Detrás de la máscara: El encumbramiento de Leslie Vernon

Terror. Comedia. Thriller Una nueva máquina de matar invita a un equipo de cine a grabarle mientras planea meticulosamente su próximo festín carnicero. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
12 de junio de 2009
Me lo estoy viendo: dentro de unos años esta película se va a convertir en auténtico material de culto, si no lo es ya. A pesar de haber tenido una presencia prácticamente nula en cines, el boca-oreja ha funcionado estupendamente en el mercado doméstico, se la reivindica con ímpetu en cantidad de webs, y si no andan jodiendo la marrana con secuelas, esta pequeña joyita verá aumentada su nota aquí con el paso de los años.

Planteada como una suerte de experimento auto-referencial y homenaje a todo un género cinematográfico, 'Detrás de la máscara' desconcierta desde su sinopsis, y lo hace aún más cuando uno se dispone a enfrentarse a ella, habiendo transcurrido unos minutos de metraje. El debut del tal Glosserman maneja sin lugar a dudas un planteamiento arriesgado, friki a base de bien, y dudo bastante que pueda ser disfrutado (o al menos no totalmente) por aquellos que no estén familiarizados con las reglas y los tics habituales del Slasher. Pero, igualmente, dudo también que todo aquel que se haya tragado todas las entregas de 'Viernes 13', 'Pesadilla en Elm Street', 'Halloween', y una larga lista de etcéteras, no goce con esta auténtica declaración de amor y devoción a este tipo de películas: el homenaje definitivo a todo un género.

Todo está aquí: la superviviente o chica final, la némesis del asesino, las potenciales víctimas (a saber: el guaperas, el colgao, la zorrilla...y como no, la virgen), las persecuciones en la que el asesino inexplicablemente alcanza a las víctimas a pesar de ir a paso de tortuga, las luces que se apagan, las armas que fallan, la historia negra que alimenta la leyenda del psichokiller, etc,...pero todo tratado, esta vez, desde el punto de vista del asesino. Un asesino encantador y simpatiquísimo, que nos explicará con toda la naturalidad del mundo los pasos que va a seguir para hacer su debut en el mundo de los asesinos en serie carismáticos (y es que, genial detalle, resulta que en el mundo que nos propone la película; Freddy Krueger, Michael Myers, Leatherface, Jason Voorhes...existen de verdad). Así, explicará a un equipo de reporteros, y a la vez a nosotros, eso que tantas veces hemos querido saber: ¿como se lo montan los psychokillers para desempeñar con tanta eficacia su labor? (o su "oficio", como dicen aquí).

La cantidad de detalles, guiños, referencias y homenajes es interminable en la primera hora de la película, con diferencia la mejor parte del asunto, pues la última media hora, prescinde del estilo tipo cámara en mano para convertirse en un slasher más, y de los malotes. Lo cual por otra parte tampoco debería suponer un inconveniente cuando el espectador ya ha entrado por completo en el juego, y sabe perfectamente que esto no hay que tomárselo muy en serio. Lo que si se podrían haber currado un poquito más, es cierto giro argumental que se antoja demasiado previsible.
(Paso a spoiler sin ningún tipo de spoiler).
Arless
13 de febrero de 2022
Con un título que ya alude a los mockumentaries, Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon es una de las películas más notables de la primera década del siglo XXI, y no sólo dentro de su género, pues aquí hay calidad, innovación, metacine, reinvención de géneros anquilosados desde el mismo momento de su creación hace más de cuatro décadas, falta de pretenciones o ínfulas de gafapasta y diversión constante, cualidades que escasean en solitario (no digamos ya en comandita) en el grueso de la producción cinematográfica contemporánea.

Con dos referentes muy claros, Scream (en lo que a añadir características del género slasher y hacer metaguiños se refiere) y Ocurrió Cerca de su Casa (en cuanto al formato de falso documental con cámara al hombro, estilo al que se aferra la peli aquí tratada en un amplísimo porcentaje del metraje total), películas que se ven superadas a base de bien por la presente. ¿Por qué? Por varias razones: mientras en Scream se hace una enumeración de los tópicos del género y algún que otro metaguiño torpe para derivar en una nueva franquicia que pague las putas de Wes Craven y otros productores, aquí se explican todas estos tópicos. Es más, los explica el propio asesino, que vive con absoluta convicción y dedicación la tarea que se autoencomienda, aún a sabiendas de que su magna obra no ofrecerá un final feliz que case con el empeño puesto en llevarlo a buen puerto. Y el estilo de falso documental de Ocurrió Cerca de su Casa se ve trascendido para volver al formato slasher casi al final de la película, pero a un postslasher que redefine las convenciones del género aprovechando la inclusión de elementos externos que en un principio deberían actuar en calidad de observadores neutrales, el propio equipo que documenta todo lo que hace Leslie Vernom.

Pero hay más, muchísimo más. Los guiños no son un reconoce las referencias postmodernas sin más, sino un revertir todo según los intereses de la película, manipulados (sin saberlo nosotros) por el mismo Leslie: desde dar por reales los hechos narrados en las sagas de Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Halloween y similares, a filmar a todo un Kane Hodder entrando en la casa nº 1428 de Elm Street, pasando por la laboriosa preparación de la matanza, el hecho de que el asesino esté emocionado y nervioso antes de pasar a acometer lo que será su gran obra, la camarería entre un ex matarife (que ha abrazado la filosofía new age y ha acabado sentando la cabeza junto a lo que tendría que haber sido otra víctima suya) y Leslie.
sayko
25 de enero de 2009
Después de leer la sinopsis de la película y el género al que pertenecía, no sabía muy bien con que me iba a encontrar. Y el resultado es una gran comedia de terror (no tiene nada que ver con otras películas tipo Scary Movie).

En esta vemos el punto de vista de un "profesional" de los asesinatos en serie al más puro estilo Viernes 13, y así nos va desvelando el por qué de buena parte de los tópicos que contienen estas películas.
Mystic
16 de noviembre de 2009
Con un título que ya alude a los mockumentaries, Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon es una de las películas más notables de la década que está a punto de perecer, y no sólo dentro de su género, pues aquí hay calidad, innovación, metacine, reinvención de géneros anquilosados desde el mismo momento de su creación hace casi tres décadas, falta de pretenciones o ínfulas de chupismo y diversión constante, cualidades que escasean en solitario (no digamos ya en comandita) en el grueso de la producción cinematográfica contemporánea.

Con dos referentes muy claros, Scream (en lo que a glosar características del género slasher y hacer metaguiños se refiere) y Ocurrió Cerca de su Casa (en cuanto al formato de falso documental con cámara al hombro, estilo al que se aferra la peli aquí tratada en un amplísimo porcentaje del metraje total), películas que se ven superadas a base de bien por la presente. ¿Por qué? Por varias razones: mientras en Scream se hace una enumeración de los tópicos del género y algún que otro metaguiño torpe para derivar en una nueva franquicia que pague las putas de Wes Craven, aquí se explican todas estos tópicos ton todo lujo de detalles y lógica aplastante. Es más, los explica el propio asesino, que vive con absoluta convicción y dedicación la tarea que se autoencomienda, aún a sabiendas que su magna obra no ofrecerá un final feliz que case con el empeño puesto en llevarlo a buen puerto. Y el estilo de falso documental de Ocurrió Cerca de su Casa se ve trascendido para volver al formato slasher casi al final de la película, pero a un pos-tslasher que redefine las convenciones del género aprovechando la inclusión de elementos externos que en un principio deberían actuar en calidad de observadores neutrales, el propio equipo que documenta todo lo que hace Leslie Vernom.
Jark Prongo
9 de junio de 2014
Behind The mask: The Rise of Leslie Vernon (Detrás de la máscara: el encumbramiento de Leslie Vernon, 2006) filme dirigido por Scott Glosserman, habría tenido bastante gracia de haberse realizado diez años antes, exactamente cuando se estrenó la popular y exitosa Scream (Scream. Vigila quien llama, 1996) de Wes Craven, película de la que bebe y que fundamenta mucho antes que la obra de Glosserman el mismo tema: La referencia postmoderna, así como la deconstrucción de un género, el slasher.

Ya la primera secuencia resulta significativa, con un homenaje que sienta las bases de la película, tomando como real los asesinatos que tienen lugar en las películas que fundamentaron el subgénero como Halloween (La noche de Halloween, 1978), Nightmare on Elm Street (Pesadilla en Elm Street, 1984) y Friday the 13th (Viernes 13, 1980). La realidad y la ficción se mezclan continuamente en la película, en una mezcla de texturas que sin embargo nunca se acaba de coordinar adecuadamente, solapándose una con la otra.

Detrás de la máscara es una obra que trata de parodiar los clichés del subgénero slasher, mediante un falso documental (realmente falso, no hay nada de credibilidad en él, aunque en honor de la verdad nunca es la intención del guión dotar de verosimilitud a la película) que sigue los pasos de Leslie Vernon, un asesino psicópata en ciernes que decide avisar a unos cineastas para que rueden todo el proceso sangriento que va desencadenar en breves. Evidentemente el falso documental no se toma nunca demasiado en serio, porque como ya podemos comprobar, el argumento recoge la autoconsciencia y la ironía propias del posmodernismo. Así pues, el personaje que interpreta Nathan Baesel (el psicópata) contará paso a paso los asesinatos que va a realizar.

El problema, en referencia a la inteligente película de Craven (con un magnífico guión de Kevin Williamson) es que si una película era realmente más sutil y humilde, en Detrás de la máscara nos encontramos con un tono pretencioso y donde la sutilidad ha quedado desparramada en pos de un humor socarrón y tonto. En resumidas cuentas, detrás de la máscara es una película decididamente fallida. Apenas encontramos inteligencia detrás de los gestos de excitación del supuesto miembro de rodaje, y las referencias cinéfilas aparecen lanzadas a la cara del espectador.

La película no era muy difícil de hacer. Los clichés y tópicos del slasher son fáciles de seguir, por tratarse un subgénero que contiene unas señas muy sintomáticas y fáciles de reconocer. Lo que desarrolla la película es el seguimiento de las andanzas del criminal mediante los pasos lógicos y habituales del psychokiller. Es decir, primero el aviso, el primer asesinato, la matanza final…En todo momento la película trata de parodiar los clichés, que son diversos y variados, como la final Girl (vocablo que aparece en los diálogos de la película), término que definió la crítica Carol J. Clover, aquella muchacha, mayoritariamente virginal que es el objetivo primordial del asesino. También encontramos un psiquiatra, interpretado por una estrella del cine Slasher, Robert Englund (el mítico actor que interpretó a Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street) que es en realidad un claro homenaje al psiquiatra que encontrábamos en la Noche de Halloween, por otra parte, personaje totalmente desaprovechado en detrás de la máscara, lo que tratándose de Englund, es una lástima.

No hay chispa ni inteligencia en la película de Glosserman. El proceso de creación, que viaja por los puntos comunes se hace de una manera artificial y la elaboración artística que encontrábamos en Scream ha desaparecido por completo. Poco ayuda la puesta en escena, que trata de recrear un documental, y que falla estrepitosamente en los momentos clímax de la película, como las secuencias recreadas de la auténtica película slasher que están rodando los protagonistas.

Los aspectos técnicos resultan igualmente desastrosos. La fotografía carece de cualquier interés y dota a la película de una simpleza excesiva. De igual manera podríamos hablar de los intérpretes de la película, totalmente amateurs y con un mínimo de carisma en sus actuaciones. Lo único destacable: La aparición de Robert Englund, los padres psicópatas del asesino (contando sus batallitas de ancianos asesinos), alguna escena contada del personaje principal (el asesino) y el final con la canción de Psycho Killer de los Talking Heads.

Kyrios
1 2 3 4 5 >>