Haz click aquí para copiar la URL

Sumergidos

Ciencia ficción Tras un enorme y misterioso accidente, un joven y talentoso arquitecto se despierta en un mundo muy distinto del que recordaba. Pronto descubre que su nueva realidad se basa en las memorias de aquellos que viven en él: gente que en la actualidad están en un coma profundo. La memoria humana es irregular, caótica e inestable, rasgos que comparte con "COMA", una colección de ciudades, glaciares y ríos, todos presentes en la misma ... [+]
1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
28 de julio de 2020
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine ruso se hace cada vez más hueco en las pantallas españolas, aunque por lo general vemos los estrenos directamente en vídeo o en streaming. Yo solo recuerdo haber visto una en el cine, que fue “Guardianes de la Noche” de Timur Bekmambetov. Lo malo de este cine, como ya dije en la crítica de “Abigail”, es que visualmente suele ser muy espectacular, hablando siempre de ciencia ficción, pero narrativamente deja mucho que desear. Los guiones casi siempre son flojos y menos las dos ya comentadas y esta que comento ahora, las demás no llegué a terminarlas.

La premisa va de un hombre que entra en coma, al principio no sabemos por qué, y llega a un mundo al que van todas aquellas personas que están en coma, es decir, cuando vemos en el hospital a una persona en coma, su mente anda viajando por ese mundo fantástico, donde las reglas de la física son un pelín diferentes de lo normal, y por eso hay edificios, vehículos y cachosde terreno flotando por todas partes en perspectivas distintas, confiriéndole un aspecto similar a los dibujos de Escher. Para más información buscad en Google “dibujos de Escher”.

Y en este mundo hay, como siempre, una guerra, entre los que están en coma, otros que también están en coma, y unos bichos negros a los que llaman “Los segadores”. Algunas de esas personas en coma tienen ciertos poderes en ese mundo, y el prota debe descubrir cuál es el suyo para poder sobrevivir en ese caos, uniéndose a un grupo de guerrilleros que buscan la manera de evitar a los segadores y adaptarse a las circunstancias mientras sigan en coma.

Pero luego la película te da un pequeño giro y descubres que hay mucho más detrás de todo eso, por qué el protagonista está en coma, quienes son los que le acompañan y cuál es el motivo que lo envuelve todo. Y ahí, a pesar de que esta película sigue siendo algo lenta, con mucha acción, pero también con momentos pausados muy largos, tiene una factura argumental mucho mejor que otras, se deja ver, no aburre en ningún momento y, como el resto, visualmente es impactante.

Así que “Koma” es una buena propuesta para pasar un rato entretenido. Os la recomiendo.

LO MEJOR: El espectacular entorno del mundo fantástico en el que viven las personas en coma.

LO PEOR: A ratos se queda muy parada, como si no supiera por dónde tirar, pero son momentos breves.
magoxulin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de agosto de 2020
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mezclá en tu cabeza las películas que se te ocurran que viste en éstos útimos 20 años...la idea de Inception, el Bus de Into The Wild (¡?¡), unos guerreros tipo Resident Evil, ya que estamos meteles unos seres de sombras, tipo los Nazgul de El Señor de los Anillos, un poco de Matrix, obvio. Ya que estamos tirale un poco de Egipto y una cosa tipo Powerslave de Iron Maiden. Andá a saber cuántas cosas más que me estoy olvidando o me perdí o no me dí cuenta (Creo que hay algunas cosas tipo Mad Max ). Te queda una cosa inmirable? No tanto eh!! Una película que se deja ver. Que te va llevando a su ritmo y que te acostumbras a las mediocres actuaciones y los lugares comunes. Si tu idea es entretenerte y tenés ésta película a mano, no va a ser un desastre. Eso sí, no es para salir a buscarla desesperadamente. Ni por lejos. Podés dejarla pasar. Total te vas a olvidar de ella al rato. O no. Porque te saca una sonrisa una película que como ella misma dice de los sueños, ahí se mezcla todo. Bueno, acá se mezcla todo. Quizás es eso lo que le dá su encanto tan particular. Quizás exagero con la nota de 7. Pero realmente me pareció una película muy simpática y hecha con esfuerzo.
Nahuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de octubre de 2020
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenimiento total, acción, bien llevada (no te aburrirás en ningún momento), te hace pensar (trama inteligente), visualmente impresionante, y una muy ligera historia de amor. Todo lo necesario para lo que es una buena película. La verdad es que no recuerdo nada así desde Matrix, aunque no llegue a ese nivel. Si te gustó Matrix y Origen te gustará Coma.
Wifilm
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de junio de 2020
9 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es genial. A diferencia de anteriores críticas, si creo que tiene un buen guión y está bien marcado en la película. Nada que ver a Incepcion de Nolan. Es algo totalmente diferente. Quienes la comparan, dirían que una manzana es igual a una naranja si se les pregunta. ¿Matrix? Esto va más allá de "un elegido" cómo dijeron anteriormente. Todo tiene sentido en esta película. Si vas a ver esta peli y no tenes ganas de imaginar que lo que plantean puede ser real en ese universo, pasá de largo. Si tenés ganas de volar un rato, quédate y vas a tocar las estrellas.
Maths988
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de abril de 2020
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Coma (2020) es una película rusa que se adentra en el género de la fantasía, un género que no es demasiado prolífico en dicha cinematografía. De hecho, la película supone el debut en la dirección de Nikita Argunov, uno de los pocos productores del cine ruso de obras de cine fantástico, de poco éxito, como Guardianes (2017) o la un poco mejor valorada, Mafia: Survival Game (2016). La película contó con un presupuesto de 250 millones de rublos, que a pesar de la volatibilidad actual del rublo, podríamos orientar en algo más de unos tres millones de euros.

La película no se anda con rodeos y a los pocos minutos de empezar ya denota su calidad de exploit de Origen, de Nolan. Se nos presenta a un personaje protagonista, interpretado por Rinal Mukhametov, que ha caído en un profundo coma. Lo que se refleja en la pantalla es precisamente la lucha de una persona en coma interior, en realidad una mera excusa para presentar un mundo muy parecido al que ya comentábamos. A esto se le pueden añadir otras referencias temáticas, puesto que en el mundo del coma hay también la búsqueda de un elegido que será capaz de liberar al mundo, y gente que tiene capacidades especiales, algo que nos evoca a la saga de Matrix.

Poco después, nuestro protagonista es recogido por un grupo de personajes que también se encuentra en esta misma situación de coma, y que han creado una pequeña comunidad. Un elemento recurrente en el cine postapocalíptico. Por otro lado, la película simplifica el argumento presentando a los "malos", una especie de bichos negros que devoran a las personas. 

La película puede recordar en numerosos aspectos al filme de Cristopher Nolan, Origen, en el uso visual de algunas imágenes. Como en aquella película, gran parte de lo que vemos es una deformación onírica de la realidad. En términos estéticos, la película juega constantemente a mostrarnos ciudades o edificios que se encuentran doblados, o que no respetan las leyes de la gravedad, de igual manera que sucedía en algunas de las secuencias más icónicas de la película de Nolan.

Dicho esto, y a teniendo también en cuenta que toda la película está hecha utilizando recursos digitales, lo cierto es que la película es realmente impactante. Sin duda, lo mejor para disfrutar la película es dejar de lado el argumento tan poco trabajado y dejarse absorber por el impacto visual del filme, y las soluciones que este presenta. Se da una gran importancia a las arquitecturas imposibles, algo que en realidad entronca también con el artista neerlandés M.C Escher, quien fue el pionero en elaborar construcciones que el cerebro era incapaz de procesar por ser solo posibles en un plano teórico.

Así pues, la película es un salvapantallas, donde al igual que sucedía en muchas películas de explotación italianas, lo importante no es lo que cuenta, sino como lo cuenta. Los protagonistas están esbozados de manera un tanto arquetípica, aunque por lo menos se pueden diferenciar unos de otros. Para rellenar metraje nos encontramos con varias subtramas, entre las que se incluyen, como no podía ser de otra manera, una relación (triángulo) amoroso.

De hecho, volviendo a citar a Italia, la película puede recordarnos también a muchas películas del género postapocalíptico, que se hicieron popular en los años ochenta, como 1990: Los Guerreros del Bronx, de Enzo G. Castellari o Los Nuevos bárbaros, del mismo cineasta, en cuanto al concepto de buscar soluciones originales frente como lidiar con un género al que existe poca tradición.

La película también sustenta gran parte de su metraje en las secuencias de acción, que si bien no demuestran una gran pericia en cuanto a términos de puesta en escena, puesto que están resuelta la mayoría de las veces de la misma manera, por lo menos en cuanto a diseño si resultan refrescantes, por tenerse que amoldar la acción al mundo que está diseñando. Así vemos cosas interesantes como soldados teniendo que disparar desde ángulos imposibles, o algunas escenas de acción que demuestran cierta originalidad. 

Conclusión

Géneros que hasta ahora parecían totalmente vetados a la cinematografía rusa empiezan a dar sus frutos después de años de fracasos. Seguramente el aspecto visual ya está al mismo nivel que otras producciones de Hollywood, si bien el guion de estas películas sigue siendo claramente deficitario.
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow