Críticas de jesus (of suburbia)
1 2 3 4 10 20 38 >>
12 de junio de 2019
Merecida sorpresa. Vaya relato histórico-científico se ha sacado HBO (y SKY) sin que nadie lo esperara. De un guionista meramente cómico y un director de videoclips (y algún capítulo suelto de series) ha salido una serie tensa, compacta y asfixiante.

En el ajustado guión conviven el relato histórico (la URSS y su decadencia), el relato científico (casi nos hacen expertos en energía nuclear) y, sin duda lo mejor, el relato de los que lo padecieron y/o trataron de minimizarlo.

En la pareja protagonista se juntan la razón científica y la sinrazón política. Y es ese juego de la verdad venciendo a la impostura (con dos interpretaciones memorables) el que vertebra la historia.

Luego tenemos a ese conjunto de héroes anónimos merecidamente representados: científicos, trabajadores, bomberos, mineros, ejército, la propia población... Todos ellos tratando de vencer a la gran enemiga: la mentira.
16 de mayo de 2019
Tengo sentimientos encontrados. Por un lado me gusta ese humor absurdo chanante envuelto en un entorno totalmente ajeno (al estilo Museo Coconut) pero al igual que ésta, eché en falta algo de continuidad.

Hay una premisa últimamente en las comedias de Movistar de las que no estoy del todo de acuerdo. La duración de cada episodio y de la temporada. No más de 6 capítulos ni más de 30 minutos. Pasa en Vergüenza o en Mira lo que has hecho.

Y lo venden como una cualidad y en mi opinión, puede perjudicar. Y aquí lo hace. En el primer capítulo falta tiempo para una presentación de personajes y el final me parece un no final, abrupto, termina ahí como pudo terminar en cualquier otro momento.

Dicho todo esto, los capítulos centrales son excelentes. Me encanta este humor en el que en mitad de la guerra, la lucha o la acción surgen los pequeños detalles cómicos (Barry).

Es lo que ocurre aquí. Bien representada, bien escenificada, el contrapunto de la comicidad la engrandece. Los personajes incapaces desenvolverse en ese entorno, luchan por no hacerse notar (salvo los personajes femeninos, gran reivindicación por cierto)
16 de abril de 2019
Parto de la base de que soy fan de las pelis/series de adolescentes e institutos. Aún así, soy exigente. Sex education pasa el corte y con notable. Es verdad que repite la premisa de chico rarito enamorado de chica mala a la vez enamorada de guaperas deportista, con personajes tan habituales como el amigo gay o el malote del Instituto.

Pero los clichés, que los tiene, los envuelve en una carga de profundidad que la convierte en algo más. Es sin duda la parte sexual (educativo-terapéutica) la que le proporciona mayor nivel.

La historia de amor central discurre por vaivenes donde su cenit lo alcanza al finalizar el capítulo 4. Y cuando la historia principal se vuelve algo trivial, resurgen los secundarios ahondando en personalidades más interesantes. Todo ello con una esmerada selección de canciones y visualmente atractiva. En fin. Otra serie deliciosamente imperfecta.
6 de abril de 2019
No me esperaba el tono que ha proyectado Gervais para su nueva serie. Porque, precisamente, no parece su tono. El más irreverente de los cómicos, se vuelve pausado y melancólico.

Crea, y para mí es lo mejor de la serie, una galería entrañable de personajes secundarios con los que es muy fácil empatizar. Incluso el suyo. El más huraño, y el más sufrido. El que vive sin objetivos.

A veces resulta repetitivo y roza lo cursi, pero lo solventa con la expresión de las pequeñas cosas: los paseos con su perra, las charlas con los compañeros, las visitas al padre. Una perspectiva de pequeñas cosas. Lo que viene ser la vida.
1 de abril de 2019
Si algo caracteriza, por ahora, la breve filmografía de Jordan Peele como director es la multitud de aristas que generan sus películas. En Nosotros pasa igual. Puede concebirse como película de terror, puede concebirse como comedia o, la más interesante, como una crítica social. Si en Déjame salir era el racismo, aquí es la exclusión de los poderosos hacia los marginados.

Como si fuera un juego de espejos, el que quiera centrarse en una imagen, ganará una buena peli. El que quiera vislumbrar todo, ganará una experiencia. Porque trata de ser eso. Una experiencia trágico-cómica, mientras te hace pensar. Y lo logra. La peli se pasa volando sin que apenas te des cuenta. Te encuentras absorto descubriendo (sin spoilers) cada uno de los secretos que Peele tiene pensado.

Mención aparte las interpretaciones. Elisabeth Moss en su pequeño papel, pero sobre todo Lupita Nyong’o que se come la pantalla. Reivindicando lo que propia película propone en una de las mencionadas capas: la lucha de la mujer por lograr el protagonismo y el poder correspondiente. Hasta la próxima Jordan.
1 2 3 4 10 20 38 >>