arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Mil cretinos

Comedia. Drama Quince historias contemporáneas de Quim Monzó en las que, con un humor sarcástico y sin concesiones, se hace balance del dolor, la vejez, la muerte y el amor, pero sobre todo de la estupidez humana. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por:
1 2 >>
31 de enero de 2011
13 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película basada en 15 relatos del genial Quim Monzó. Pero claro, una cosa es escrito, y otra cosa en pantalla.
Las historias se muestran deslavazadas, sin ingenio de continuidad. La primera parte, de "historias cotidianas" tiene algunos momentos de interés, que se pierden por lo que comentaré más adelante. La segunda parte es un petardo sin fundamento, y con un montaje y actuaciones sinceramente ridículas. Lo primero que viene es: en este punto se acabó la subvención para seguir rodando. Aunque también piensas: a lo mejor lo que se acabó es la imaginación, para hacer algo más digno.
¿Por qué se pierden los puntos de interés? Pues porque las historias se han de dosificar. Hay cuentacuentos que incluso defienden que no se pueden contar más de 3 historias al día. Hay que dar tiempo a captar, a entender y a reflexionar sobre aquello que nos ha sido contado. Y quince historias con visos de profundidad, contadas una tras otra sin descanso en hora y media, pues no es la mejor forma de que nos hagamos cargo de ellas.
Y sobre todo de Quim Monzó, cuyas propuestas siempre invitan, e incluso obligan, a la reflexión, conocedor como es del alma humana, y con la sutileza suficiente como para hacernos mirarla desde un punto de vista particular.

Las actuaciones, en la mayoría de los casos (sobre todo, de la primera parte), son muy buenas. Excelentes, diría yo. Qué lástima que las películas que se hacen en este país, para tan excelentes actores no estén a la altura.
lachistera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de julio de 2012
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre he dicho y diré que hacer una película con personajes o tramas que no tienen nada que ver entre sí es un peligro, pues al ser mas llamativas unas historias que otras, se corre el riesgo de perder el interés de la película e incluso que esta misma de la sensación de ser un plomo. Mil cretinos no es una excepción.

Quince relatos divididos en tres partes, del que sólo y exclusivamente salvaría la primera, con historias relamente buenas y, aunque no tienen nada que ver con los textos del genial Monzó, se dejan ver y pueden ser considerados unas buenas adaptaciones, pero a raiz de la segunda parte, la historia cae en picado, con una especie de teatrillo que no solo echa por tierra todo lo visto anteriormente, sino que deja a varias historias de Monzó potencialmente notables a la altura del betún. Muy desacertada, a mi juicio, la tercera parte.
Segundo Premio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de agosto de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece que Ventura Pons no remonta el vuelo tras sus éxitos de finales y principios de siglo. Tal vez ya ha alcanzado su nivel y no tiene más que ofrecer. Aún así, es Ventura Pons, uno de los directores más importantes de España, y, por tanto, siempre acabas viendo su última película. Vamos, que acabas convirtiéndote en uno más de los estúpidos al que alude la película.

La película empieza bien, la verdad, muy del estilo de Pons, pero luego se diluye de una forma calamitosa. Está basado en episodios, en historias sueltas entrelazada. Siempre he pensado que con este formato unas 6 historias son suficientes, aunque mejor menos. En "Mil cretins" hay muchas más, se va expandiendo, expandiendo y expandiendo y, al final, se diluye. Vamos, que no puedes evitar acabar como cierta bella durmiente que aparece en el film, donde no consigues despertarte ni aunque te follen.

Obligado verla en versión original. Siempre intento verlo así pero no me importa el doblaje pues, por lo general, en este país, el nivel del doblaje no es malo, pero en esta película sí que lo es y mucho. No entiendo cómo pueden doblar algo extranjero medianamente decente y algo español les haya salido tan falso.

* Mis disculpas por mi escaso catalán.
adelgadoccm
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de abril de 2013
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me encantó, A ver esto es Ventura Pons, no os llevéis las manos a la cabeza por que aquí (sobre todo en las partes 1ª y 3ª) tiene impreso su sello personal y si nunca te gustó no lo va a hacer ahora.

Para el seguidor de Catalán es una condensación de su filmografía, Ese Joan Crosas travistiéndose nos lleva al Casero de Pou en "Barcelona [Un Mapa]", El personaje de La ninfómana es puro Pons, con ese muerto con la carta en las manos, el papel de Julieta Serrano (GRANDE) es una prolongación de su personaje en "Caricias" Y casi todos los personajes van "A la Deriva".

Desconcierto al comienzo de la segunda parte (porque crees que el film va a acabar con los cuentos teatrales) pero son una evasión por un momento de los "Personajes reales",
Los pomposas y bonitos decorados para esos cuentos versión negra, con ese Neng de Castefa de Angel anunciador y ese príncipe que viola a la bella durmiente, y tantas genialidades que nunca faltan en su cine.

cuando vi que había tercera parte los disfruté mucho mas..
Y crees que la tercera va a continuar hablando de los personajes de la primera, pero no, nos llevan a la vida del escritor de las dos primeras, con unos padres que o te los comes o los matas.
El final muy pirandelliano como dicen en una critica y para los que nos gusta escribir, un mimo.

Ventura me pasa contigo como a los personajes de los padres, que :

- O TE COMO (Ocaña, Esta Noche o jamas, Actrices, Amigo/Amado, Caricias, Morir ( O No), Manjar de amor, Amor Idiota, Barcelona [Un Mapa], Año de gracia)
- O TE MATO (Mari Pili, Rosita, El porqué de las cosas, Anita, Animales heridos, La vida abismal, A la deriva,)

Ahora estos "MIL CRETINOS" te los pongo en Logros.
Andy Ruiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de noviembre de 2011
Sé el primero en valorar esta crítica
Es genial como Quim Monzó normaliza lo surealista. Y es un placer disfrutar de algunas de sus historias al puro estilo woodyalliano iberico. Sin embargo Ventura Pons no está a la altura, y convierte estos microrelatos extremos y vibrantes, en una sucesión de secuencias tediosas, con alguna salvedad.

De las tres partes que tiene la pelicula, el espectador llegará a la cunclusión que la segunda, es mejor pasarla rápida. #muytriste

Si aun así deseas ver la pelicula, no lo hagas con la versión doblada al castellano por que es horrible. Un autentico desproposito.
elespetero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2021 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados