Felices dieciséis (Sweet Sixteen)

Drama Liam va a cumplir dieciséis años, y Jean, su madre, saldrá de la cárcel a tiempo para celebrarlo. El chico sueña con la vida familiar que nunca ha tenido, con un hogar para su madre, su hermana Chantelle y para sí mismo, fuera del alcance de tipos como Stan, el novio de su madre, y de su propio abuelo, un ser mezquino. Pero para conseguirlo, necesita dinero. Sin embargo, sus planes son tan disparatados que sólo pueden ocasionarle graves problemas. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 >>
20 de julio de 2007
Como si de un sarcástico epitafio se tratara, el título de la peli le sirve como pretexto al multipremiado Loach para tirar de la madeja y desliar las miserias y las mezquindades que acontecen en un pueblecillo escocés pero que podemos evidenciar en cualquier ghetto periférico europeo.

El brutal desenlace con el que culmina el cumpleaños de Liam no es más que la punta del iceberg del maltrecho estado del bienestar, cuyas deficiencias podríamos facilmente extrapolar a determinados suburbios de Barcelona, Madrid o Valencia y que tan sólo acaparan el interés de la audiencia que hinca el diente mientras de soslayo le echa un ojo al Telediario.

Afianzado por el beneplácito de la crítica internacional, Loach aparca esta vez su cacareada denuncia social cimentando su trabajo en un formidable guión que desmenuza magistralmente el devenir de Liam, su pálpito vital. El valeroso enfrentamiento con el que replica el maltrato de su padrastro y abuelo; su obstinado empeño en encontrarle cobijo a su madre; la incuestionable fidelidad hacia su amigo-hermano Pinball y el instinto proteccionista hacia su hermana mayor y su sobrino constituirán los acicates suficientes como para robar, traficar, ostiarse o incluso matar y alcanzar de esta manera sus objetivos. Es la ley de la calle, amigos, donde el fin justifica los medios. Donde vivir al filo de la navaja es tan natural como dormir, comer o cagar.
Taylor
30 de mayo de 2006
Son tres las películas que llevo vistas de Loach y una vez más ocurre que la historia que cuenta la película es un medio para mostrar un contexto que es el real protagonista.

Buena muestra de lo que es la calle, plasmada en la vida de un chaval con una vida díficil que no cesa en el empeño de buscar soluciones y que para encontrarlas opta por los peligrosos caminos a los que puede acceder.

Gran lección que demuestra que en el mundo de los desheredados, todos son vícitmas. Que sirva la lección para aquellos que creen que combatir el narcotráfico es perseguir y apalear a los vendedores: El camello es una víctima más que encaja perfectamente como pieza de la maquinaria del sistema.
Yago Rojo
30 de diciembre de 2006
Comienzo diciendo que no me gusta mucho Ken Loach, me parece un director que se repite y que no suele salir bien parado de sus películas. Pero aquí tenemos una excepción que aún ni siendo una muy buena película narra con astucia y con ritmo la vida de un buen chaval que se mete en lío como drogas y peleas por complacer a su madre que está encarcelada.

Me gustó el modo de la narración y como es tratada la relación de los dos chicos protagonistas. Claro que esto último nunca hubiera sido posible sin las grandísimas actuaciones de esos chicos, que muestran con fidelidad acciones y racciones con una sutileza y simpleza ejemplar para algún actor de Hollywood que va de mal en peor.

Aún así tiene fallos como partes lentas y aburridas, sobrecargación de sentimentalismo innecesario y algunas situaciones absurdas que para mí gusto no pintan nada en el metraje concreto de la película.

Sin embargo merece la pena: 7.3
Anatómico Juan
20 de noviembre de 2005
Tras algún traspiés previo pero nunca de gran categoría, el británico Ken Loach prosiguió con "Sweet sixteen" su cine militante, realista, social y francotirador, y se acercó de nuevo a lo sobresaliente. Es la historia de Liam, un adolescente de 15 años que vive en Glasgow, con una madre encarcelada y la que quiere devolver la ilusión - para lo cual busca dinero introduciéndose en siniestros negocios - y un padrastro y abuelo a los que solo cabe denominar como hijos de puta. También está su joven hermana, ya madre soltera.
"Sweet sixteen" es un drama durísimo, sin concesiones, que muestra un mundo iconoclasta (no amor, no amistad, no sentimientos, no humanidad), narrado de manera magnífica, sin tregua ni amparo al que asirse, pues la vida de Liam, el cual celebra su 16º cumpleaños cometiendo una barbaridad, es una vida perdida en esos instantes, con un cuerpo machacado a cicatrices y golpetazos, un alma que no puede volar pues sus alas son de plomo hinchado de metralla. En el rostro de Liam se ve la cara de la derrota, esperemos que temporal y recuperable.
Excelentes interpretaciones, descollando el joven Martin Compton.
kafka
4 de octubre de 2019
"Felices Dieciseis" resulta dura y compleja, al relatar la historia de un personaje periférico, que se ofrece sin concesiones.

Ken Loach muestra escenas cálidas acompañadas de otras brutales, de simple y pura supervivencia. Martin Compston aborda su interpretación desde una creatividad descarnada que llega, ofreciendo esa cotidianidad de una vida que no resulta igual. Un relato visual, por momentos intenso, emotivo otros, siempre bordeando la marginalidad.

Me gustaría que mis comentarios publicados sirvieran para recomendar películas bien valoradas y con el objetivo básico del entretenimiento. El problema con el que me encuentro, es la abundancia de mediocridad; resulta complicado encontrar trabajos que superen un siete, ocho, nueve, y casi imposible un diez. Solo quería añadir esto, antes de finalizar mi crítica.
LEUGIM
1 2 3 4 5 6 >>