El canto del cisne

Ciencia ficción. Drama Ambientada en un futuro cercano, narra la historia de Cameron (Mahershala Ali), amante esposo y padre de familia al que diagnostican una enfermedad terminal, y a quien su médico (Glenn Close) ofrece una solución alternativa que podría evitarle a su familia el dolor del duelo. Mientras Cam decide sobre si debe alterar o no el destino de su familia, aprenderá más sobre la vida y el amor de lo que jamás hubiera imaginado.
1 2 3 4 5 >>
6 de enero de 2022
Ciencia ficción de estética new age que pretende hacerse preguntas trascendentes sobre la vida, el amor y el ser humano. Cameron es un feliz padre de familia a quien le diagnostican una una enfermedad terminal, así que contacta con una empresa que le ofrece un clon para sustituirle, con todos sus recuerdos y emociones, un duplicado exacto. Al principio lo tiene claro pero luego le asaltan las dudas.

Se trata de un producto de sci-fi contemplativa, donde la fotografía de los espacios, tanto abiertos como cerrados, cobra un gran protagonismo. Los segundos son amplios, hablo de las instalaciones donde se hace la transferencia wifi entre original y copia, muy impersonales y fríos, como queriendo retratar la soledad en la que Cameron está tomando una decisión tan crucial. Tenemos también una serie de gadgets virtuales al mejor estilo Black Mirror. De hecho, podría ser un episodio largo de la serie británica, pero se ha desechado todo componente malévolo y pesimista, la mala leche que caracteriza al serial de Charlie Brooker. Todo es más fino, más delicado y, por qué no, más pijo. ¿Quien podría acceder a algo tan sofisticado y pagando cuanto?

Llegado el momento de decidir si la propuesta nos está poniendo a prueba con cuestiones de relevancia existencial, no sabría qué decir. No he tenido la impresión de que trataran de volarme la cabeza. Nada de lo planteado supone ninguna revolución, ni he notado las punzadas que uno siente cuando una película de verdad logra tocar esa tecla. No ser egoísta, saber quedarse atrás, abnegación, generosidad, amor incondicional... No se, son temas universales ya tratados multitud de veces. La cinta es muy pulcra y es evidente que busca imágenes bellas. Pero también es fría, aséptica, algo ñoña y muy de diseño, como un producto prefabricado, me faltó algo para terminar de conectar. Un 5 me parece injusto pero la veo muy justa para el 6. De nuevo echamos de menos los decimales.
KlingonCome
21 de diciembre de 2021
Ciencia ficción y drama al servicio de una historia ambientada en un futuro cercano, que plantea un dilema sumamente interesante. Mahershala Ali lo da todo (una vez más en un gran papel que le valió la reciente nominación como mejor actor en los Golden Globes) como un hombre al que le diagnostican una enfermedad terminal. Le ofrecen que un clon lo suplante en su vida, evitándole así el dolor a su familia, sin que nadie sepa que se trata de un doble. ¿Hasta qué punto esta propuesta está bien y hasta qué punto está mal? ¿Sería un fin solidario aceptarla? ¿Sería egoísta rechazarla?

'Swan Song' se toma su tiempo para adentrar al espectador en lo que le sucede a nuestro protagonista, con una narración calma pero amena, manejando de buena forma la intriga, elemento que va en crecimiento y al que se le añaden buenas dosis de tensión conforme el relato avanza. En este aspecto y en determinados momentos, la película posee una atmósfera similar a la de 'Ex-Machina', de Alex Garland.

Más allá de algún que otro pasaje algo pomposo, el film de Benjamin Cleary tiene con qué conmover, y esto se percibe natural gracias al enorme poder expresivo de Mahershala Ali, acompañado gratamente de Naomie Harris, conformando ambos una pareja con mucha química.

7,5 Alancitos Clonados sobre 10
Alaneche
20 de diciembre de 2021
Apreciable propuesta la que nos deja este director novel al que le espera un brillante futuro.

La cinta se pavonea con soltura por una historia original, ciencia ficción presente (aunque no creo que futura), y que supone cuestionarnos los valores morales, incluso religiosos, del propio ser humano.

Aunque su desarrollo es algo lento, su visionado se hace ameno y cada vez más interesante.

De todas formas, creo que a la cinta le ha faltado algo de enjundia, pienso que la historia podría haber dado mucho más de sí.
Javier
3 de enero de 2022
Me encantó la puesta en escena de ciencia ficción. Me gusta mucho ese género y los planos, colores, vestuario y demás en este film lucen a la altura de esas expectativas. Las actuaciones también acompañan en ese sentido. Pero a la hora de la historia estuve esperando un montón que llegara un drama potente, un conflicto sólido... Y me decepcionó. No creo que sea una mala película, pero la verdad es que no llegó a tocar mi fibra. Para el drama que plantea en sus inicios, lo demás no me pareció tan potente.
El Mirante
22 de marzo de 2022
El canto del cisne es un drama futurista producida por Apple TV que funciona a medias, aunque es muy emotivo el mensaje que quiere transmitir.

Cuenta la historia de un hombre con una enfermad terminal, y en una sociedad futurista donde está todo muy avanzado, existe una compañía "secreta" que se dedica a crear clones que sustituyan al humano, con sus mismos rasgos, recuerdos y comportamiento.

La película tiene toques muy claros a ex machina, aunque se aleja un poco de ese suspense para tirar más por el drama.

Para ser la primera película de su director, Benjamín Cleary, sabe jugar con las piezas que pone sobre el tablero pero hay algunas que no sabe dónde moverlas. Aún así, me gusta el trato que hace sobre la vida y la muerte, la perdida, lo que se queda atrás y cómo se sigue hacia delante.
Lo mejor:

-Un Mahershala Ali que lleva la película sobre sus espaldas, con una actuación con muchos matices, me encanta este actor.
- La trama, interesante y emotiva, con una escena final que me encantó.

Lo malo:
- Un ritmo pausado que a veces se hace repetitivo, me gusta la delicadeza con la que toma el guión pero a veces es monótono dando vueltas sobre el mismo tema.

En definitiva, interesante debut de su director, a tener en cuenta lo que puede hacer en futuros proyectos.
The Burning Club
1 2 3 4 5 >>