La casa Gucci

1 2 3 4 5 10 18 >>
3 de diciembre de 2021
Observación a los lectores: ¡Gracias por haberos detenido a leer esta crítica! Ya en varias ocasiones he comentado un aspecto que me preocupa. Al final de cada crítica, FilmAffinity pregunta a los usuarios si han encontrado la crítica útil o no. Recuerdo este detalle porque en muchos casos no puedo evitar pensar que a veces se pueden proyectar las polaridades de acuerdo o desacuerdo con el contenido de la crítica y confundirse con su utilidad. Lo que verdaderamente importa no son nuestras discrepancias o puntos de sintonía. ¿Les ha ayudado esta crítica a decidir qué película quieren ver? Absténganse, por favor, de evaluarla en función de cualquier consideración que no tenga que ver con su utilidad, incluido si les resulta divertida, repugnante... Si hay usuarios que pueden estar de acuerdo con mi valoración pero que consideran que mis comentarios no son útiles o vice versa, por favor, puntúen la crítica exclusivamente acorde con su grado de utilidad. Tras esta observación, pasamos a nuestra crítica.

Acabo de salir de ver 'La Casa Gucci'. Por un lado, hacía tiempo que la estaba esperando y tenía muchas ganas de verla. Por otro lado, sin embargo, tenía expectativas bajas a la luz de las críticas negativas que ha estado cosechando, así como por la polémica y controversia en la que se ha visto envuelta.
Y tal vez precisamente por la combinación de estos dos factores me complace decir que la he disfrutado más de lo que esperaba. No es ninguna obra maestra y en ocasiones es algo convencional, pero tampoco es un desastre. Aunque he mirado un par de veces el reloj durante su, más bien, extenso metraje, 'Gucci' no me ha parecido especialmente aburrida. Simplemente es una película que está okay sin más. Es una historia de traiciones y relaciones rotas y, a la vez, una película algo 'campy'. Vamos por partes...

El punto más fuerte de la película es su excelente reparto. El argumento y la estructura del guion no son muy originales y algunas escenas son predecibles: hacia el final, la película pierde fuelle y la resolución me parece anti-climática. Pero lo que realmente mantiene la película a flote son, sin duda, los actores. Lady Gaga demuestra tener dotes sorprendentemente buenas como actriz. Su personaje es manipulador y obsesivo y, aunque, algunos aspectos podrían estar mejor tratados, Gaga cumple con su función de forma convincente. En tan solo los últimos dos años, Al Pacino (uno de mis actores preferidos) parece estar viviendo un renacimiento artístico tardío trabajando con directores mayores (Scorsese, Tarantino y ahora Scott) con los que curiosamente nunca antes había trabajado. Pacino es un maestro como demuestra su extraordinaria trayectoria. Aquí nos ofrece una interpretación divertida y, al mismo tiempo, tierna; ilumina la pantalla cada vez que aparece y todas sus escenas son bienvenidas. Adam Driver verdaderamente se funde con su personaje de forma cautivadora. Lleva ya tiempo realizando muy buenos trabajos, y en esta ocasión nos muestra la alegría, el dolor, y la frialdad de su personaje. Hay quien ha comparado su personaje con el de Michael Corleone en 'El Padrino'. Hay alguna similitud, pero la comparación me resulta forzada, pero atribuyo este aspecto al guion y no a la actuación de Driver. Jeremy Irons está correcto, sin más. Tampoco tiene mucho tiempo para lucirse. El que más desentona es, desde mi punto de vista, Jared Leto. Hay gente que odia su trabajo en esta película y hay gente que lo adora. A mí no me irrita demasiado pero me parece que se pasa tres pueblos, es excesivo, fuerza las cosas y, a pesar del fantástico maquillaje, me saca de la película. Entiendo lo que ha querido hacer, pero tengo mis dudas sobre hasta qué punto funciona.

Ahora pasamos a lo no tan bueno. Los diálogos son pasables. No están del todo mal pero no hay nada memorable en ellos. El guion se centra en conflictos personales así como toda la corrupción asociada al mundo de la moda. Pero hay aspectos que no se exploran del todo y no siempre se aprovechan sus elementos más originales. El origen de la relación entre Patrizia y Maurizio, por ejemplo, es bastante incómodo (esto está hecho a propósito) pero las transiciones entre ellos no están perfectamente definidas. Las escenas que comparten Gaga y Driver funcionan bien, pero podrían habernos dado más. Estas decisiones generan ciertas inconsistencias respecto al tono de la película y especialmente respecto al 'timeline' de la historia, que termina siendo arrítmico. Dicho esto, en general los personajes están trabajados y sus motivaciones (aunque no siempre claras) se pueden comprender bastante bien.
Otro aspecto algo decepcionante es la dimensión visual. La paleta de colores, que ofrece tintes secos y pálidos, resulta aburrida. Scott no emplea recursos visuales especialmente sofisticados y esto provoca un montaje y un lenguaje cinematográfico poco inspirados, especialmente en una película de moda. Algo parecido sucede con el extraño uso de la música.

A pesar de estos deslices creativos, la película no está mal. Su primera mitad funciona mejor que la segunda. Puedo entender que le den notas peladas o que haya críticas con sentimientos encontrados, pero sinceramente no logro entender a aquellos que la califican de "pésima". 'Gucci' (a diferencia de algunos de sus personajes) tiene cualidades que la redimen y el resultado, sin ser nada extraordinario, es decente. La última frase que leemos cuando termina, por ejemplo, nos invita a reflexionar. Creo que lo que nos sucede es que, con un director y un reparto de este calibre, la película podría estar más pulida y ser más ambiciosa y sofisticada. Carece de los temas profundos que podría abordar con sutileza, pero esto no significa que la película sea nefasta. Es curiosa, entretenida e interesante y hoy yo he ido al cine a ver justo eso. No es una obra maestra de Ridley Scott, pero tampoco necesita serlo, así que doy un 6.0 justillo y en paz.

Nota: 6.0
FMPeriset
27 de noviembre de 2021
Patrizia Reggiani (Lady Gaga), una mujer ambiciosa de origen humilde, conoce a Maurizio Gucci (Adam Driver), con quien se casa. El padre de él, Rodolfo (Jeremy Irons), es alguien anclado en el pasado, y desaprueba la relación. Las riendas de la empresa las lleva el tío de Maurizio, Aldo Gucci (Al Pacino), que tiene problemas con su hijo Paolo (Jared Leto).

Ridley Scott adapta el libro de Sara Gay Forden, que narraba con detalle la historia de Gucci, con especial atención a los conflictos familiares y luchas de poder que tuvieron lugar en los setenta y ochenta, así como de cierto asesinato que conmocionó a la sociedad. La película parte del punto de vista de Patrizia, prescinde de personajes secundarios, cambia el orden de algunos hechos y se toma pequeñas licencias.

El director cuenta esta historia con un tono de sátira, optando por el exceso y la caricatura, recreándose en los aspectos grotescos, retratando a los protagonistas como a tipos despreciables, egocéntricos y, principalmente, torpes. Jared Leto hace una caracterización tan pasada de vueltas que resulta fascinante. Las interpretaciones de Driver, Pacino y Irons dan una idea de los personajes muy parecida a la que uno se hace cuando lee sobre ellos. En cuanto a Lady Gaga, encarna a una villana de pacotilla, una mala de culebrón; y, con todo, es la más simpática, la que mejor nos cae.

Jenny Gucci, quien fue esposa de Paolo, le confió a un periodista: "Lo que debe entender sobre los Gucci es que están todos locos; son manipuladores natos, y no demasiado listos. Necesitan tener el control, pero tan pronto como consiguen lo que quieren, lo destruyen".

"La Casa Gucci", film divertido y ameno, deja en el aire la duda de si es ético reírse de una tragedia. Hay momentos en que a uno le gustaría que la película se volviera sobria, y otros, en los que desearía que apostara más decididamente por el desparrame.
Jackie Daytona
23 de noviembre de 2021
Pues la verdad es que no me interesa lo más mínimo el mundo de la alta costura, ya que no soy cliente habitual, tampoco conocía los entresijos de esta familia tan particular italiana. Eso si había oído lo del asesinato y del juicio posterior por las noticias. Pero tengo que decir que Ridley Scott vuelve a hacer un gran film después de habernos ofrecido en poco tiempo su anterior gran película "El último duelo".

Patrizia Regianni, se casa con Maurizio Gucci, a pesar de las advertencias de su padre. El máximo heredero del imperio y la fortuna de Gucci es un ingenuo y romántico joven, ella es una cazafortunas descarada. Cuando ella comienza a envenenar la empresa familiar se desatara el infierno.

Lo bueno del guion de Roberto Bentivegna y Becky Johnson es que no aburren con los problemas empresariales, sino que se centran más en las vidas familiares de los Gucci, la opulencia, la falsedad o la traición. Aunque a veces peca de una narrativa confusa el resultado es sobresaliente y te engancha bien durante los 150 minutos que dura.

La puesta en escena y vestuario son exquisitos, Scott se maneja en cualquier época para deslumbrar al espectador. Las interpretaciones son dignas de elogios empezando por Adam Driver y Lady Gaga, los dos están fantásticos, destaca la interpretación de ella que tiene que medirse con grandísimos actores como Al Pacino, Jeremy Irons, Salma Hayek o un Jared Letto irreconocible.

La visión más interesante claro esta es el personaje de Patricia, una mujer que consiguió cazar a su presa, se enamoró profundamente y que la ambición y la codicia hizo que se torciera convirtiéndose en un verdadero monstruo.
Destino Arrakis.com
videorecord
26 de noviembre de 2021
No hay elegancia ni lujo en ciertos multimillonarios, parece decir la película. Inesperadamente, el director confecciona una historia bordada con humor negro que huye de estereotipos y presenta una pasarela de banalidad con personajes que rozan el mal gusto.

Y para eso está ahí Lady Gaga, un ícono actual de la moda que sin tapujos porta el vulgar vestido de su estridente personaje. Lo mismo con Jared Leto, codiciado por revistas del corazón. Ambos protagonistas de alfombras rojas e imanes de flashes que en esta cinta coquetean con la caricaturización desde sus acentos y caracterizaciones.

Contada con la maestría de un experimentado narrador como Ridley Scott, 2 horas y media de duración que nunca pierde interés ni se apoya en cortes rápidos de edición para capturar la atención del espectador. Cine de alta costura, una obra cuyos valores cinematográficos la convierten en todo un lujo.

El verdadero crimen sería que pasara desapercibida por el gran público (por la crítica, por los premios) al igual que "El último duelo", la otra gran película presentada por el octagenario director este año. Hay mucha tela de donde cortar, y de la mejor calidad.
Barbaján
27 de noviembre de 2021
Ridley Scott nos vuelve a traer en poco más de un mes, otra historia basada en hechos reales llevada a la pantalla. En este caso, mucho más reciente que en ‘EL ÚLTIMO DUELO’, nos remontamos al año 1978 hasta llegar a 1995. El asesinato de un miembro de la familia GUCCI, la famosa marca de moda.

Aquí el director británico vuelve a contar con un elenco espectacular, lleno de estrellas. Como son Adam Driver (de nuevo) encarnando a Maurizio Gucci, Lady Gaga (Patrizia), Al Pacino (Aldo Gucci), Jeremy Irons (Rodolfo Guci), Jared Leto (Paolo Gucci, irreconocible), Salma Hayek (Pina, una vidente), entre otros.

Aparte de ser una historia real, el director ha adaptado el libro de Sara Gay, que narra los sucesos del asesinato y el crimen organizado a un miembro de la familia Gucci.

De primeras es cierto que quizás es la película menos Ridley Scott que he visto desde hace años. Por momentos, me he olvidado que el británico estaba detrás de las cámaras. Nos trae un drama familiar envuelto por un crimen por cocer, que el cineasta nos dibuja el camino que nos lleva a la escena inicial y final. El asesinato. Como se fragua ese crimen, los entresijos de una familia corrompida por el poder, la codicia y el dinero. La maldición que conlleva tener el apellido Gucci, y una marca de lo más prestigiosa. Gracias a esto, Scott se desenvuelve con maestría y consigue contar una historia lenta, sin aparentemente ritmo pero con estilo. Ese estilo es gracias también a los interpretes que están mayormente bien metidos en la cinta. Destacar a un gran Al Pacino, que demuestra una vez más quién es, dando igual los años que tenga. Maestro. Un Jared Leto muy bien caracterizado e irreconocible, que sorprendentemente, es lo mejor de la película. Digo sorprendentemente, porque hay mucho gallo en el corral. Quizás aquí el más descafeindado sería Adam Driver, con un rol protagonista en el que no logra demostrar todo su potencial debido al papel que no da mucho más de si. Y a una Lady Gaga que, por momentos bien, pero por momentos la he visto sobreactuada. Es sabido que no es actriz, pero tras su gran interpretación en HA NACIDO UNA ESTRELLA, esperaba mucho más.

En el apartado técnico, qué decir de un maestro de 84 años que nos ha traído dos películas notables, una más que otra, en tan poco tiempo. Una dirección magistral, un enfoque a los intrpretes con primeros planos que es para tomar nota. El primer primer plano con Al Pacino y sus gafas de aviador, increíble. Ambientando la velada en todo su metraje con música pop italiana y melodías características del país. Con una fotografía brillante y de nuevo con ese color sepia que ya había utilizado en una de sus cintas, TODO EL DINERO DEL MUNDO.

Al ser una cinta fuera de los focos épicos del director, recuerdo otro drama familiar que envolvía un secuestro, casualmente también en Italia. Como menciono anteriormente, TODO EL DINERO DEL MUNDO, una película que pasó desapercibida pero muy a recomendar con muchísimas semejanzas.

La Casa Gucci es una película que no dejará indiferente a nadie. Si te gusta la historia de la moda, los entresijos de la familia GUCCI y los dramones largos, porque dura casi 160 minutos, puede ser tu película. El maestro Ridley Scott puede convertir la tierra en oro, y aquí lo vuelve a hacer, sin yo tener mucho interés ha conseguido captar mi atención durante los 160 minutos y disfrutar por momentos de un drama familiar criminal de lo más interesante, aunque por momentos, tediosa. No cabe duda que para mi, es una cinta irregular con altibajos pero un buen ejercicio de cómo contar bien una buena historia.
RLorenzo510
1 2 3 4 5 10 18 >>