Shin Godzilla

Ciencia ficción. Acción. Drama. Fantástico Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo a la civilización. Apremiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar el poder para superar este desafío. Primera película de Godzilla realizada en Japón desde "Godzilla: Final Wars" (2004) de Ryuhei Kitamura. Dirigida por Hideaki Anno ("Evangelion") y Shinji Higuchi ("Attack on Titan"). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
11 de octubre de 2016
Tras un reboot americano recibido de buena manera (tibia, segun a quien preguntes, pero desde luego, resucito al largato nipon en todo su esplendor, con un cineasta que comprendia la esencia del personaje), Toho anuncio su reboot a su modo y con un equipo de altos vuelos: Hideki Anno (responsable de Evangelion) y Shinji Higuchi (supervisor de efectos y director en Ataque a los Titanes y director de la misma, ademas de ser el creador de los efectos de la mejor trilogia Kaiju de todos los tiempos: el Gamera de Kaneko, la unica capaz de rivalizar con Big G), volviendo a las raices del personaje, alejandose del componente divertido que caracterizo al personaje durante la era Showa (en la Heisei no tanto, combinacion de seriedad y componentes de Sci-Fi muy noventeros con otros Kaijus) y la era Millennium (la abominable Final Wars a la cabeza, que puso a la franquicia en pausa durante 10 años) y con los ultimos avances en FX, es el primer Godzilla japones, creado 100% CGI, pues hasta el momento, crei que era una maqueta realzada con CGI.

Entrando en materia, la peli es un completo reboot de la franquicia (cosa que hasta el momento, la Toho se negaba en rotundo, pues siempre que se hacia uno, solo se tenia en cuenta la version de Ishiro Honda de 1954 como base, obviando al resto), basicamente, es la primera vez que el lagarto atomico entra en escena en el Tokio moderno, presentando similitudes con el desastre de Fukushima como base, aludiendo que la ineptitud del gobierno japones durante el incidente. Anno presenta un film politico, es el primer film de Godzilla que se aleja de la vista coral (solo hay personajes estrictamente relacionados con el gobierno, ni civiles ni militares ni cientificos, que era lo habitual en la saga), aun asi, el cineasta tiene buen pulso (aunque creo que cierto sector del publico le va a parecer un coñazo, quien pague por ver una Kaiju-Eiga mas movida) y sabe mantener el interes, gracias a sus dialogos y sus actores, destacando por encima de todos: Satomi Ishihara y Hiroki Hasegawa, quienes tuvieron participacion en el diptico de Ataque a los Titanes de Higuchi, en unos roles nefastos, aqui, para mi sorpresa, sus personajes son lo suficientemente carismaticos como para mantener el peso y en general el reparto japones, esta lo bastante bien como para no desentonar o resultar forzado en sus roles. Pasemos a hablar de Big G, ya de entrada, el diseño no me convence, entiendo las necesidades narrativas (este Godzilla acojona, es el mas terrorifico desde el de 'El Retorno de Godzilla'), pero el diseño me parece tosco, aun asi, resulta efectivo dentro de las necesidades narrativas, ademas, sorprende que se ha creado controversia entre los fans en el sentido de que estamos ante un GINO 2.0 (nombre referido al monstruo que pergeño Roland Emmerich en su pelicula de 1998, que no entra, oficialmente en la saga ni en la mitologia al no considerarsele Godzilla), ni tanto ni tan calvo, creo que se mantiene lo suficientemente fiel al personaje como para evitar semejante calificativo, de nuevo, los FX son soberbios en ese aspecto, aunque... en otros, bueno, digamos que son dignos de Asylum, ademas, el tema de Ifukube sigue siendo IMPRESIONANTE, aunque hayan cogido (y esto puede sonar a nickpicking) las variaciones del mismo tema de las peliculas de la era Showa en las que trabajo el compositor: desde Gojira, pasando por King Kong vs. Godzilla hasta Terror of MechaGodzilla.

Pasemos a lo negativo, mucho se ha dicho de que este film tiene mucha carga politica y es cierto, lo que pasa, a mi juicio, es que palidece, frente a las dos peliculas que tocaban el tema muchisimo mejor: el 'Gojira' de Honda y 'El Retorno de Godzilla' de Koji Hashimoto, si se trata de darle metafora al material, creo que Honda y Hashimoto salian mas airosos y eran mucho mas empatizantes, por mucho Anno que haya (el tio es un maestro en secuencias epicas y aqui lo vuelve a demostrar), creo que la narracion visual de Honda le supera, pues aqui, creo que el drama de la situacion falla (la carga politica, la alegoria a la ineptitud del gobierno en el tema Fukushima, es efectiva), pero creo que hacia falta un punto de vista civil mas que politico, algo que conseguia Hashimoto al combinar civiles, periodistas y funcionarios en su film de 1984 en un contexto, quiza, mas amenazador, la Guerra Fria. Volviendo al tema de los FX, muchos de ellos estan muy bien conseguidos, sin embargo, hay momentos donde parecen sacados de una produccion de Asylum de lo cantosos que llegan a ser, sigo sin comprender esto, porque en su mayoria son bastante buenos.

En definitiva si eres fan de Goji (o Godzie), puede ser una de las propuestas mas solventes del cine fantastico actual.

Lo mejor: El como Anno y Higuchi traen de nuevo a la bestia, sus espectaculares secuencias de accion, el trabajo competente del reparto japones, de nuevo, los FX para darle forma a Godzilla son soberbios y el tema de Akira Ifukube sigue poniendo los pelos como escarpias a dia de hoy, guau.

Lo peor: El tema politico, que aunque esta bien resuelto, palidece frente a como lo tocaron en su dia, Honda y Hashimoto, este ultimo, creo que lograba darle mucha fuerza, ciertos detalles (en el apartado de Spoiler) sobre las habilidades de Godzilla, como fan, creo que son mucho mas exageradas de lo esperado.
Prime
20 de enero de 2017
¿Qué sucedería si en nuestra ciudad surgiese de repente un bicho con capacidad para aniquilar en un pispás vidas humanas e inmuebles? El mito de Godzilla ha sido desarrollado constantemente en la cultura japonesa desde que a mediados del siglo XX apareciese la primera película sobre el ser. A partir de ahí, esta especie de dinosaurio con gran fortaleza física y un aliento atómico devastador ha aparecido varias veces en cómics, videojuegos y sobre todo en el cine, cuya más popular y desgraciada versión occidental fue aquella producción de Roland Emmerich muy al uso de su cineasta. Ahora, Hideaki Anno y Shinji Higuchi, el creador y uno de los guionistas de Neon Genesis Evangelion respectivamente, han unido sus fuerzas para crear Shin Godzilla, enésima revisión del monstruo pero que aquí se presenta con un cariz peculiar y ciertamente original.

Lo primero que resalta en Shin Godzilla es que la cinta ostenta un tono marcadamente paródico, sobre todo en su primera media hora. Lo hace a través de dos vertientes: por un lado, a la hora de representar al monstruo (cuyos ojos y composición general se asemejan más a un juguete de baratillo) y por otro, al sobreimpresionar los cargos de los políticos que aparecen en pantalla, unos puestos de trabajo con nombres empalagadamente largos y que no dejan de ser una crítica al sistema burocrático que hoy día sigue reinando en casi todos los países avanzados.

Shin Godzilla sorprende porque opta por centrarse en cómo se resolverá el conflicto en vez de en la espectacularidad del bicho. Es decir, los directores representan más o menos la situación que se daría en la vida real: la confusión inicial, el lío administrativo para decidir quién actúa y cómo se trata al monstruo, las presiones de ciertos grupos, el relativo escaso interés que se le da a las víctimas… Dejando de lado la propia fantasía de Godzilla, todo está descrito bajo la apariencia de una cierta credibilidad. Hay una circunstancia que no casa del todo bien con esta sensación de caos y es que es difícil captar la esencia del terror que en Tokio provoca un monstruo como Godzilla cuando al inicio de la cinta lo que más se pretendía lograr en el espectador eran risas.

De hecho, no se puede decir que la cinta esté exenta de las típicas “flipadas”. Shin Godzilla ofrece kilos de espectacularidad y destrucción, pero intenta hacerlo a través de las neuronas y tomando siempre como vía principal el desarrollo de los acontecimientos en los despachos. Anno y Higuchi no se olvidan de Godzilla y constantemente recuperan secuencias del monstruo arrasando la ciudad de Tokio, pero lo hacen con el objetivo de no caer en la modorra que impone el trabajo de despacho. Un bajo ritmo que resulta obligado, ya que de otra forma no se podría haber representado esa crítica a la estructura administrativa que provoca respuestas más lentas a un desastre que hubiera requerido rápidas acciones para reducir las bajas humanas. Con el accidente nuclear de Fukushima aún reciente, quizá la intención crítica queda aún más clara.

Por lo tanto, Shin Godzilla no es una película destinada a gustar a aquellos que amaran la versión de Emmerich (¿realmente hay alguien?) por tomar un ejemplo, sino que se dirige más bien a aquella parte de la audiencia que siempre echa de menos algo más de sesera y cabeza fría en estas películas de catástrofes. Si a eso le unimos su buen aunque irregular tono satírico y el hecho de que tampoco falta espectacularidad, Shin Godzilla se convierte en una gran opción para seguir ampliando perspectivas sobre lo que representa este monstruo en el ideario japonés… y también para ver una representación más o menos creíble acerca de cómo actúan nuestras autoridades cuando ocurre un desastre natural.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para Cine Maldito
Kasanovic
29 de marzo de 2017
De verdad, no entiendo las bajas notas de esta gran película. No baja de un 7, es justamente lo que queríamos los fans de Godzilla, la mezcla entre Evangelion y Godzilla ha sido espectacular y porqué no decirlo: necesaria.
Con un presupuesto contenido sabe sorprender visualmente, un gran diseño de godzilla que te perturba dónde no es una simple lagartija (nunca lo fue) y la banda sonora es de 10, recordando a los clásicos de la serie e igual el aullido de godzilla.
Lo mejor, que nos relata aquello que nunca antes habiamos visto en un Kaiju, el movimiento que ha de hacer todo el gobierno, los civiles, la evacuación... Ha sido una película desde el punto de vista de la gente normal, no de uno o dos héroes salvando el mundo. La lentitud y toma de ordenes japonesa contrasta con su efectividad, todos tienen un papel y todos cumplen a una, una muestra de la realidad de este país.
El ritmo inicial es muy bueno, como punto negativo es que a mitad/final de la película baja bastante pero aun así, viendo las injustas notas, le voy a dar un merecido 10, porque a ningun fan le habra decepcionado esta película.
larvalarva
12 de noviembre de 2016
Japón en la actualidad, una extraña criatura marina provoca graves destrozos en una área de la costa japonesa, las autoridades no saben como hacerle frente, y este es solo el principio, está a punto de mutar a un engendro aún más colosal e incontrolado, que amenaza con destruir Tokio, la capital del país.

La mítica productora Toho al rescate de su más legendaria criatura, ese sin duda debería ser el titular de un film que justifica aquello de que todo debe siempre quedar en casa, tras varias salidas del tono en el extranjero, algunas de ellas muy vergonzantes, el producto Godzilla regresa a las manos de los creativos japoneses, recinto que indudablemente, nunca debería volver a abandonar.

Cine de catástrofes, con el Kaiju por excelencia, realizado por especialistas en Anime, de la talla de Hideaki Anno, responsable de esa Biblia llamada Evangelion, y Shinji Higuchi, de El Ataque de los Titanes, dos autores consagrados, que dotan al monstruo de vida propia, en sus diferentes mutaciones, siendo la primera, previa a la definitiva y brutal aparición del engendro atómico, un claro homenaje a los diseños Toho originales, con esos ojos de muñeca inertes.

Como punto desfavorable, sobra algo de metraje para contar una historia demasiado técnica y descriptiva, lo que resulta agotador en muchas fases, unido a la batalla burocrática que genera la catástrofe, y que igualmente, pese a sus dosis de ironía y ácida crítica, resulta en exceso reiterativa, anulando en parte los logros que provocan sus más que consistentes escenas de acción.

Finalmente, recomendar Godzilla Resurgence a todos los amantes del cine de destrucción masiva, para los nostálgicos, contemplar como todo queda arrasado con el efecto King Kong, es equivalente a jugar una buena partida al Arcade: King of The Monsters, un flasback que irremediablemente, vuelve a nuestra retina mientras disfrutamos de imágenes tan potentes.

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
2 de febrero de 2017
Shin Gojira (2016) supone una nueva y brillante actualización del mito de Godzilla. (Shin en japonés significa nuevo) La nueva película acierta donde otras franquicias o sagas fracasan, y debería servir de referente a la hora de renovarlas ; el éxito de Shin Gojira (2016) radica en su conexión directa con el clásico de 1954 y se traduce en la presencia del alma de su predecesora en la actual ( es decir, en reconocer en la nueva película, todo aquello que nos conquistó en la versión clásica). Esto no ocurre, por ejemplo, en Las actualizaciones de Star Trek y la nueva Saga star wars (por alusiones, véase mi crítica del despertar de la fuerza (2015) " El despertar de lo intrascendente") donde fracasan estrepitosamente por esa falta de conexión nítida con sus referentes, creando diluidas parodias sin alma para TODOS! los públicos.

Shin Gojira queda conectada con la versión de 1954 en el uso clásico del monstruo (da la impresión de que sigue estando Haruo Nakajima dentro del traje del Godzilla ) y por ende, se aleja (con muy buen criterio) de las versiones americanas de 1998 y 2014 donde se abusa masivamente de la digitalización restando credibilidad a la criatura (al menos en Shin Gojira(2016), se hace un uso inteligente de la digitalización); queda conectada también en el uso clásico de su partitura, utilizando los temas que Ifukube compuso para la versión de 1954 y secuelas ( aunque tengo que decir que la partitura de Alexandre Desplat para Godzilla (2014) es una auténtica maravilla); pero donde más fuerte se muestra esa conexión y es su mayor logro, es en que traslada a la actualidad los mismos fantasmas que arrastraron al Japón de posguerra, en completa sintonía con la obra maestra de Ishiro Honda (absténganse los no amantes del género...). Se produce una actualización del némesis del Japón.

En Gojira(1954) el monstruo representa el precio de una guerra disparatada contra EEUU durante la segunda guerra mundial, pero sobre todo, es una metáfora de sus consecuencias: la inevitabilidad de la derrota y la destrucción del país ; en ambas películas Gojira se muestra invencible, algo que Japón,como nación, no puede derrotar; de hecho, el alto mando japonés nunca creyó en la victoria sobre EEUU y las escasas posibilidades de ella desaparecieron por culpa de una serie de errores fundamentales, algunos de ellos, se reflejan con claridad en esta nueva versión:

La indecisión del primer ministro para gestionar la crisis del monstruo, se equipara perfectamente a la que tuvieron los mandos militares japoneses durante la segunda guerra mundial, así como la incapacidad de sus fuerzas armadas para derrotar al monstruo es equiparable a su enfrentamiento bélico contra EEUU. pero , insisto ,fue la indecisión uno de los factores decisivos de la derrota.

La falta de unidad y la división del mando: el gabinete de crisis se ahoga una y otra vez en una burocracia casi cómica y diferencias de opiniones que impiden la correcta toma de decisiones, agravado por la falta de liderazgo del primer ministro (minúsculas a propósito)
La diferencia de criterios de Yamamoto (almirante que planeó el ataque a Pearl harbour) y el jefe de estado mayor de la armada Osami Nagano y su acólito el almirante Nagumo provocaron el fallido ataque a Pearl Harbour y la derrota de Midway que llevarían al Japón a la debacle naval.

Las consecuencias de la derrota:

La derrota del Japón supuso el castigo de EEUU mediante el uso bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki; uso prepotente ,desmedido e injustificado (recordemos que Japón ya había perdido la guerra en la primavera de 1945 y se encontraba negociando los términos de la rendición) con unas consecuencias inimaginables para aquella época... y aún para la nuestra.

El Gobierno EEUU de posguerra del "Shōgun" Mcarthur: irónicamente supuso el regreso al tiempo de los shogunes, cuando el líder militar (en este caso, americano) controlaba al emperador.
__ en Shin Gojira : ya está decidido el ataque ... quién decide en tu país? Aludiendo a la superioridad de mando EEUU.

El bombardeo atómico quebró por completo el alma del Japón y creó ese enorme monstruo llamado sentimiento de culpa; agravado sobre todo, por sus terroríficas consecuencias y que pervive aún hoy en el alma de los japoneses. La literatura ,en mayor medida, y el cine ( he aquí una muestra de ello) han servido como catalizador del dolor de una sociedad considerablemente hermética a la hora de manifestar sus sentimientos (genbaku bungaku se denomina a la corriente literaria que trata el tema de la bomba atómica y está escrita básicamente por los 'hibakusha', que es como se conoce a los supervivientes de las bombas atómicas que decidieron narran sus propias experiencias de la tragedia). La película también " colabora" en este sentimiento cuando, una vez derrotado el monstruo (que no destruido), el protagonista declara que es imposible olvidar la tragedia y que sólo les queda convivir con ella ; por eso tiene enorme trascendencia el fantasma de revivir lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki (Fukushima),cuando EEUU plantea ,de nuevo, el uso atómico sobre suelo japonés para destruir al monstruo.
__ en Shin Gojira : No quería pasar a la historia con algo como esto. Primer Ministro en funciones acatando el uso nuclear de EEUU sobre Tokyo.

Esta crítica no estaría completa sin explicar que esa aflicción se extiende hasta un pasado muy cercano dónde Japón revivió otra de sus peores pesadillas : el desastre de Fukushima.
__ en Shin Gojira también se hace alusión a ello: este país floreció una vez de la destrucción... y lo volverá a hacer .... curioso el empleo del término florecer en vez de resurgir, por ejemplo, en clara alusión a la flor del cerezo, símbolo nacional.

Al final,la película nos dice que el monstruo quedará para siempre unido al alma de los japoneses.... al igual que Hiroshima...Nagasaki... Fukushima.
L' InflexibleCritiqueCulinaire
1 2 3 4 5 6 10 >>