Haz click aquí para copiar la URL

El asesino de Düsseldorf

Thriller. Drama Peter es un trabajador a quien la imaginación le juega una mala pasada. Cada vez que es rechazado por una mujer, éste se convierte en un sádico asesino. Una joven cantante de cabaret se enamora de Peter. Lo que ella no sabe es que también será víctima de su rabia. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
6 de agosto de 2012
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en los asesinatos de Peter Kürten, al igual que la seminal a varios niveles M (Fritz Lang), el actor-director Robert Hossein sigue otra senda bien distinta de la trazada por el alemán en 1931 para mostrarnos las acciones del famoso asesino. Y acierta de pleno con todas las licencias que se toma -las cuales alejan al Peter Kürten fílmico del real hasta solo compartir época, geografía, recuento final de cadáveres y sentencia judicial-, eludiendo con ello la fácil vía de hacer un remake a toro pasado y así, de paso, quedar como un merluzo denunciando lustros después del alzamiento del Partido Nacionalsocialista todo aquello que se denomina, en tótum revolotum y de forma alegre, ¨el huevo de la serpiente¨. Porque, obviamente, eso es valiente en 1931 y en Alemania, no en la Francia de la década de los 60.

En esta coproducción franco-española (son reconocibles algunas zonas de ¨El Madrid De Los Austrias¨ que se hacen pasar por vías germanas) Robert Hossein decide, con dos cojones, buscar unas motivaciones en el comportamiento del asesino, definiendo estas no con torpes diálogos durante la pertinente investigación policial que evidencien que al matarife le pegaban y violaban de pequeño -ese clásico cliché ya más propio de telefilm que otra cosa- o cualquier otra sencilla argucia de guión trillada (y trilera). No. Aquí Hossein, que para más empaque decide interpretar él mismo al asesino, se convierte en un hombre como usted o como yo, o sea, con una vida anodina, con clara tendencia al desempleo y a la vida disoluta, con un entorno con ninguna perspectiva de futuro y, sobre todo, con un historial de rechazos femeninos que supera claramente los 2 dígitos en cada avanzadilla nocturna en busca de moza para cubrir. Un TODAS PUTAS tal cual, a voz en grito, solo que en vez de volver a casa con un párpado caído y hacerse la paja de la derrota, el asesino ejerce de juez y verdugo ante lo que considera el yugo de la mujer. ¨Ah, ¿que no me das un benchi? Pues te mato¨. Ole.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jark Prongo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de junio de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran película. La historia del vampiro de Düsseldorf es conocida sobre todo gracias a Fritz Lang y su obra maestra .Pero esta no le va a la zaga y permitaseme la cuasi herejía. El asesino de prostitutas es interpretado por el director y actor Robert Hossein sin duda lo mejor de la película. Sobria y eficaz y las escenas y música de los cabarets es realmente hermosa . No diré que es poesía entre tanto asesinato de aspirantes a actrices de tercera pero casi. Es una coproducción hispano francesa y de parte española está el gran Roberto Camardiel y la hermosísima Paloma Valdés la actriz de la venganza de Don Mendo junto a Fernán Gómez. En blanco y negro del 65 . Sólo para cinéfilos exquisitos ...
crisgay
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de mayo de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tiene evidentes puntos de contacto con un célebre clásico de Fritz Lang de los primeros años 30, pero también hay diferencias notables entre los dos films. Robert Hossein en las tres facetas que desempeña aquí en el film consiguió igualar en calidad al film de Lang, lo que no era nada fácil. Para ello se encargó de conseguir una atmósfera elaboradísima que envuelve al espectador con esos tenebrosos callejones vacíos y ese local de espectáculos situado en medio de grandes espacios para pasear por los que tampoco pasa mucha gente. Además tiene otra virtud y es que no se recrea en ningún momento en ninguna clase de efectismos, ni en la sangre ni en nada, describiendo los crímenes impresionando pero no hiriendo la sensibilidad del espectador. Hossein bordó este film, del que también hay que destacar la banda sonora y el detalle de que se inicie la proyección situando al espectador en el contexto social y político en el que aparece el asesino de mujeres, en el prólogo anterior a los títulos de crédito. Para redondear el resultado de esta película está la interpretación, magnífica por parte de Hossein, magnífica por parte de Marie-France Pisier y magnífica también por parte de los demás intérpretes, entre los que figura Paloma Valdés, una estrella del cine español de los 60 en una brillante colaboración. Gran película magistralmente confeccionada.
Cromatico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de agosto de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dicho esto. La película esta filmada con un acertado blanco y negro, con distintos contrastes. Siendo junto con algunos encuadres y la ambientación de calles y vestuario. Con mucho, lo más destacado para mí. Así, como algunas presencias femeninas. Con fotogenia muy atractiva. Sobre todo, Anna.
Aunque desde el principio ves lo descuidado que es, en sus crímenes el protagonista. Chirría, bastante desde el punto de vista argumental. Varios detalles que no desvelaré, pero que hacen poco creíble, la historia. Pues desde el primero, la policía lo hubiese detenido.
La cinta resulta entretenida y salvo las múltiples incoherencias de guión. Resulta, por momentos interesante.
Eso sí. Cómo ya dije en el titulo. Absolutamente nada que ver, con la verdadera historia de uno de los más despiadados, sanguinarios, crueles, sádicos, asesinos en serie. ( El primero considerado y estudiado como tal )
Sus víctimas iban desde niñas de 5, 8, 15, 17 años. A mujeres, hombres.
Animales. Perros sobre todo. Los torturaba, violaba y ahorcaba. ( Como suena )
El calificativo de vampiro. Viene del sádico y enfermizo placer que le producía beber sangre de alguna de sus víctimas.
Se calcula que cometió más de 70 crímenes. Violaciones y abusos de todo tipo.
No me extenderé más en su vida, porque no merece que se hablé de él. Tan solo mencionaré. Que el psiquiatra Karl Berg. Escribió " The sadist " 1932'. Sobre sus estremecedores testimonios. Quizá, interese a los atraídos por la criminología.
Fritz Lang. En su obra maestra. " M, el vampiro de Dusserdorf ". Se inspiró muy parcialmente en los hechos. Apenas, si cogió, 2 o 3 casos. Y eso sí. Capto el terror social, que suscito en el 29'. Su año más sangriento. Además el personaje de Peter Lorre. No tenía apenas nada que ver, con éste tristemente documentado, como el primer asesino en serie de la historia criminal.
Como dato anecdótico. El propio F. Lang, asistió a su juicio, como espectador.
Cómo última macabra, truculenta curiosidad. Su cráneo, cortado por la mitad, colgado en un gancho giratorio, se exhibe en el museo Ripley's de Wisconsin Dells. USA.
En su momento fue momificado. (En teoría con fines investigadores). Fue guillotinado en 1931'.
Y me pregunto ahora. Patricia Highsmith. La narradora de tantas grandes novelas. ¿ No sacaría de ahí, el nombre de su personaje más inmortal y mítico. Tom Rypley?
Desde luego es una teoría rebuscada. Aunque Patricia lo era. Ahí lo dejo.
Y disfrutar de la película.
Zappianin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de febrero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Un letrero al comienzo asegura textualmente: "los hechos y sucesos de esta película respetan fielmente la verdad histórica". Termina la película y hemos visto a un sujeto de físico de lo más normal, ni especialmente guapo ni especialmente fuerte que, si tiene algún distintivo, es el de una adustez tenebrosa y un silencio siniestro que, por lo visto, y según esta película, son lo más para atraer y volver locas a jóvenes bellezas hasta volverlas completamente idiotas. Resulta que su casera también lo adora, seguramente por eso, porque nunca sonríe ni habla. Igualmente, hay seguimientos a corta distancia por parajes nocturnos solitarios con los ruidos de los zapatos bien audibles, y los seguidos ni se enteran.

Pero lo más ridículo, quitando el absurdo final, y ya es decir, es... (esto lo cuento brevemente en Spoiler por si se considera que puede ser tal). También los policías que salen son extremadamente imbéciles. Esta película no tiene un solo detalle creíble y es tan mala que no merece mayor comentario.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Daniel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow