Ostende

Drama Gracias a un concurso radial, una chica obtiene cuatro días de vacaciones en Ostende, provincia de Buenos Aires, en un enorme hotel. No es temporada y ella llega sola al lugar. Su novio se le sumará unos días más tarde. En la playa hay sol pero demasiado viento; y un bar no muy sofisticado atendido por un mozo charlatán. En este ambiente sin obligaciones y sin grandes atractivos más allá de la cercanía de una playa ventosa y un mar no ... [+]
10 de noviembre de 2011
Desde su título (el nombre propio “Ostende”), la ópera prima de Laura Citarella se identifica con el particular ámbito de los hoteles, espacios sugerentes donde el tiempo rutinario se interrumpe para dejar fluir lo que de otra forma probablemente pasaría inadvertido.
La trama presenta a una joven que ha ganado un concurso radial (en realidad lo ha conseguido su novio, quien se incorporará después). El premio consiste en pasar cuatro días en un viejo hotel junto al mar. La película se inicia con el breve recorrido de la muchacha, desde la estación hasta el añoso edificio que, fuera de temporada, acentúa su aspecto solitario.
Todo parece conspirar contra la supuesta diversion de los días ofrecidos como recompensa: la joven está sola y explicitamente se aburre en una playa inhóspita, fría y ventosa. Su único interlocutor será el encargado del bar, Paco, un joven locuaz, que le cuenta una historia de ficción que tiene pensada para una hipotética película. En ese ambiente especial, también la chica empieza a prestar atención al extraño comportamiento de un trío que se hospeda en el hotel: un hombre maduro, acompañado por dos mujeres jóvenes. Y los seguirá y escuchará desde cierta distancia, deduciendo situaciones posiblemente tenebrosas.

“Ostende” oscila entre dos universos cinematográficos: uno más cercano a la observación, afín a la trama detectivesca; y otro, que irrumpe sin razón aparente y que la aproxima más a una comedia (sin serlo), sobre todo, lo que concierne al mundo en torno de Paquito, el atolondrado muchacho a cargo del bar del hotel, poseedor de una kafkiana historia imaginada, voluntariamente incompleta.
La mínima anécdota del film fluye entre pocas palabras y mucho relato audiovisual, con buen ritmo por momentos, como el suspenso de una carta estrujada pero no leída sobre la mesa del bar, los seguimientos por caminos apartados desnaturalizados por un fuera de foco que borra las fronteras entre lo real y lo imaginado.
En la línea policial, la película coquetea con Hitchcock, a partir de las ventanas de enfrente que convergen al patio interno del hotel y la piscina en la que por primera vez aparecen los personajes
misteriosos. Ella trata de escuchar a través de las paredes pero solamente percibe retazos de palabras o gemidos.
Cuando finalmente llega su novio, ese particular mundo que ha ido construyendo entre observaciones objetivas y mucha imaginación parece desvanecerse, aunque paradójicamente se confirme para el espectador lo que antes era pura incerteza en la línea de la intriga policial, con el clímax al que lleva el sorprendente final.
rouse cairos
11 de abril de 2020
Es el típico film que empieza a gustar tiempo después de haberlo visto.
Quizá frustre a quien desee verla aplicando criterios lógicos corrientes, no es una construcción basada en silogismos ni sostenida en imágenes precedentes.
Hay que dejarse llevar por el ritmo que imponen ciertos "protagonistas" omniscientes, tales como el mar, el hotel semidesierto, la playa hostil con su soledad y su viento y porque no, su bravura.
Ese universo propone un despojamiento de las sensaciones corrientes.Los personajes están bien marcados en sus actitudes pero sus mensajes lucen como indescifrables. Ése es el leimotiv.
Misterio (módico quizá) tensión en aumento con un final ¿desconcertante?. Sólo en lo formal (otra vez), no así en las reglas que impone la película desde la charla de la protagonista con el mozo del bar del hotel. Quizá sea esa la clave. Misterios con resolución en suspenso.
Morell
2 de marzo de 2024
El cine nacional tiene un gran abanico de película y series. Para poder ver algunas de estas existen dos plataformas GRATIS: cont.ar y Cine Ar Play, sus catálogos son enormes y ahí me fui cruzando con muchas películas y series, esta vez me crucé con este film que es un drama con tintes de comedia y suspenso. Es una historia simple, pero tiene un “algo” que la hace atractiva. Por momentos lenta, es un film que decidí ver porque actúa una de mis actrices preferidas del cine nacional: Laura Paredes.

Nuestra protagonista gana un sorteo perdón, un concurso (como se encarga ella de corregir más de una vez) para ir a la localidad de Ostende fuera de temporada. Tuve que googlear para ver si existía, y para los que no saben queda al lado de Pinamar. Algo que me gustó del film es que no nos cuentan mucho de la protagonista, digamos que no es tan relevante quién es esta persona que ganó el concurso, quizás porque nos quieren decir que puede ser cualquiera de nosotros. En el film lo importante es lo que sucede en Ostende, no importa antes, no importa después.

Y es que nuestra protagonista se encuentra en un lugar que hace frío, frente a una playa a la cuál va, pero el viento la hace irse, y pasan situaciones divertidas de esa índole, el género del film es drama, pero tiene varios momentos divertidos que te harán reír. Alguien que ayuda a esos momentos divertidos es Paco, el mozo del bar del hotel que le cuenta una idea de una película a Laura con un relato impecable y además le hace varias preguntas que alguna otra persona seguro encontraría incómodas. Mientras tanto suceden cosas entre otros huéspedes del hotel y a nuestra protagonista no le queda otra que ponerse a escuchar, prestar atención, ser una especie de detective encubierto, todo para sobrellevar el aburrimiento de estar en esa localidad fuera de temporada.

Actoralmente está bastante bien, ya les dije que Laura Paredes está en mi top 5 de actrices argentinas, en este film la cámara está casi siempre en ella, haciendo una gran labor, su actuación es sutil, pero con tintes necesarios. Julian Tello hace una gran labor como Paco, hace poco lo vi en una serie por primera vez y me pareció interesante, acá lo vi hacer algo totalmente distinto y la verdad que es alguien a seguir. Visualmente es hermosa, los paisajes de la playa, los sonidos de ese lugar también ayudan a sentir lo que nuestra protagonista siente.

Hay varios momentos en los que se nota que es un film independiente, tiene esos rasgos característicos de producciones con bajo presupuesto, pero en este caso no molesta. Las escenas estáticas dónde vemos solamente a la protagonista tampoco me molestaron en este caso, y saben bien que siempre me quejo de esto. La sutileza y la simpleza son partes vitales de esta película que tiene un buen final, algo que nuestra protagonista quizás nunca sepa, pero que estuvo cerca de develarlo.

Mi recomendación: Interesante película nacional, divertida y dramática, con un buen elenco.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Cont.ar
Un Poeta Crítico
20 de abril de 2024
En este film argentino dirigido por Laura Citarella la trama principal parece estar escondida detrás de las líneas argumentales secundarias. Protagonizada por Laura Paredes.

Por Nicolás Bianchi

Ostende es un producto de El Pampero Cine, una firma que ha construido un estilo propio en varias de sus películas. En este sentido, hay un hilo común que recorre a Historias extraordinarias (2008), La flor (2015) y Trenque Lauquen (2022, también de Citarella), entre otras, y que se podría definir como una pasión por narrar. Todas estas películas no solo desarrollan una trama, sino que cuentan muchas historias que involucran a una inmensa cantidad de personajes.

Otra característica de todos estos relatos, incluyendo Ostende, es su carácter evasivo de la realidad política o social. No hay aquí ningún tipo de comentario, sino simplemente tramas que se desarrollan en clave de aventura. En este caso se puede decir que es una aventura tranquila. El film comienza cuando una joven mujer, Laura (Laura Paredes), llega a un hotel después de haber ganado un concurso que cubre su estadía.

Esta muchacha tiene unos días para estar sola hasta que llegue su novio (Santiago Gobernori). Ni en el hotel ni en la playa hay mucho para hacer. Los días son algo nublados y ventosos. Cerca del mar está fresco. Pero en este compás de espera la protagonista se encuentra con dos situaciones, que a la vez son dos tramas más.

Una de ellas involucra a uno de los empleados del bar del hotel (Julián Tello). Este joven pregunta insistentemente a Laura por su novio, como si estuviera interesado en ella. Pero en verdad lo que quiere hacer es contarle sobre un proyecto que tiene. Se trata de un guión que ha empezado a escribir para una película. Entonces, dentro de Ostende hay una suerte de historia oral que este personaje cuenta a Laura.

Ahora bien, lo que más intriga a la protagonista es la vida de otro de los huéspedes, a quien llama El Viejo (Julio Citarella). Este hombre con aspecto de bon vivant del conurbano bonaerense sostiene algún tipo de relación afectiva con dos mujeres mucho más jóvenes que él. Esto se puede apreciar por pequeños gestos. Ahora bien, esta situación sumada a algunos cambios de habitaciones, despiertan la curiosidad y sospecha de Laura.

En definitiva, las historias más jugosas de Ostende son las que están en segundo plano. El personaje de Laura está construido de una manera prácticamente ascética. No hay en ella rasgos salientes de personalidad. Tampoco tiene un objetivo claro ni está atravesando un problema que se debe resolver. Laura está ahí como testigo de otras historias, como si fuera un espectador dentro de la película. En buena medida, este ardid narrativo resulta sostenible por las excelentes imágenes de la película, que aprovecha tanto a los paisajes como a los cuerpos de los personajes. Contar historias para contar historias. Narrar por el hecho de narrar. Esta es, una vez más, la propuesta de El Pampero Cine en este film.

Está online. Contacto: [email protected]
El Golo Cine