Belle

6,8
2.692
Animación. Ciencia ficción. Drama Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre "U", un espacio virtual en el que asume el rol de "Belle".
<< 1 2 3 4 5 6 7
21 de abril de 2023
Belle tiene algunas carencias, pero aún así muestra muchas virtudes: las canciones, los personajes, el colorido de los escenarios. Además entre sus tramas y subtramas hay frescura en cuanto a lo que se trata. Es una película muy emotiva que habla sobre la violencia, el rechazo y la aceptación de uno mismo, pero también tiene algunos puntos muy divertidos. Sí que peca en mi opinión, de querer hablar de muchas cosas en poco tiempo. Me hubiera gustado que se centrarán más en algunas ideas, y que hubieran dejado otras de lado para dar un poco más de cohesión a la historia.
Princesa de Babú
8 de agosto de 2023
Esta es una película que me ha gustado en su conjunto sin llegar a ser una gran gran película. Creo que funciona porque hay muchas cosas y temas que pasan a la vez y que está acompañada de una imagen magnífica. Todo es color, música y emoción que se desborda en determinadas escenas. Hay un poco de humor, drama, intriga… en conjunto creo que funciona muy bien. Además sabe tratar de una forma muy sutil y delicada algunos temas tan difíciles como puede ser el maltrato infantil o el duelo. Los expone tal cual sin llegar a ser excesivamente dramático: esto sucede y es así.

No deja de ser una adaptación del cuento de “La Bella y la Bestia” pero hecha a su medida y a su manera. Y tampoco se la puede comparar aunque haya escenas muy parecidas a la película de Disney.

Lo que sí que me ha parecido un poco largo el metraje. Tal vez un poco menos también hubiera estado bien. Igualmente es una película recomendable para ver, escuchar y emocionarte.
Marnur
5 de noviembre de 2023
Visto "Belle" de Mamoru Hosoda.

No se muy bien que pensar de esta película. Vamos al lío.

Como ya vimos en Summer Wars, en este universo Hosoda nos presenta un mundo virtual llamado U en donde cada persona que entra puede ser lo que quiera. Personas como Suzu, nuestra protagonista, cuyo avatar, Belle, se convertirá en una ultra popular cantante que dejará a todos alucinados aun fuera de dicha red social.

Suzu en la realidad es una estudiante de unos 15-16 años en un instituto de un pueblo perdido en Japón. Perdió a su madre cuando solo era una niña, y desde entonces no ha sido la misma. Arrastra la pena y el odio hacia su madre que se sacrificó por un niño que no conocían en un malogrado día de lluvia.

Aunque Suzu es una chica tímida que solo quiere pasar desapercibida, descubre que en el universo de U puede liberarse y cantar, que es lo que siempre le ha gustado de pequeña.

Pero no todo es de color de rosa en U, ya que hace poco apareció un avatar en forma de bestia que está eliminado a usuarios y bots en dicha red, creando caos y confusión por donde pasa. ¿Quien es la persona real detrás de la bestia? ¿Por que es tan violento y cuales son sus motivos? Estas cuestiones atraerán a Suzu-Belle a saber mas del furioso avatar.

La historia de Belle, en general, no me ha llegado a emocionar. Aunque el transfondo de Suzu empieza bien, lo cierto es que no llego a empatizar mucho con ella, y la forma "tan japonesa" de actuar de ella tampoco ayuda. Tiene un amigo de la infancia, Shinobu, aunque su relación tampoco es muy interesante.

Es en los secundarios en donde encuentro algo mas de color: la amiga informática que le ayudará a moverse por U, la chica popular del instituto que en el fondo es una chica normal y corriente, el gracioso del club de canoa, las compañeras del coro en donde Suzu intenta cantar...

Luego tenemos a su avatar Belle, en donde Suzu es capaz de ser ella misma, y que al ver a la bestia, un alma atormenta como ella misma, intentará indagar para comprender qué le pasa en realidad y ver si puede ayudarle.

El universo de U es extraño, una especie de espacio abierto donde la gente pulula de aquí para allá sin mas motivación. No me extraña que saltara patas arriba cuando llegó gente que empezó a cantar. Tampoco entiendo porqué los usuarios no se desconectan cuando se ven amenazados en esa red, como pasaría en la vida real.

El ritmo de la cinta me parece algo pausado a la mitad, y demasiado brusco al final. La resolución del conflicto tampoco me convence demasiado y, sin entrar en spoilers, deja un mensaje peligroso que puede poner en riesgo a mas de uno en una situación similar en la vida real. No se si es otra cosa mas de "la cultura japonesa" pero desde luego aquí no debería abordarse así.

Acabaré comentando sus virtudes, ya que es innegable que visualmente y sonoramente son sobresalientes. El mundo de U está llego de color y avatares muy imaginativos en el mejor Cel Shading posible. La banda sonora es muy buena y los temas musicales, un poco a lo Disney, están muy bien llevados y no desentonan. Sin duda volveré a escuchar su OST fuera de la peli.

Pero por desgracia no he llegado a casar con su historia como si hice con las geniales Wolf Children y Summer Wars.

Un 6 en FilmAffinity.
Toshi_akea
7 de noviembre de 2021
No sé si alguien más se ha dado cuenta pero aquí hay una inspiración muy fuerte en un videojuego español, Gris (de Nomada Studio), de la que no he encontrado mención alguna en ningún sitio:

- El argumento es el mismo: una niña que no consigue superar la muerte de su madre, que cantaba pero perdió la capacidad de hacerlo desde entonces... *(sigo en spoiler)

- El tipo de canto y de voz es super similar. Aunque en el juego no había letras, todas las partes en las que Belle canta simplemente tonos o monosílabos (no sé si tendrá un nombre técnico) son calcados. Véase cualquier video de youtube con la música del juego.

- La protagonista es una chica con el pelo corto, falda ancha y... pecas.
En Gris, la madre es una belleza de pelo largo muuy similar a Belle.

- La metáfora de los colores: en Gris todo empieza siendo 'gris' marcando la absoluta tristeza de la protagonista, y conforme se avanza en el juego se van recuperando colores. En Belle como otras críticas aquí señalan, se usa el gris para contrastar la tristeza de la protagonista en el mundo real y especialmente su pasado con lo que siente cuando entra en el mundo virtual, que le permite dejar su yo deprimido atrás.

- Y siendo tal vez demasiado obvios, la historia de Belle es la de una chica que juega a un videojuego. Gris es un videojuego.

Y seguro que me he dejado cosas. Vamos, que han cogido Gris, lo han mezclado con La Bella y la Bestia, le han dado forma de isekai (género manga) y ha salido esta película.
fherrum
14 de marzo de 2022
Mamoru Hosoda, nacido el 19 de septiembre de 1967 en Kamiichi, Distrito de Nakaniikawa, Prefectura de Toyama, Región de Chūbu; es un director de cine y animador japonés.

Estudió pintura al óleo en la Universidad de arte y diseño industrial de Kanazawa.

Hosoda compone un film que juega con varios conceptos, ya usados, pero los combina de manera inteligente.

La historia de la Bella y la Bestia llevada a una realidad virtual en una especie de Matrix, que aquí es una aplicación llamada “U“.

La Bella, una chica corriente, tímida y acomplejada intenta salvar del maltrato paterno a dos huérfanos de madre.

Es curioso como los protagonistas pretenden ser, en la realidad informática, personajes alejados de lo que son en la realidad de carne y hueso.

La peli está llena de poesía, de momentos brillantes, de una animación muy imaginativa.

Pero a mí me resultó ligeramente aburrida y además bastante predecible.

Mi puntuación: 6,55/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
<< 1 2 3 4 5 6 7