Haz click aquí para copiar la URL

El último magnate

Drama Adaptación cinematográfica de la última e inacabada novela de Francis Scott Fitzgerald. La acción se desarrolla en los años treinta, la época dorada de los estudios de Hollywood, y trata sobre la desmedida ambición y falta de escrúpulos de los que están dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance para conquistar la gloria: aspirantes a actores, escritores y productores cinematográficos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
21 de marzo de 2007
39 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Último film realizado por Elia Kazan. Se basa en la novela inacabada de Francis Scott Fitzgerald "The Last Tycoon", adaptada por Harold Pinter, autor de un magnífico guión. Se rodó en los Paramount Studios, salvo algunos planos de exterior. Fue nominada a un Oscar (decorados). Producida por Sam Siegel, se estrenó en "première" el 15-XI-1976 (NYC).

La acción tiene lugar en Hollywood, en los años 30. Monroe Stahr (Robert De Niro) ocupa el cargo de director de un gran estudio de Hollywood gracias al apoyo del Consejo de Administración de la compañía y a la admiración de algunos de sus miembros. De carácter emprendedor y buen conocedor del oficio en sus diferentes facetas, desarrolla una actividad febril que le permite disponer de gran capacidad para imponer decisiones de trabajo que afectan a muchas personas.

La película es un drama, que se combina con un singular relato romántico. La descripción del mundo del cine en la época dorada del sistema de estudios aporta una visión de los intereses, pretensiones, ambiciones y debilidades que lo caracterizaron. El director no se propone la tarea de construir un retrato de alta definición, sino que se limita, con lucidez, a trazar un elegante esbozo que ofrece una perspectiva amplia, bien organizada y rica en detalles. Algunas de las imperfecciones que se atribuyen al film (referencias incompletas, líneas de acción inacabadas, etc.) responden a un proyecto diseñado con inteligencia, conocimiento de causa y conciencia de los riesgos de las empresas desproporcionadas. El enfrentamiento entre los intereses de las corporaciones y de sus gestores, atentos sobremanera a los resultados económicos, con los de los creadores, más preocupados por los temas de nivel y calidad, se dan acompañados de tensiones entre guionistas y productores, ejecutivos de NYC y Hollywood, opiniones políticas contrapuestas, visiones homofóbicas, etc. El conjunto conforma una intrincada red de acciones y reacciones que dieron vida a una década espléndida de buen cine. La figura del protagonista está inspirada en Irving Thalberg, ejecutivo de la MGM, conmocionado por la prematura muerte de la esposa.

La música, de Jarre, crea una banda de aires de época, situada siempre en posiciones de fondo. Incluye excelentes solos de instrumentos de viento y añade tres canciones ajenas: "My Silent Love", "Out Of Nowhere" y "Love Is Just Around The Corner". La fotografía es rica en contenidos (muestra más de lo que parece a primera vista), recursos expresivos (planos singulares, movimientos de cámara, etc.) y sugerencias (imágenes a través de una cortida de agua). Se beneficia de una adecuada ambientación y de un brillante elenco de grandes actores de la vieja escuela (Mitchum, Curtis) y de la nueva de mediados de los 70 (De Niro, Nicholson). La referencia habitual de Kazan a Europa se reviste de la forma de piropo de admiración dedicado a sus actrices (Jeanne Moreau) y, a través de ellas, a su cine.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de febrero de 2008
35 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ahora que los guionistas de Hollywood están de huelga y reivindicaciones merecería la pena volver a visitar “El último magnate” para comprobar como los labradores de todo este negocio siempre han sido los peor pagados y a los que menos se ha invitado siempre a la fiesta de la recogida de la cosecha. Pasaba en los años treinta, pasa ahora y pasará siempre, ya que los productores tienen un concepto de propiedad no sólo de todo lo que rodea la creación sino también de las personas, cosa que hay que combatir.

Al margen de ello, siento lástima que uno de los más grandes de todos los tiempos como Elia Kazan se despidiese del cine con una de sus peores películas.

Con una factura clásica y con un elenco de actores enorme –entre ellos me quedo con la actuación de Robert Mitchum- y prodigioso, muy del gusto de la década –aunque esta no vaya de catástrofes- “El último magnate” es un intento fallido de mostrarnos el ascenso y caída de un tiburón del negocio del cine, producido, como no, por unas faldas.

A pesar de las más de dos horas de metraje, la historia no da para más de una hora, el resto, son interminables secuencias, demasiado cansinas, donde Kazan se recrea con los actores pero que no aportan nada a la narración y que le hace perder un ritmo que no obtiene en ningún momento.

Está basada en una novela inacabada de esos escritores un tanto plomizos de la literatura norteamericana como es Francis Scott Fitzgerald, pero que evidentemente como miembros del imperio siempre tendrán más lugar del que artísticamente merecen. El guionista Harold Pinter, sólo consigue en muy contadas ocasiones mostrarnos el verdadero Hollywood, y es más con las miradas que con las palabras, donde encontramos las mejores escenas, muchas de ellas de un romanticismo demasiado caduco para la época.

Por cierto el propio Kazan demuestra tener un amplio sentido del humor, al introducir un personaje de origen griego anticomunista con gran intolerancia caricaturizando también a los derechistas, y dejando claramente que él fue un hombre progresista que si hizo lo que hizo en un momento de su vida no fue desde luego por traición, sino porque aquello en lo que creía había perdido el norte, algo que sucedió a miles y miles de personas decentes.

Poco más, una película que no quedará en la retina de casi nadie, y que demuestra que el gran Kazan, el de los años cincuenta, quedaba ya muy lejano.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de septiembre de 2008
27 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una austera pero eficaz elaboración de la última novela de F. Scott Fitzgerald, adaptada al cine por Harold Pinter, que tiene la increible ventaja del gran papel poco característico de De Niro como productor algo severo de películas de los años 30.

El filme es demasiado soso y aburrido, y con escenas absurdas (sobre todo las de Tony Curtis y Donald Pleasance), pero la peli se salva gracias a las interpretaciones de De Niro, Mitchum y una aparición estelar de Jack Nicholson, breve, pero te despierta.

Robert De Niro parece un viejo con su peinado y su traje y su corbata. Resulta algo soso y antipático en algunas escenas.

El reparto de grandes estrellas no impidió que fuera un de los más grandes fracasos comerciales y de crítica. El único que salió mejor parado fue De Niro, ya que en este filme pudo demostrar que no sólo era capaz de interpretar a los típicos delincuentes, malechores, maniaco-depresivos solitarios a los que nos tenía acostumbrado.

Con este filme nos hizo descubrir que no tenía limitaciones como actor.

Basada el la vida de Irvin Thalberg.
cartagenero_humilde
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2008
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
La última película de Elia Kazan debería ser la primera que cualquier aficionado al cine viera para entender muchas cosas sobre el verdadero making off de una película, y no el rollo super ocho al que nos tienen habituados los promotores. Conserva, todavía hoy, todo su magnetismo intacto, además de representar un estilo a punto de desasparecer: el de los filmes clásicos, rodados por cineastas que lo que querían por encima de todo era contar historias. Magnífico guión y deslumbrantes imágenes que retratan un fragmento del apogeo de Hollywood en el que junto al glamour conviven los sueños de poder, ambición y arribismo. Una mirada elegante, sofisticada, crepuscular y decadente a los años dorados del cine. Por si fuera poco, el reparto es insuperable. La plenitud de De Niro y Nicholson y el empaque de Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Dana Andrews, Tony Curtis, Ray Milland y John Carradine. No obstante, me pregunto por qué Theresa Russell no ha sido capaz de volver a participar en una película decente. Quizás la primera ya era inmejorable.
A los cinéfilos, les recomiendo leer antes la novela Scott Fitzgerald, pero en este caso sobran las comparaciones. La película tiene vida propia.
Hay referencias veladas a Casablanca (1942) y es imposible no pensar en Sunset Boulevard (1950) y Singin' in the Rain (1952). Desde el punto de vista social, son interesantísimos, y aún de candente actualidad, los temas tratados: la inmigración, la homofobia, el racismo, el sindicalismo, los pingües beneficios económicos (precisamente hoy que BANESTO publicó los suyos, en plena ola descendente...
Parece que fue ayer que los guionistas de cine hicieron una huelga para reivindicar sus derechos...
astimegoesby
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de abril de 2007
22 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptar una novela ya es difícil, adaptar una novela fascinante, lo es más; pero adaptar una novela fascinante inacabada es el no va más.

La magnífica historia sin terminar (por motivos razonables: murió) del gran (se nota que es mi preferido) Scott Fitzgerald es extraordinariamente bien llevada a la gran pantalla con un guión sobrio y soberbio de recientemente premio Nobel HAROLD PINTER y con una dirección mágica (y me quedo corto) de ELIA KAZAN en su última película.

A ello se une la producción de Sam Spiegel, la música de Maurice Jarre y las interpretaciones de actores inconmensurables encabezados por un joven ROBERT DE NIRO, o Jack Nicholson, Robert Mitchum, Jean Moreau o Dana Andrews.

La película lo tiene todo (o casi) y no defrauda en esa mezcla de historia de amor en pleno mundo de Hollywood dorado, en la construcción de ese superhéroe Monroe Stahr, del héroe moderno, del gran productor. Para amantes del cine, de los clásicos… y del amor.
jesus (of suburbia)
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow