Haz click aquí para copiar la URL

La maison en petits cubes (C)

Animación. Drama. Romance Un anciano vive en una ciudad casi inundada; así que continuamente debe construir una planta más sobre su apartamento debido al incesante crecimiento del nivel del agua. Al realizar la última mudanza, se le cae su preciada pipa y decide bajar a rescatarla. Cuando logra recuperarla, inicia un viaje retrospectivo a través de los mejores momentos de su vida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
Críticas 53
Críticas ordenadas por utilidad
22 de marzo de 2010
141 de 149 usuarios han encontrado esta crítica útil
Utilizando la subida del nivel del mar como símbolo del paso del tiempo, te verás atrapado en la soledad del protagonista, que durante toda su vida fue, poco a poco, obligado a ir haciendo pisos para evitar que el agua le comiera su hogar. Tras varias decenas de años, lo que en su momento fue una casa grande y llena de vida se irá encogiendo, al igual que sus sueños y aspiraciones, para acabar solo en una habitación y con poco más que sus recuerdos.

Para los que habéis visto “Up” os diré que este hermoso cortometraje es la antesala del repaso por la vida del viejo que se marcan al principio del filme.

Triste metáfora sobre la vida y su triste final.
capacitivo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de marzo de 2010
95 de 104 usuarios han encontrado esta crítica útil
Suelen ser los Oscar un premio populista, que no premia nada alejado de los cánones y lo pre-establecido y que, las pocas veces que se sale de la norma, es para reivindicar cosas que sólo experimentan con las formas para ocultar un academicismo exagerado. En un año en que esto se cumplía a rajatabla, cuando la resultona Slumdog Millionaire arrasó sobre esa obra maestra contemporánea llamada El curioso caso de Benjamin Button, un par de directores japoneses se llevaban los premios a Mejor película extranjera (Departures) y Mejor cortometraje de animación (ésta, La maison en petit cubes). Es curioso: Slumdog es una película que premia la vida y la experiencia acumulada en la misma, Benjamin Button es un pasillo hacia una muerte anunciada. La vida ganó sobre la muerte. Pero Departures es una película que explora el rito de la preparación de los cadáveres antes de sus entierros y la obra de Kunio Katô, éste fantástico trabajo de doce minutos, nos habla de un amor que sobrepasa el tiempo y el espacio, haciendo un eje sobre la muerte del ser querido.

Hay algo apasionante en lo relacionado con muerte, no cabe ninguna duda. Y los Oscar suelen premiarlo: diez años antes, Bunny se impuso sobre la brillante More con una historia que giraba en torno a este mismo tema. Pero otorgar el premio cinematográfico más popular (algunos dirán prestigioso) de todos los que se dan anualmente a una cinta como "La casa de pequeños cubos" es echarle narices: la historia sigue la vida de un hombre anciano que vive en una ciudad que poco a poco se está inundando, lo que le lleva a ir elevando su casa hacia lo alto, construyendo nuevos pisos donde poder vivir. Un día, su pipa cae al agua... y va a por ella. En este instante se alternan flashbacks con el tiempo presente, sin palabras, pues las imágenes son suficientes para transmitir todo tipo de sensaciones. Lenta, pero accesible, con una estética preciosista y personal (nada que ver con el convencional anime, para aquellos que se muestren reticentes a ese estilo), "La maison en petit cubes" merece la pena a muchos niveles. A tantos que cualquier persona podrá verla y disfrutarla si decide concederle apenas doce minutos de su tiempo. Merece la pena.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de julio de 2010
39 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empiezo diciendo que es el mejor cortometraje que he visto nunca.

El argumento, el de la sinopsis, no hay más. El nivel del agua sube, así que a seguir construyendo, a trasladar lo que se pueda, y lo que no, a dejarlo abajo. Hay que tirar para delante, y seguir viviendo, aunque lo mejor de la vida haya quedado atrás.

En 12 minutos, y sin palabras, la historia de este hombre, en la etapa final de su vida, nos cala de una manera increíblemente profunda. Visualmente, es una maravilla. Aciertan al compararla con la pintura al óleo.

Es una historia emotiva, hermosa, cargada de sentimientos... pero melancólica y reflexiva también. Ayuda a pensar en lo que de verdad importa, y a saborear las cosas que merecen la pena.

PD: Me alegro de haber llegado a las 1.000 obras votadas en FA con esta auténtica maravilla :-)
Perseo_FIC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de abril de 2010
33 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Brillante metáfora sobre el paso del tiempo. Los bloques de la memoria. Sumergidos en el mar del olvido.

Dibujos pictóricos junto con una banda sonora tremendamente emotiva y delicada. 12 minutos de sensibilidad y delicadeza.

Muy recomendable.
OmarLittle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de octubre de 2010
22 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un servidor tenía a Pixar como el máximo exponente de cortometrajes de animación 3D (y por extensión ilógica, de todo los cortos de animación). Un dogma tan estúpido tenía fecha de caducidad inminente, y llegó el día en que cayó en mis manos esta obra maestra (porque no tiene otro calificativo) de Kunio Kato. Si artísticamente se trata de una auténtica maravilla (el estilo aúna talento y originalidad a partes iguales), la historia que se nos narra es magistral. Magistral porque su trasfondo desprende una emotividad que no consiguen muchas películas en más de 100 minutos de metraje (los sentimientos de amor, cariño, y la más devastadora soledad), y porque la historia está contada de una forma sencilla, sin estridencias ni aspavientos que sí que son propios de otros cortos que he podido ver (donde parece que hace falta impactar de forma inmediata al espectador). Es difícil, muy difícil, ver las preciosas imágenes que pasan delante de nuestros ojos y no sentir algún tipo de nudo en el estómago o, por qué no, soltar alguna lagrimilla traicionera.
Y si la magia de Kato es uno de los pilares de este cortometraje, sería de injusticia flagrante no hacer referencia a la música de Kondo Keji, que es brillante y apoya la narración mejor que cualquier tipo de diálogo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
DaniC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow