El misterio de la felicidad

Comedia. Romance. Drama Santiago (Francella) y Eugenio (Arenillas), además de amigos, son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero, un día, Eugenio desaparece sin dejar rastro. Santiago comprende la gravedad del asunto cuando Laura (Inés Estévez), la mujer de Eugenio, entre desesperada y herida, le da la noticia. Santiago y Laura empiezan a buscarlo, pero, de pronto, se ... [+]
1 2 3 4 5 >>
22 de marzo de 2015
A priori solemos suponer que la obra artística, para ser tal, debe tener universalidad. Bueno... no siempre. Mientras que a los espectadores españoles el film parece no haberles emocionado, a los de por aquí les ha resonada más íntimamente.
Con solo leer la nacionalidad y valoración que se le ha dado hasta este momento, podemos comprobar que las mejores opiniones surgieron de argentinos, mientras otros han sido más críticos. ¿Por qué?

En nuestra sociedad "paralegal", de descendientes de supervivientes llegados de diversos lugares del mundo, las alianzas construídas a partir de la amistad son propias de nuestra idiosincracía (entendida ella desde una perspectiva intersubjetiva, no ideológica). Y de ahí que esa relación simbiótica entre dos hombres maduros, esa peculiar "homosexualidad heterosexual" que caracteriza el vínculo que dá lugar a la historia que nos ofrece el autor, es como el abrazo de los futbolistas al convertir un gol.

El Misterio de la Felicidad tiene - para quien esto escribe - el notable mérito de ser profunda sin ser tortuosa. De ser compleja sin ser complicada. Cuenta una historia posible, lo hace correctamente, no es pretenciosa en sentido efectista y resulta efectiva.
Y si bien plantea un dilema existencial que atañe a todas las edades, contradictoriamente no son los jóvenes quienes vayan a entenderla en su real dimensión, por la sencilla razón de no haber vivido lo suficiente como para aún les ocurriera lo que a los protagonistas.
Dicho de otro modo, difícil es caer en la alienación que lleva al cuestionamiento existencial cuando todavía no ha pasado el tiempo vital que requieren los vínculos y las experiencias para detonar el conflicto.

No es una comedia, estrictamente; es un drama con unos cuantos momentos simpáticos. Y una película romántica, tanto temática como filosóficamente. Una película sobre lo dicho y lo oculto. Sobre lo aparentemente íntimo y lo profundamente personal.
Y discurre a través de una suma de situaciones de color local que, si bien pueden tener correlato universal, se abordan con un nivel de lenguaje - puramente porteño - que solo a quienes lo han mamado les resulta "expresión de verdad". Empáticamente.

Tal vez no se trate de una "gran" película, pero a mi - "un reblandecido jóven de 60 años" - Burman me ha conmovido otra vez.
La recomiendo.
Adrián Klas
19 de enero de 2014
Bueno, no soy de las críticas y muchos menos de buscarle pelos al huevos para ver puntos flojos.

Fui con pocas espectativas, o mejor dicho con cero espectativas, con la idea de pasar el rato, a sabiendas que estaba Francella, y sin ver otros títulos que me resultaran de interes en cartelera.
Tambíen confieso que fuí sin siquiera ver quien dirigía la película.

Entonces ....

Me encontre con una película de guion clásico, con un conflico clásico (un socio-amigo desaparece como si se lo hubiera tragado la tierra), el cúal hay que ir resolviendo en el trancurso de la peli.
Lo que puedo decir, es que, es más drama que comédia, y que si algun desprevenido va en busca de de las morisquetas franccelianas, no las va a encontrar, el que evidentemente trata de despegarse de ese encasillamiento. En ningun momento la historia logra explotar (y no lo intenta), sino más bien que trancurre, y deja lugar para ir haciendo pequeñas reflexiones, al meollo del asunto indicado en el titulo de la misma.
Por otro lado, en ningun momento se hace tediosa, al contrario es de facil visionado y se deja ir contando sin aburrir.
Tambien nos encontramos con una experiencia plastica mediante la puesta en escena y la edicion para el armado de la simbiosis de los personajes.

Por lo tanto, buena y pasatista. Y en mi caso que fui sin espectativas, senti que me sumo ... y pase el rato sin quejas. Y hasta reflexione un poco .. confieso!
Coyotesonico
10 de mayo de 2014
La idea, el leitmotiv de la película es extraordinario, aborda un tema tan universal como el agua.... La Busqueda De La Felicidad.
Ahora, lo que no entiendo es por que la califican como género Comedia, solo por que hay situaciones risueñas? Esta película es decididamente un DRAMA y seguramente, todos los SOLVENTES NO FELICES que la hayan visto, se habrán vistos reflejados en esta trama.

La película en Filmaffinity tiene HOY 6 críticas ( 7 con la mía ) , el promedio de esas 6 críticas es 7.16 y creo q es justo, es una BUENA película, aunque personalmente creo que es MUY BUENA. A los votos sin crítica, nunca los tomo en cuenta.

Impecable el trabajo de Ines Estévez, la mejor actriz argentina de ficción en tv ( hasta que decidió retirarse ). Muy bien Guillermo Francella en su nueva etapa de actor serio en películas serias, y quiero destacar a Fabian Arenillas (el infeliz asumido) que me sorprendió su personalidad actoral cuando lo descubrí en El Hijo De La Novia de Juan José Campanella (no figura en Filmaffinity como parte del elenco)

Mis felicitaciones a Daniel Burman que escribió , produjo y dirigió la película y que por su filmografía es un especialista en pintar y retratar stereotipos de situaciones de la vida real y siempre dejar un mensaje o una moraleja.
Raulomino
18 de mayo de 2014
El título ya es sugerente: la felicidad es un misterio, no algo simple y previsible. Entonces también es un misterio la repentina desaparición sin causa aparente del amigo inseparable/ socio/ casi hermano de Santiago (Guillermo Francella). La película es pasatista sin pretender ser profunda. Al espectador que no le moleste que las cosas queden por la mitad, entonces se sentirá satisfecho. En lo personal, la película no se me hizo larga, pero tiene demasiadas situaciones y personajes a medio plantear (repito: esto no tiene porqué ser imprescindible para muchos). Las actuaciones de Francella como tipo estructurado que queda desorientadísimo cuando le falta su amigo y de Inés Estevez de mujer insoportable son más que creíbles.
El resto, ya lo dije, se queda a medio camino (Por ejemplo, el personaje pseudo bizarro del detective no se entiende). Si ese tipo de cosas no le molesta, entonces véala sin esperar mucho más, excepto alguna reflexión (que nunca vendrá mal) sobre que hicimos con nuestros propios sueños
mario
11 de noviembre de 2015
Me asombra la escasa puntuación que alcanza esta película en FA. Será que me he vuelto blando, o que la sensibilidad se ha instalado justo ahí donde estáis pensando. Pues romperé una lanza en favor de esta cinta, qué demonios. Sin duda es la mejor obra de Daniel Burman, un cineasta irregular, que en esta ocasión apuesta por una historia sentimental, pero sin estridencias, como quien no quiere la cosa. Tenemos a dos amigos de toda la vida, inseparables, socios en la misma empresa, comparten similar afición por las apuestas de caballos, los mismos gustos, los mismos coches... A veces, uno casi sospecha cierta pulsión homosexual en su relación, pero nada así lo indica. Un día, de repente, uno de ellos desaparece. Su esposa va a ocupar su lugar en la oficina, ante los recelos de Santiago. Pero ella es inflexible y se queda. A medida que van ahondando en su relación, inician la búsqueda del amigo y marido desaparecido, pero... ¿querrán encontrarle, al final? Una película iluminada por la sonrisa del gran Guillermo Francella, bien secundado por la pizpireta Inés Estévez, una historia construida a base de miradas, sonrisas insinuadas, silencios pausados y un inmenso amor por sus personajes. Le bastan unos pocos planos bien estudiados a Burman para situarnos, por ejemplo, en la estrecha amistad que une a los dos socios, no hacen falta palabras ni subrayados. Y la historia de amor entre Santiago y Laura está narrada sin aparatosidad, memeces sensibleras o grandes cascadas de violines. El mejor cine argentino de los últimos años. Nada que ver, como insinúa un crítico, con esas aborrecibles comedietas de la aborrecible Meg Ryan. Aunque no me extrañaría que a los yanquis se les metiera entre ceja y ceja manufacturar un remake de El misterio de la felicidad, aderezado con sacarina y puestas de sol. Al tiempo.
Eduardo
1 2 3 4 5 >>