Haz click aquí para copiar la URL

Unzué. El último equipo de Juancar

7,8
40
Documental Retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el exportero y exentrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlo a la investigación.
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
21 de marzo de 2023
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Juan Carlos Unzúe, deportista con ELA

Unzúe, El último equipo de Juancar es un documental, maravilloso aunque duro, que sigue la evolución de un exdeportista muy conocido afectado desde hace tres años por ELA, esclerosis lateral amiotrófica. En España se estima que actualmente en 2023 hay unas 4.000 personas diagnosticadas.

La ELA es una enfermedad progresiva del sistema nervioso central que afecta a las neuronas en el cerebro y la médula espinal, causando pérdida del control muscular. Comienza con pequeñas contracciones y vibraciones musculares, además de debilidad en una extremidad o dificultad para hablar, continuando afectando al control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. No hay cura para esta enfermedad mortal, teniendo las personas afectadas una esperanza de vida entre tres y cinco años desde su diagnóstico tras sus primeros síntomas.

Juan Carlos Unzué fue portero y entrenador de varios equipos de fútbol y jugó en varias categorías de la selección de España. También fue portero y entrenador del CF Barcelona. Por ello es una persona conocida socialmente, por lo que ha hecho de su situación una lucha permanente para dar a conocer la ELA, requerir mayor investigación de la enfermedad y mejorar los recursos para las personas afectadas.

En junio de 2020 Unzúe hizo pública su enfermedad con una rueda de prensa en la sede del FC Barcelona. Desde su diagnóstico se ha empeñado en su causa para visibilizar la enfermedad y conseguir mejor atención sanitaria y social. Al mismo tiempo se propuso organizar un partido de fútbol en el Nou Camp para dar a conocer la enfermedad y recaudar fondos económicos para la investigación.

*24 de agosto de 2022. Partido contra la ELA

Tras muchos meses de conversaciones y gestiones con dirigentes del FC Barcelona y del Manchester City, consiguió organizar el partido de futbol celebrado el 24 de agosto de 2022. Acudieron 91.000 espectadores, logrando una recaudación récord de 4,3 millones de euros para dedicarlos a la investigación de la ELA, haciendo el saque de honor el propio Unzúe.

Además sigue la evolución de la enfermedad del exfutbolista durante dos años y medio, mostrando su deterioro y seguimiento médico. El proyecto del documental surgió en el departamento de deportes de Televisión de Catalunya para dar voz a Juan Carlos y a los afectados por la enfermedad y sus familias.

En la grabación salen varios casos más de pacientes de diversas edades con ELA, hombres y mujeres, a quienes Unzúe visita y apoya anímicamente. Es extraordinaria la entereza con la que Juan Carlos afronta el deterioro físico y cognitivo que la enfermedad le va produciendo. Al principio se le ve andando casi sin problemas y hablando normal, pero a medida que avanza el deterioro precisa de ayuda y actualmente ya precisa de silla de ruedas, teniendo problemas de articulación del habla.

Las personas con ELA que aparecen en el documental Unzúe, El último equipo de Juancar se encuentran en distintas fases y circunstancias por la evolución de la enfermedad. Aunque el diagnóstico es el mismo para todas las personas, con una esperanza de vida entre tres y cinco años, sin embargo su situación socioeconómica es muy diferente agravando de modo distinto su deterioro. Junto a él aparece el también admirable referente de su inseparable mujer que le acompaña, apoya y ayuda cuando es necesario, así como también el testimonio de sus tres hijos.

*“Aprovecho cada día hacer lo que aún puedo hacer”

Se considera un privilegiado por su situación económica que le permite afrontar los cuantiosos gastos que la enfermedad conlleva. Unos cinco mil euros al mes que casi ninguna persona afectada puede costearse, limitando aún más su calidad de vida, atención y movilidad acrecentando el aislamiento que perjudica su estado de ánimo y bienestar personal.

La banda sonora con la música escogida es muy buena, con temas elegidos de manera muy acertada: “Eso que tú me das” de Pau Donés, sobre quien también se hizo un documental de sus últimos días de vida y “Les cosas senzilles” de Txarango. El gran valor testimonial vital del documental Unzúe, El último equipo de Juancar además también retrata a los gobernantes, que como bien denuncia Unzúe miran a otro lado sin apoyar una demandada Ley sobre la ELA. Sería una manera de dar dignidad, reconocimiento y recursos para la investigación médica y apoyo socioeconómico a las familias de quienes la sufren.

Frente a ese mirar para otro lado de políticos y sociedad, trata de remover conciencias, aumentar el conocimiento real de ésta enfermedad neurodegenerativa de posible causa genética. Es también nuestra responsabilidad apoyar ésta causa, informándonos de forma activa, apoyando en la medida de nuestras posibilidades y dando la mayor difusión a éste documental para su visibilidad social.

Las imágenes son duras pero muy realistas, aportando además grandes lecciones de vida a quienes por ahora afortunadamente no sufrimos esta enfermedad, degenerativa sin cura y poca esperanza de vida. El mismo Unzúe se plantea cada día aprovechar el tiempo haciendo lo que todavía puede hacer, habiendo encontrado en su lucha contra la ELA su principal motivo para vivir. Su sonrisa permanente, su entusiasmo y humor, su bondad y naturalidad, son un referente extraordinario para cualquier persona por su gran vitalidad y positividad.

*Conclusión

Estamos ante un extraordinario testimonio humano sobre sí mismo, que ofrece altruistamente quien fue reconocido portero y entrenador del FC Barcelona, entre otros equipos. El documental Unzúe, El último equipo de Juancar sigue, durante dos años y medios largos, la evolución de la ELA que padece desde que le fue diagnosticada en 2020.

El objetivo fundamental del documental es dar visibilidad socialmente para concienciar y reclamar mayor respaldo de los gobernantes a la investigación y la mejora de los recursos para quienes la padecen y sus familias.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de mayo de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede que uno de los méritos más importantes de esta propuesta es que, pese a ser muy dura, logra que el espectador sonría –o incluso se ría– sucesivas veces a lo largo del metraje. Y no solo gracias al contagio de la permanente sonrisa de su protagonista, sino a la alegría que desprende la cinta, su vitalismo y su enfoque positivo.

Juan Carlos Unzué ha aprovechado su posición social para dar visibilidad a la ELA y también para recaudar fondos para la investigación. Sin embargo, lo más prodigioso no es que lograra organizar un partido benéfico con más de 91.000 espectadores que recogió 4,3 millones de euros. Lo que es realmente admirable es su humor, su ilusión por lo que puede hacer en cada momento y su lucha por la vida digna de todos aquellos que padecen la enfermedad, a pesar de que él mismo está en un momento complicado. Resulta entrañable cómo Unzué no se lamenta por lo que deja atrás, sino que vuelca su energía en los demás.

Este dinámico documental retrata la evolución de la enfermedad y en él participan personajes en sus diferentes fases. Y es que el equipo más importante que ha montado Unzué es aquel de personas diagnosticadas con ELA, que demuestran sus ganas de vivir (aunque se contemple en algún breve momento la eutanasia) y al mismo tiempo subrayan el importante papel que juegan la familia, los amigos y todos los que acompañan en esta situación.

Se dice que “en la ELA ha habido un antes y un después de Juan Carlos Unzué” y eso es así por su perseverancia, su deseo de hacer algo por cambiar las cosas y su astucia a la hora de exprimir las oportunidades que tan bien se refleja en la película. Por ello, quizá, exaspera que los políticos –a quienes da un toque de atención– a día de hoy aún no hayan hecho nada. Sin duda, es un maravilloso título que llegará al corazón de muchos.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow