Ciudad en tinieblas

Cine negro Tres criminales atracan una gasolinera, pero uno de ellos resulta herido y es abandonado a su suerte. Perseguido por la policía, busca refugio en casa de un ex presidiario reformado, que se verá envuelto a su pesar en los planes del grupo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
28 de agosto de 2011
Segundo “film noir” realizado por André de Toth (1912-2002) sobre un total de cuatro que dedica a este género. El guión adapta el relato “Criminals Mark”, de los hermanos John y Ward Hawkins, publicado inicialmente por entregas en el Saturday Evening Post y posteriormente editado como libro (1950). La adaptación es de Bernard Gordon y Richard Wormser. Escribe el guión Crane Wilburg. Se rueda en escenarios exteriores de la ciudad de L.A. y en los platós de la Warner (Burbank, CA) con un presupuesto de serie B. El rodaje, previsto para 15 días, se completa en 13 días. Producido por Bryan Foy para la Warner, se estrena el 12-I-1954 (NYC). La acción dramática tiene lugar en L.A. durante varios días del mes de noviembre de 1952.

Los protagonistas son Steve Lacey (Nelson), de 32 años, ex convicto, condenado a 7 años de prisión por robo, en libertad condicional tras 5 años de reclusión. Ha normalizado su situación personal y profesional, trabaja como mecánico de aviación y ha formado pareja estable con Ellen (Kira), una chica agraciada, discreta y enamorada. Steve, serio y sincero, cuenta con el apoyo del agente de la condicional Daniel O’Keefe (Beel), que le conoce bien y le aprecia. El teniente de la policía Sims (Hayden), inquieto por haber dejado de fumar (mastica palillos) y ansioso, es de trato desconsiderado, autoritario y agresivo. No cree en la reinserción de los ex reclusos y no duda en hacer uso de métodos heterodoxos: chantajea a Lacey y a su mujer, los intimida, los amenaza sin miramientos, etc. Es inteligente, está bien informado y no se deja engañar por las tretas de los delincuentes. Otto Hessler (Novello), fugado de San Quintín, ejerce como veterinario. Es mezquino, borrachín y traidor. Sobrelleva frustraciones que le tienen amargado. Doc Penny (Corsia), fugado de San Quintín, es elegante, amable y empalagoso. Ben Hastings (Bronson) es fuerte, violento y brutal. Los personajes se presentan definidos con pulcritud, bien diferenciados y caracterizados de modo comprensible y coherente.

La narración es intensa, rápida y avanza a un ritmo que atrapa. Los hechos se suceden de modo bien hilvanado tanto en la línea de la acción criminal como en la del departamento de homicidios. El estilo se caracteriza por la sobriedad, la ausencia de adornos innecesarios, el uso de un lenguaje verbal conciso y preciso y unos diálogos condensados, de gran expresividad. El uso de la elipsis y los sobreentendidos dota de elegancia al relato, lo aligera, le permite avanzar con rapidez y resolver la historia en 71 minutos. La mirada con la que se contemplan los personajes y la acción es seca, cortante, directa y sincera, al servicio de un realismo que muestra las cosas como son, sin complacencias y sin concesiones al disimulo o a la benevolencia.

…/
Miquel
14 de diciembre de 2012
Dirigida por de André de Toth en 1954. Buen y desconocido film noir de corta duración (aproximadamente 70 minutos) donde delincuentes reincidentes atracan una gasolinera y las cosas no salen como pensaron de inicio, involucrando posteriormente a un cuarto que nada quiere saber ya de esa vida. Tenía 35 días para rodar la película y como curiosidad diremos que André de Toth se salió con la suya para dirigir esta película, ya que la Warner, o más bien Jack Warner le ofrecía actores de primerísimo nivel donde el éxito de taquilla estaba asegurado, como por ejemplo Humphrey Bogart y Ava Gardner; pero él no quería eso, de hecho sabía que le podían ofrecer a John Wayne o Gary Cooper, pero para la historia que quería contar no eran los ideales para “De Toth”. Finalmente contó para el papel de detective duro al margen de la ley con Sterling Hayden, que para André de Toth era el idóneo para ese papel. También el realizador se salió con la suya en cuanto a los exteriores donde quería rodar (Lone Pine) porque la Warner consideraba que eran exteriores de serie b y se negaban. Finalmente cedieron a todo, pero eso sí, Jack Warner le dejó claro una cosa: “Muy bien. Entonces adelante, Tex; haz la maldita película con don nadies. Actúa en tu propio perjuicio. Pero, en ese caso, tendrás que rodarla en 15 días. Ahora vete.”

El realizador salió contento y triunfal de todo ello y rodó la película en 14 días.
No obstante es una película muy entretenida y con muchísimos elementos del cine negro, pero puede que se vean ciertos cortes por falta de tiempo que se suplen con diálogos para corregir posibles lagunas de guión; aunque es una percepción muy personal.

Por lo que he visto del director, cuando realizaba una película de cine negro utilizaba actores que no fueran super estrellas; y contaba una historia de gente muy corriente, como cualquiera de nosotros que se veía metido en problemas sin apenas darse cuenta, como por ejemplo en “Pitfall” (1948).

No se pierdan esta cinta que resulta amena, y como dije, de muy corta duración.
Coverdale1987
25 de noviembre de 2012
'Doc' Penny (Ted de Corsia), Ben Hastings (Charles Bronson cuando todavía aparecía en los créditos como Charles Buchinsky), y Gat Morgan (Nedrick Young), tres presidiarios fugados hace 10 días de San Quintín sobreviven cometiendo atracos en pequeños negocios de Los Ángeles mientras bajan hacia Méjico, pero tras el atraco a una gasolinera en el que se llevan un botín de 130 dólares, en el que matan a un motorista de la policía que aparece en plena faena, y uno de ellos es herido gravemente, son reconocidos por el empleado de la misma, y el Teniente Sims (Sterling Hayden) al frente del operativo policial se pone en marcha para darlos caza, tirando de soplones y de lista de ex convictos a los que los fugitivos bien podrían haber pedido ayuda.

Steve Lacey (Gene Nelson) ex convicto reinsertado que lleva una pacífica y modélica vida como mecánico en un aeródromo, junto a su esposa Ellen (Phyllis Kirk) ve cumplidos sus temores de que el pasado irrumpa en su apacible existencia, cuando el criminal herido pretende usar su casa como refugio mientras le cura un matasanos sin escrúpulos (Jay Novello) con el que se había citado previamente por teléfono en casa de la pareja. Reinsertado metido fatalmente en líos de nuevo muy a su pesar, y el intimidante, duro, y cínico Teniente Sims, aprovechando la circunstancia para usar al mismo como cebo y reclamo para atrapar a los 2 fugitivos que andan sueltos, sin importarle el daño que pueda causar a la vida del reinsertado.

Con estos mimbres de canónico thriller noir dirigidos por el muy personal e poderoso todoterreno artesano húngaro André De Toth, y con aun mas magnifico de lo acostumbrado, Sterling Hayden, en ese poderoso papel de policía manipulador y cruel que en busca de resultados parece extralimitarse en los retorcidos medios empleados para ello, y que con una sola escena cerrando la película, a mi juicio casi que consigue hacer olvidar al espectador el cuasi odio que merece despertar su personaje durante toda la trama, tenemos uno de esos buenos y poderosos thriller noir de serie B, al que la maestría y pulso del gran André De Toth dirigiendo, y el Señor Don Sterling Hayden alegrándonos el día en prácticamente todas sus apariciones (mas que de policía luce aspecto de gánster matón), elevan a totalmente recomendable para el buen aficionado a tan entretenido y divertido genero.

Súmese un mas que digno trabajo del resto del casting (el joven, fornido y cuadrado Charles Bronson, luce de maravilla en su papel de malote), buena fotografía y banda sonora, algún plano marca de la casa de André De Toth (impactante la escena en la que vemos a 3 policías entrar pistola en mano en el apartamento), lo adecuado de esos 73 minutos para contar la historia, y lo interesante del reflejo al estilo semidocumental en cuanto a trabajo policial (pie de calle, oficina, y telefonistas), y lo dicho…..que ustedes la disfruten.
tiznao
30 de julio de 2011
Delincuentes despiadados. No hay sitio para traidores, chivatos baratos que se venden por un par de amenazas. Hasta dentro del circulo cerrado de los delincuentes hay reglas aunque ellos mismos se aprovechen para sacar beneficio de los mas débiles del gremio. Al final domina el mas fuerte o quien tiene la pistola en ese momento.

La policía es dura, no duda en utilizar todas sus argucias llegando a traspasar las leyes. El personaje de Sterling Hayden se come la pantalla, con su palillo en la boca y su fuerte personalidad es de lo mejorcito de la película. Un policía que conoce su oficio mejor que nadie, sabe quien miente y hasta controla a toda esa gente que trabaja fuera de la ley. Un profesional sin miramientos.

Un guion sin grandes florituras pero correcto. Con un ritmo endiablado que no deja respirar hasta la moralina final. Y cuando el ritmo desacelera es para provocar la tensión, el reloj que no para pero que tampoco parece que avance. Los ladrones nerviosos y el espectador aun mas por ver el desenlace final. Andre De Toth sacando su oficio y demostrando que sabe como atraparte.

La película no estará entre las diez mejores del género pero seguro que en cualquier libro tendrá su sitio porque es 100% cine negro.
Eisens
5 de abril de 2013
Ola de crímenes o Crime Wave sería quizás un título más acertado, pero el elegido también me agrada. Es una película de comienzo trepidante, desarrollo sin fisuras, esplendido sin duda, y un brillantísimo desenlace. Intensa, te atrapa, perfectamente ambientada, extraordinaria puesta en escena, magnifica dirección, buenas interpretaciones, guión admirable. Y por si todo ello fuera poco, encima contiene el don de la brevedad, es la mezcla ideal. Reconforta ver cómo van apareciendo joyas que uno ignoraba, me encanta que así sea, me deleito visionándolas, esta ante la impresión que me causo, la vi dos veces prácticamente seguidas, y la segunda visión no hizo más que confirmar ampliamente las excelentes impresiones de la primera.
Ni una gota de sangre, ni una escena de violencia extrema, ni un coche destrozado en la persecución, y quien echa eso de menos, no creo que ningún cinéfilo lo haga, porque no creo que a ningún cinéfilo le pueda agradar más esos rellenos, de sangre, vísceras, explosiones, choques, volteretas, que no pretenden más que disimular la falda de ingenio, de ideas, en definitiva de talento, que el cine de verdad.
Pero eso sí, que diálogos, que miradas, que planos secuencia, que presencia imponente la de Hayden con ese corpachón, con esa cara que parece inexpresiva, perfecta para esos papeles de policía duro, protector, que puede infundir miedo, pero también tranquilidad. Un tipo de hielo, solo pendiente del objetivo, sin respetar las formas, pero resulta, y entonces la película derrocha en un instante emoción a raudales, que el tipo duro, grandote, frio, también tiene su corazoncito, y es muy hermoso constatarlo.
picais
1 2 3 4 >>