "Doctor Who". En su momento hice mi crítica a la serie (le encasqueté un grandioso 10 y sigo sin arrepentirme) y más de una vez he pensado en hacer otra a los especiales (algunos lo merecen) pero siempre me da una pereza terrible (hay tantos...) y no sabría por cual empezar. Bien, vamos a hacer una excepción (esa que confirma la regla) con "The Day of the Doctor" ya que no es un capítulo cualquiera, es la celebración del 50 aniversario de un mito, algo que no se consigue todos los días, vaya.

Por supuesto que la expectación que se cernía sobre este episodio era gigantesca, no me hubiera gustado estar en el pellejo de Moffat y su equipo por la presión que han debido llevar. Tenían que conseguir un capítulo emotivo (por el regreso de viejos conocidos), emocionante, con peso argumental en la trama de la serie y que no tuviera incongruencias (fue un movimiento arriesgado sacarse de la manga una encarnación pasada del Doctor desconocida hasta ahora interpretada magníficamente por John Hurt). Pero los fans pueden respirar tranquilos, Moffat y los suyos han cumplido, "The Day of the Doctor" no decepciona, supone un gran homenaje a los 50 años de esta longeva serie y colmará las expectativas de los más acérrimos.

El argumento está a la altura, consigue mantenerte pegado al asiento y resulta emocionante en sus últimos compases. Además de resolver algunos de los misterios de la serie deja el argumento abierto para seguir trabajando en esta línea en futuras temporadas. El ver juntos a Matt Smith y David Tennant (interpretando al undécimo y décimo Doctor respectivamente) hará saltar a los fans de alegría y reírse con los chascarrillos que se lanzan entre ellos (la comparación del tamaño de sus destornilladores ha sido impagable). John Hurt nos presenta al War Doctor, un hombre cansado después de estar años luchando en una guerra y con un gran pesar sobre sus hombros. Es sin duda el Doctor más desconocido de todos pero consigue ganarse el cariño y la comprensión del espectador, sin duda un gran fichaje para el especial. Jenna Coleman ha tenido la suerte de ser la acompañante de turno para la celebración del aniversario y por lo tanto aporta su granito de arena. A pesar de que en ocasiones me resulta un personaje simpático sigue dejándome algo frío y desde luego su presencia se empequeñece cuando tiene que competir con el carisma de Smith o Tennant. Billie Piper también regresa aunque su papel es bastante distinto al que imaginaba y su participación en la trama es mínima (para tristeza de sus fans y alegría de sus detractores).

Quizá lo único que se le podría reprochar al especial es la falta de un villano de peso. La aparición de los malvados y carismáticos Daleks es bastante anecdótica y los Zygons no dejan de ser (como diría un fan, como yo, de Expediente X) el "monstruo de la semana" con ansias de destrucción y/o dominación mundial pero que no representa, ni de lejos, una gran amenaza para el Doctor, mucho menos en este capítulo que tenemos tres encarnaciones juntas.

Pero bueno, dejando de lado este detalle nos encontramos ante un grandísimo capítulo que sin duda pasará al "hall de la fama" de la etapa moderna de la serie. De visionado absolutamente obligatorio si eres seguidor de la serie. Y feliz cumpleaños, Doctor.

A continuación en el spoiler comento un par de detalles más pero que implican el destripe de algunos momentos cumbres del episodio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Marluxia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de noviembre de 2013
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque Eccleston, mi doctor favorito (por mucho que me guste Tennant y lo mucho que, con el tiempo y su evidente mejoría interpretativa, me ha llegado a gustar Matt Smith) sólo haya pasado fugazmente y de stock por la pantalla (yo tenía la ínfima esperanza de que rodara, pero bueno, qué le vamos a hacer); debo decir que esta pequeña decepción no ha ensombrecido ni un sólo ápice de la Obra de Arte con mayúsculas que acabo de ver. Ha sido un capítulo increíble, incluso diría que ha roto con las espectativas.
Ha cogido las espectativas, se ha reído de ellas y las ha hecho pedacitos entre risas mefistofélicas.
No deja de ser eso, un capítulo de Doctor Who, así no podían faltar los alienígenas de cartón-piedra para aderezar lo que era el centro de la trama: la Guerra del Tiempo y la decisión del Doctor.
Como tampoco soy una erudita en temas de diseño y efectos especiales, sólo diré que a mi me han convencido con creces. Por un momento he creído que estaba viendo Star Trek (bueno, sin el superávit de luces focales y destellos y brillitos y etcétera).

Las interpretaciones han sido magníficas, todas y cada una de ellas, incluso Clara, a quien tengo cruzada (por alguna razón) me ha convencido. Les ha salido redondo.
¡¡Cómo ha mejorado Matt Smith!! Mientras en la primera de sus temporadas no me convencía nada, porque intentaba emular a Tennant (cuando Tennant es único y Ten también); logró hacer del suyo un Doctor nuevo, con nuevos manerismos y coletillas, pero perfectamente reconocible. Y este Doctor ha sido sublime. Matt se va por la puerta grande y un buen trabajo a la espalda.

Y cómo echaba de menos a Ten, sus pintas, su pelo y su acento escocés que tira de espaldas. Ojalá hubiera convivido con Amy, habría sido una temporada interesante.
Lástima que Billie no fuera la Rose que todos esperábamos, aunque yo estoy satisfecha con el final que se le dio a su trama.

Y qué decir de John Hurt. No hay nada que este señor no convierta en oro puro. Lo mejor del capítulo, el Doctor de la Guerra, escandalizado ante los timey wimeys y los allons-ys y las wavy hands. No me extraña que se regenerase en alguien como Nine xD
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Amy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de marzo de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Simpático homenaje con motivo del 50 aniversario de la serie en la que se juntan a los dos últimos doctores al que suman un doctor paralelo (John Hurt) e incluso se permiten la licencia de recuperar a uno de los doctores originales en un cameo final. La cinta no solo hará las delicias de los seguidores de Doctor Who sino también de cualquier espectador no demasiado exigente que disfrutará con los dos doctores repartiendo chascarrillos por doquier. Como homenaje funciona perfectamente, como película (concebida para la TV) funciona relativamente bien aunque sus continuas referencias pueden alejar al espectador ajeno a la serie. Es un divertido y bonito homenaje, bien escrito y bien interpretado, pero tan solo eso: un homenaje. Y se supone que a los homenajes solo acuden conocidos y familiares. El resto: a discreción.
El Criticón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de febrero de 2014
6 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lamentablemente es así, por mucho que los aficcionados al Doctor esperásemos otra cosa.

Un episodio que celebre el 50 aniversario de un personaje de ficción mítico, que ha acompañado a varias generaciones de televidentes y seguidores de la ciencia-ficción, debe ser algo grande y generoso, tanto en la concepción, como en los personajes, no una continuación cutre del episodio anterior. Debería ser como un "superannual" de los comics.

Y eso que se entreveía grandeza. Incluir a David Tennant, el décimo Doctor, a Rose, al Doctor guerrero ... pero queda en eso, en buenas y frustadas intenciones. David Tennant está muy forzado en sus apariciones, rozando la exageración y falta de naturalidad; la belleza de Rose, la poligonera que la acompañaba, es un futil recuerdo ante un personaje que ahora, en ocasiones, parece un travestido de pobladas cejas.

No obstante, ante tanto despropósito, hay un momento bueno, la presencia del gran John Hurt, y un momento sublime, en el que casi tocas el cielo de Gallifrey: la presencia de Tom Baker, el doctor de la bufanda, el cuarto, el que veía de niño en TV3, el mejor doctor de la historia. Ahí si que hubo magia, pero apenas 5 minutos.

Y luego está la historia. De lo peorcito del Doctor en años. Situaciones inconexas que quedan colgadas. No sabes que pintan los zygons en la historia, ni porqué aparecen, ni qué ocurre con todos ellos en la época isabelina, ni con ellos en la época actual. Tampoco se entiende que ocurre con Gallifrey, cuando en un episodio del Doctor (Tennant) luchando contra el Amo, éste traía a Gallifrey de vuelta desde otra dimensión, y, por tanto, no había sido destruido en la Guerra de los Señores del Tiempo-Daleks. Demasiadas inconexiones ....

Doctor Who ha ido languidenciendo. El gran error es elevar la vida y la historia de los acompañantes, que eran eso, simples muletillas en las aventuras del Doctor (a quien contarles las cosas y así entenderlo los espectadores), a ser los que fijan la linea argumental de las historias relatadas en la serie. Con el Undécimo Doctor me harté de los Pond y su hija y sus vidas. Ahora ocurre lo mismo con la Chica Imposible (Jenna Coleman). De nuevo la historia de esta chica condiciona los argumentos de los episodios. Y ya aburre... Es como si en las novelas de Sherlock Holmes todos los casos estuvieran relacionados con el pasado del Doctor Watson ...

Doctor Who necesita sangre nueva en los guiones. Historias interesantes autoconclusivas. Nuevos personajes, nuevos villanos. Frescura. Audacia. No ombliguismo y autobombo.

¡Que pena de aniversario!
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2020 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados