Llamadas a espiar

Drama. Thriller A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, con Reino Unido llegando a la desesperación, Churchill ordena a su nueva agencia de espionaje que reclute y entrene a mujeres espía. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2021
*Planteamiento de la película

Corre el año 1941 y la mayor parte de Europa está sometida por la Alemania nazi. Para hacer frente a esta amenaza, Churchill ordena a sus servicios secretos llenar de espías Europa Continental. Desde la sección F de la Dirección de Operaciones Especiales (SOE en sus siglas en inglés) entrenará todo tipo de agentes y espías. Sus objetivos serán apoyar con armas y dinero a toda clase de grupos de resistencia y lanzar actividades de sabotaje y subversión.

Con este mismo cometido destacan las 39 mujeres espías, que dirigidas por la agente Vera Atkins, deberán afrontar los peligros de la terrible guerra. Las espías de Churchill (A Call to Spy) es una película basada en hechos reales y para ello cuenta la historia a través de tres de estas espías. La ya comentada Vera Atkins, una agente de origen judío y rumano que está interpretada por Stana Katics. La siguen Sarah Megan Thomas, como guionista e interpretando a la agente norteamericana Virginia Hall. Por último las acompaña Radhika Apte en el papel de la agente de origen hindú Noor Khan.

*Desarrollo

Estructuralmente Las espías de Churchill (A Call to Spy) posee una premisa bastante clásica de tres actos. En el primer acto veremos la formación y el reclutamiento de estas valientes mujeres. El trabajar con hechos reales otorga a la película un aspecto de verosimilitud bastante convincente que ayuda a su buena marcha.

A lo largo de esta primera parte conocemos al principal personaje de la cinta, Virginia Hall. La vemos como una mujer valiente y tenaz, bastante adelantada a su tiempo. Pese a su evidente hándicap físico es alguien que no se rinde y mantiene el tipo de forma impertérrita. La interpretación de Sarah Megan Thomas ayuda bastante a consolidar la cinta creando un personaje interesante y redondo.

Conforme los acontecimientos de la cinta avanzan, podemos ver las situaciones de riesgo que tenían que vivir los diferentes agentes subversivos y espías en la Francia ocupada por los nazis y el régimen de Vichy. Es un aspecto interesante que la película, siendo de espías, se detenga en mostrar la vida cotidiana de los países ocupados y la arbitrariedad de los ocupantes.

*Los antagonistas y otras consideraciones

Si acaso, uno de los puntos en los que Las espías de Churchill (A Call to Spy) pueda fallar un poco es en la falta clara de un antagonista. A lo largo de la película intuimos y vemos la amenaza de la Gestapo y de la colaboracionista Milicia Francesa para los agentes y resistentes. Pero sin embargo la personificación de estos villanos no llega hasta bien entrada la película.

Sí es cierto que Las espías de Churchill (A Call to Spy) trata de ser bastante escrupulosa y respetuosa con los hechos históricos. Pero la introducción de Klaus Barbie como villano llega en un punto bastante avanzado de la trama. Además de que Barbie fue un carnicero terrible y que sus actos son palpables en la película. Sin embargo se percibe como algo más accidental que sustancial de la propia cinta.

Cabe decir también que Las espías de Churchill (A Call to Spy) tiene el valor de mostrar la historia real de la agente Noor Khan. Generalmente, en las películas históricas anglosajonas o se incurre en la omisión de los personajes históricos no blancos, en darles un mero papel comodín o en falsificar el evento cambiando la etnia de algún personaje al azar. Sin embargo en la presente película se atreve a contar una historia real con un personaje muy interesante como fue Noor Khan. De hecho la interpretación de Radhika Apte llena de ternura e idealismo en la película, se ajusta bastante a la Noor Khan real.

*Conclusiones

Las espías de Churchill (A Call to Spy) es un más que notable filme de espías. Directora y guionista tienen la osadía de contar una historia real y llevarla al cine de una forma bastante digna. Cualquier persona aficionada al cine de la II Guerra Mundial o al género de espías disfrutará con la película. También es de especial mención para quién disfrute de películas sobre mujeres referentes en la Historia y con personajes femeninos completos e interesantes en papeles de liderazgo.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia
14 de marzo de 2021
En general, la etiqueta ‘inspirada en hechos reales’ no es garantía de éxito para una ninguna historia, se corre el peligro de no ser fiel al contenido original y acabar tergiversando los hechos. Este homenaje a tres de las más importantes espías de la Segunda Guerra Mundial nos acerca a su historia y a lo complicado que es poner los cimientos con una preparación incompleta casi como única arma, pero mucha determinación y valentía.

“Las espías de Churchill” no es notable en ningún aspecto, por más que intente, y seguramente a veces logre, ser rigurosa con la Historia. La creación de este grupo de mujeres espía en Reino Unido se hace de manera un tanto acelerada, así como su adiestramiento. La película resalta el gran trabajo que hicieron sin tener una adecuada preparación, de manera que no hay mucho que mostrar. En esta primera parte el espectador corre el riesgo de no conectar con unos papeles protagonistas planos y poco definidos.

Es esa falta de estructura lo que lastra a su tramo intermedio, una fase en la que la historia desarrolla la historia de espías en el que un poco de acción hace más llevadera la trama. Con la aparición de algunos secundarios, la acción mejora, y sin secuencias destacables ni puntos de inflexión, el argumento aumenta ligeramente su nivel a la espera del esperado cierre. Todo con un aire a la antigua usanza.

La película deja claro la falta de infraestructura a la que tuvieron que enfrentarse este grupo de mujeres, un trabajo incansable sin experiencia. Manteniendo el perfil bajo con el que ha construido la trama, la conclusión muestra el final de cada protagonista, alguno esperanzador, otro cruel como no podía ser de otra forma. Se echa de menos una mayor experiencia en la dirección, o en la factura general de la película, pero como ligero homenaje a estas espías cubre el expediente.
Moody
5 de abril de 2021
Empiezo la crítica realizando una mención especial a Hemingway porque según tengo apuntadas en mis notas en algún momento de la película se le ha nombrado.

Es una película basada en hechos reales y nos encontramos en la época histórica de la Segunda Guerra Mundial.

Entramos a conocer la conjetura y el mundo de los espías de la mano de una cabecilla organizada, que hace partícipe a otras dos mujeres, una diplomática y otra radioperadora que van a infiltrarse.

Me ha hecho gracia que en momentos de la película se haya nombrado a Filomena y el toque de queda.

Se tratan valores como la lealtad, pero también hay momentos muy duros a lo largo de la película acompañados de heroínas y de rabia contenida
Alquibla
14 de julio de 2023
No vamos a encontrar en esta película espías a lo Mata-Hari, que utilizando su atractivo, sacaban información a altos mandos del ejército enemigo. La historia, basada en hechos reales, se centra en dos mujeres que fueron agentes de la resistencia en la Francia ocupada por los nazis. Su misión era apoyar las actividades de sabotaje contra el ejército invasor, encargándose de la organización, logística y comunicaciones.

La película recuerda el heroísmo de Virginia Hall y Noor Inayat, interpretadas por Sarah Megan Thomas y Radhika Apte, respectivamente. También el papel que desempeñó en la dirección de las operaciones desde Londres la reclutadora de espías Vera Atkins (Stana Katic), aunque ella no arriesgó su vida como las otras.

Virginia había perdido una pierna en un accidente de caza, pero eso no le impidió convertirse en una agente eficaz, la más peligrosa para el enemigo. Noor, cuyo padre perteneció a la nobleza musulmana de la India, tenía una misión difícil como teleoperadora, siempre con su gran maleta sorteando el peligro, y muchas veces sola.

La divulgación histórica que propone es más interesante que sus valores cinematográficos, porque la película no está a la altura de estos dos personajes. Intenta abarca demasiado, ajustándose a los hechos conocidos, pero descuidando el ritmo, en especial en su primera mitad, que me parece algo soporífera. Hasta bien avanzada la historia, no queda de manifiesto el peligro que corrían, pues el enemigo apenas aparece. Además, alguna secuencia está torpemente rodada y se hace poco creíble, como la del Monopoly.

Solo en su tramo final aparece el dramatismo que la historia requería.
Feng Lanzhí
23 de enero de 2021
Me pareció una película más del montón que se hace de un tema trillado como la Segunda Guerra Mundial.
En este caso la heroína es Virginia Hall, una espía norteamericana , que se une a la resistencia francesa contra lucha de la Alemania Nazi , en el momento que ocupa Francia.
La historia gira en torno a ella de como pudo burlar a la Gestapo y ser protagonista principal en filtración de datos para el Servicio de Inteligencia Británico.
Fue una persona importante y una de las mejores agentes que tuvo Gran Bretaña en el conflicto bélico , condecorada por su país , vital entre una sociedad machista de aquella época.
Fernandoarg