Perro

Comedia. Drama Cuenta la historia de Jacques Blanchot, quien ha perdido todo: su mujer, su hijo, su casa y su trabajo. Poco a poco se convierte en un extraño del mundo que le rodea. Acogido por el dueño de una tienda de animales, es incapaz de hacer amigos y acaba convirtiéndose en su mascota. ¿Hasta qué punto llega la deshumanización? La historia de un tipo (como tú o yo), contada desde el humor y la burla de uno mismo. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2019
Es difícil hablar de esta película, ya que uno queda con una sensación de obra fallida, aunque no hay duda de que es una de esas cintas que se queda grabada en la mente, difícil de olvidar.

Apuesta muy arriesgada, sostenida por un inmenso Vincent Macaigne, en la que no se comprende cómo el protagonista se aviene a soportar las humillaciones de que es objeto. Así pues, es necesario tomar el film como una fábula, dejar a un lado la realidad y dejarse llevar por los perturbadores caminos que nos lleva Benchetrit sin hacerse más preguntas...
Ottis B Driftwood
13 de abril de 2020
Maravillosa película que explora la fragilidad del hombre. De como la sumisión o la falta de motivación e impulso porpio puede denigrar la calidad y el derecho a la dignidad humana. Es un film con muy buen ritmo y una fotografía poderosa. Es capaz, con sus planos cerrados, de meternos en la mente plana del protagonista y demostrarnos como el mundo se aprobecha de esa caracteristica suya con los planos abiertos.
Leo
13 de julio de 2020
Una comedia incisiva con toques absurdos nos depara esta película francesa, con una historia de un hombre como cualquiera de nosotros, pero con una diferencia: que es incapaz de rebelarse contra las injusticias que comienzan a caer sobre él, soportando toda clase de humillaciones sin caer en la más mínima ira que sería la reacción normal.

Cuando su esposa inventa un pretexto de un contagio improbable de una enfermedad inventada para dejarlo o cuando su jefe anuncia su despido sin ninguna excusa evidente, el pequeño mundo de Jacques Blanchot se derrumba, viéndose incapaz de realizar ningún tipo de acción, simplemente cae en una pasividad pasmosa irreal, tras la cual comienzan a ocurrirle toda clase de desgracias.

Podría leerse el guion como una fábula de esta sociedad humillante que persigue a buenas personas sometiéndolos a todo tipo de vejaciones por otra gente sin corazón. Una metáfora de convertirse en perro asumiendo de su dueño toda clase de órdenes, sin poder revelarse. Un guion de Samuel Benchetrit con mucho cinismo basado en su libro y que también consigue dirigir.

El actor Vincent Macaigne con mirada perdida y sonrisa bobalicona interpreta perfectamente a este humillado personaje, mientras que Vanessa Paradis presencia impávida la transformación de su marido.

Una curiosa película tomada con cierto humor que bien podría recordar claramente la historia a "Metamorfosis" de Kafka.
Destino Arrakis.com
videorecord
29 de enero de 2021
... un buen día Héléne (Vanessa Paradis) le comunica a su esposo, Jacques Blanchot (Vincent Macaigne), que su cercanía le produce alergia y que tiene que abandonar la casa. «Blanchotitis aguda» llaman a esa enfermedad rara. Jacques deja su casa, su mujer y su hijo y empieza a buscarse la vida. Se compra un perro, un caniche que, según el vendedor, Max (un papel interpretado por Bouli Lanners pero que en un principio estaba pensado para Jean-Claude Van Damme), se parece a Hitler, y se apunta a un curso para adiestrar al caniche. Poco a poco, la vida le irá despojando de todos los asideros que le quedaban para aferrarse: casa, trabajo... incluso su recién adquirido perro. Jacques se va a vivir a casa de Max, el vendedor-adiestrador, y comienza a mantener una extraña relación de dominación con él. Se trata de un tipo autoritario y brutal que no duda en maltratar a sus animales, incluida su nueva mascota: Jacques. Perdida ya su dignidad, Jacques se irá despojando progresivamente de lo poco que le queda de su condición humana, abandonándose a los placeres más elementales de su nueva condición canina.
Esta absurda y kafkiana comedia que es Chien nos muestra a un hombre, Jacques Blanchot, que no está cómodo en un mundo de hombres y mujeres. Es demasiado primario en lo sentimental, ingenuo incluso. Se diría que no está preparado para el día a día de una sociedad capitalista como la que muestra la película: un paisaje anodino y periférico, lleno de carteles publicitarios, autopistas, grandes superficies... Todos lo ven como un hombre mediocre, un perdedor que merece que lo maltraten. Alguien así es carne de cañón en un mundo competitivo, egoísta y violento. Por ello no es extraño que Jacques se sienta como un perro, un animal de compañía que para ser feliz solo necesita un amo que lo domine y al que serle fiel a cambio de un poco de comida y alguna caricia ocasional. Chien es una párabola, violenta por momentos, de una sociedad alienada y consumista, formada por individuos que aceptan sin discusión toda autoridad, incapaces de rebelarse y donde parece que a lo único que aspiran es a un elemental confort y seguridad, a que no les quiten lo poco que tienen. Según Benchetrit, su director, la idea le surgió al descubrir que su perro despertaba más atención, materializada en forma de caricias, que un sintecho que pedía justo al lado.
Chien es una coproducción franco-belga y está basada en una novela del mismo título escrita por el director Samuel Benchetrit...
Javier Serrano