Belle

6,8
2.683
Animación. Ciencia ficción. Drama Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre "U", un espacio virtual en el que asume el rol de "Belle".
1 2 3 4 5 6 7 >>
21 de enero de 2022
Entré al cine con medias expectativas, sabiendo que sería algo así como "La Bella y la bestia" versión anime.
Desde el tráiler sabía que la animación sería maravillosa, no me equivoqué... Pero la película va mucho más allá que el cuento de hadas en versión moderna.

El filme toca temas muy profundos que uno no espera encontrarse en ningún momento.
La historia es coherente y muchos de los Plot Twist son inesperados, llevándonos al borde de nuestros asientos. Hubo muchas ocasiones donde cubrí mi boca, preocupada por lo que veía en pantalla, conectando con los personajes y su situación.

Las canciones entran de forma coherente, ayudando a comunicar y avanzar en la historia sin llegar a entorpecerla en ningún momento.

Es muy recomendada, pero hay que tener discreción a la hora de verla, pues sus temas más pesados son algo que realmente puede afectar a quienes han pasado por ello.
LucaDGropius
27 de marzo de 2022
Como bien indica el nombre de la película ''Hosoda'' ha conseguido crear una de sus obras más bellas.

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Aunque la estética de la película sea un auténtico despliegue y los temas que trata son profundos y bien pensados, la realización de la obra está contada a un ritmo agitado e incoherente. Momentos sacados de la manga y personajes secundarios, con escasas escenas que hacen que carezcan de importancia para la obra, son algunos de los defectos más grandes de la película.

Y no solo eso, pero por momentos parece que la obra trata de contar dos historias paralelas que no parecen coincidir en ningún aspecto. Puede ser que al final todo cobre más o menos sentido, pero el sentimiento que el comienzo y la mitad de la película están mal contados no se lo quita nadie.

En definitiva, una película técnicamente digna de visitar en la gran pantalla, la que se tiene que ver pensando que es un producto para un público infantil.
Tupalo
3 de noviembre de 2021
La lozanía y vigencia del libro de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont se debe a lo cautivante de su argumento, donde se prima la cohesión de los opuestos y aquel sentimiento de aceptación de la fealdad no como algo estético sino como algo inherente al ser humano que la bondad puede transformar; pero también debe esa vialidad a las diferentes interpretaciones que a lo largo de sus casi tres siglos de existencia ha tenido la obra. El cine ha dado su aporte a esta fábula ancestral desde la magistral y poética película de Jean Cocteau donde hacia un balance perfecto entre lo gótico del castillo de la desdichada criatura y el aspecto surreal del relato: también habría que mencionar la formidable fantasía romántica desatada que es la película producida por Disney a inicios de los noventa, que significo uno de los puntos álgidos de su era de renacimiento. Una película donde revivía la tradición gloriosa del musical de antaño con sus grandes números y canciones con perspectiva dramática mezclada con un cuidado tratamiento de la forma, desde la presentación del hechizado príncipe, usando vitrales hasta la sensibilidad que despertaba el personaje de Bella. Una película que marco época e hizo que la animación se cuele en las grandes ceremonias de premios de Hollywood compitiendo al mismo nivel con obras maestras de la talla de JFK o The Silence of the Lambs en la entrega del Oscar de 1992.

Mamoru Hosoda a lo largo de su filmografía ha planteado sus tramas siempre en dos planos, el de su preocupación por la llegada de la modernidad y nuestra interacción con esta teniendo como ejemplo sus colaboraciones con el anime de Digimon o en la apoteósica Summer Wars pero el núcleo de sus películas reside en la profundidad dramática de sus personajes, en sus diversos viajes transformativos como el de la inolvidable Hana en Wolf Children en su odisea maternal o el de el joven Kun en Mirai donde tiene un viaje para hermanar tanto el pasado con el presente y encontrarse a si mismo. ¿Pero quién podría algún día amar a una bestia? esa es la pregunta capital que se hace el director en esta película, un amor que no nace del sentimiento romántico ni de la pasión amorosa sino de una forma más profunda que lo desarrolla a lo largo de todo su metraje, el amor por el semejante y por la humanidad.

La película inicia con un metamensaje, como si fuera un instructivo de un nuevo programa instalado que sin embargo esconde las necesidades dramáticas de la película, tras ello, el color delimita la presencia de ese falso mundo, una ilusión vibrante lleno de avatares de tonalidades intensas como el vestido de Suzu formados por rosas de un rojo vivo recordando a los musicales de Minnelli donde lo cromático determinado por la presencia del Technicolor era nuestra introducción a la ensoñación y la fantasía, especialmente en sus musicales donde esa mentira cantada era elevada a categoría artística suprema. Tras el formidable inicio, la realidad se hace presente, esta no se contrasta considerablemente del mundo ficcional porque mantiene el verdor del campo rural o lo ríos prístinos de un celeste marcado. Por el contrario de Suzu, la protagonista, donde ella prácticamente realiza un ostracismo realzado por su ropa de color gris, apagada y fría que demuestra su apatía por este mundo real desde la muerte de su madre en aquel día funesto donde nubarrones grisáceos marcaron su futuro.

Seguimos en la zona de spoilers
Para mas reseñas viste: https://oasisdelcine.wordpress.com/
gabo
14 de noviembre de 2021
Belle es una película que deberían poner en todos los colegios e institutos. Pedagógica. Bella. Para niños y adultos. Su fuerza radica en su mensaje y se nos revela al final a través del "súper poder" que oculta su protagonista y que ni siquiera ella conoce. Un "súper poder" que tenemos todos los seres humanos y que deberíamos usar más a menudo. No sé si es la película de animación del año, pero seguramente esté entre las nominadas para los Oscars.
davinsuper
14 de noviembre de 2021
Belle (2021) es la última producción del estudio Chizu en colaboración con el director Mamoru Hosoda, autor de pequeñas maravillas como El chico y la bestia (2015) o Los niños lobo (2012), en las que también colaboró con el citado estudio, o la Chica que saltaba a través del tiempo (2009). Cuenta con una duración de 122 minutos y alterna entre animación tradicional y un refinadísimo cel shading por ordenador.

La trama de la cinta nos presenta la existencia de una aplicación informática que mediante un algoritmo de naturaleza cuasimágica, es capaz de trasladar los parámetros biométricos de sus usuarios a avatares que los representarán en un inmenso y colorido mundo virtual, una suerte de “Second Life” magnificado en el que uno puede ser cualquier cosa que desee. Esta red social y lúdica es omnipresente e influye enormemente en la sociedad, hasta el punto de convertir en estrellas mundiales a sus figuras más destacadas.

En ella entra Suzu, una triste y anodina chica adolescente de una pequeña ciudad de Japón que arrastra un grave trauma infantil, que descubrirá que en este nuevo mundo dejará de verse coartada por su timidez para retomar su afición a cantar, convirtiéndola en su nueva y adorada diva bajo el nombre de Belle. La aparición de un turbulento avatar conocido tan sólo como “La Bestia” atraerá irresistiblemente a la chica, cerrando un circulo que plantea una nueva versión cibernáutica del viejo cuento de la Bella y la Bestia, mientras la chica lidia en su día a día real con las frustraciones e inseguridades habituales de la edad adolescente.

Técnicamente apabullante, con una poderosa partitura (a cargo de Taisei Iwasaki) y un uso de la canción y la música que justifica su visionado en pantalla grande, Belle deslumbra por una realización y cuidado sobresalientes, un espectáculo visual y sonoro que la coloca como firme candidata a futuros premios (mirando a los Óscars), especialmente en aquellos momentos en que representa al mundo virtual de U, siendo (como es lógico) más discreta su representación del mundo real, menos colorido y fantástico.

Sin embargo, a nivel argumental queda un escalón por debajo de sus predecesoras en cuanto a profundidad y desarrollo. Encarada a un público evidentemente adolescente, Belle trata de representar las vicisitudes que se viven durante esa época tumultuosa e insegura de la vida donde nuestra identidad busca referente, aceptación y amor correspondido, llegando a caer en la excesiva ñoñería por momentos y recordando demasiado a lo que podría describirse como un Crepúsculo pasado por un filtro de Instagram.

La gracia de las últimas obras de Hosoda consiste en que siempre logra plantear una cuestión más profunda que la que parece presentar en su premisa inicial, contando con unos giros de guión que hacen cambiar por completo la dinámica del argumento y donde conviven la espectacularidad con la reflexión.

Sin embargo, en Belle este giro falla en cuanto a redondez, y si bien plantea una crítica evidente a la existencia de una red que en lugar de servir como punto de reunión, ha sido retorcida hasta ser convertida en una plataforma donde lanzar una crítica cruel escudada en una falsa identidad, falla en el resto de su mensaje, resultando en que las partes virtuales no encajen bien y saquen continuamente del ritmo de la trama, y logrando que su cambio de tercio resulte abrupto hasta el punto de no poder compaginarse con el resto del conjunto.

Pese a todo, el conjunto hace que Belle sea lo bastante espectacular, simpática y agradable musicalmente como para que merezca mucho la pena su visionado, aunque los espectadores más adultos no encontrarán en su historia nada que les sorprenda.

Escrito por Samuel Béjar Ramirez.

[Películas del 31 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga]

<Lee ésta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
1 2 3 4 5 6 7 >>