Tutankamón (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama La extraordinaria historia del encuentro casual que transformó al arqueólogo Howard Carter, después de su descubrimiento de la tumba del niño rey Tutankamón. Todo comienza en 1905 cuando Carter dirige fervientemente una expedición. Su relación con los colaboradores egipcios es de afabilidad, pero cuando los ánimos se caldean, Carter es sumamente impulsivo y pone en peligro las excavaciones y su carrera. Cuando el Consejo Supremo de ... [+]
18 de marzo de 2017
Una pena, la verdad. Oportunidad desaprovechada de dar un pelotazo, una vez más, con una serie “made in England”. Pero, por desgracia para los que amamos la historia, aquí se enfatiza mucho más en la historia rosa inventada y poco fundamentada, que en la rica historia que guardan atrás Lord Carnarvon, Lady Evelyn y Howard Carter. El mejor triunvirato que ha parido la arqueología. Cómo esas fichas se tejieron, pero de forma real, da de sobra para una mini serie competente, amén de una guerra mundial por enmedio, y un majestuoso descubrimiento.

Pero la serie nos miente y nos vuelve locos en ambientaciones. Carter tenía casi 50 años al descubrir la tumba, lejos de los 29 añazos que luce Max Irons en la serie. Esto descoloca, porque en la serie hace una pareja perfecta con Lady Evelyn tuvo que ser una seńorita de alta alcurnia. No tenían más que tomar prestado a cualquiera de las chicas de Downton Abbey. De dónde se sacan ese sinsentido rebelde de la vástaga de los Carnarvon? Y dónde están esos momentos pasados en Inglaterra?

Pnorámica general del valle de los reyes, una recreación más fidedigna de la situación de la tumba, etc…. muchas cosas. Al menos, la ilusión por ver una buena cosa, me hizo terminar la serie y disfrutar con pisar Egipto.
CHIRU
7 de noviembre de 2016
Miniserie que arranca con la llegada del joven Howard Carter al Valle de los Reyes, su posterior destierro por culpa de su difícil carácter, su vuelta como arqueólogo de lord Carnnavon, su extraordinario descubrimiento, el mayor hallazgo en la historia de la arqueología y su posterior muerte prematura, que sirvió para alimentar más su leyenda.
Hará las delicias de los que aman el Antiguo Egipto, pero también de quienes no tienen ni idea y quieren aprender algo más de cómo tuvo lugar el hallazgo de la tumba de Tutankamón.
El actor protagonista es Sam Neill, al que muchos pondrán cara por dar vida al hermano mayor de los "Peaky Blinders" Su actuación, capaz de poner el entusiasmo que debió sentir Carter, junto a la sencillez y el rigor con el que narran los hechos y la increíble ambientación, incluidas escenas rodadas en Egipto, son lo mejor de la miniserie.
Además de contar como sucedieron los hechos, los capítulos saben reflejar el ambiente político que rodeó el hallazgo de la tumba, en pleno auge del sentimiento independentista en Egipto y los problemas sufridos por el arqueólogo mientras catalogaba los tesoros encontrados, la prohibición que el Museo de antigüedades del Cairo impuso a Carter, negándole la entrada a la tumba, y su regreso final para abrir, por fin, el sarcófago.

El verdadero Howard Carter es un misterio, era un hombre excéntrico y poco dado a hablar de sí mismo, por lo que hay muchas lagunas en el conocimiento de la vida del arqueólogo, que la serie intenta rellenar dejando volar su imaginación, como con la relación romántica con la hija de lord Carnnavon. Cuesta imaginarse al verdadero Carter, obsesionado con la tumba, teniendo una aventura prohibida con una joven de la alta sociedad. Sucediera realmente o no, (yo nunca había leído nada sobre que Carter y la hija de lord Carnnavon tuvieran un romance) la serie le dedica demasiado espacio y demasiada importancia,
Quizá este sea el punto más débil de la serie, una especie de concesión de los creadores al apartado más "comercial" del producto.
Rufus T Firefly
23 de enero de 2017
Excelente miniserie que cuenta los periplos del arqueólogo británico Howard Carter, su vida, sus pasiones, pero sobretodo su lucha por descubrir la tumba de Tutankhamun, escondida y siendo la primera tumba sin expoliar encontrada en siglos de arqueología.

Howard Carter pasó a la historia como uno de los grandes descubridores. Max Irons es el encargado de darle vida, en el papel que hasta ahora es su mejor trabajo, junto a Amy Wren, quien encarna a Evelyn Carnarvon, el objeto de deseo de Carter durante tanto tiempo. Sam Neill está en su línea de caballero correcto como el patrocinador inversor de la expedición . Pero lo mejor de la miniserie es el deseo cumplido de Howard de formar parte de la historia, de la arqueología, en su constante lucha por descifrar un pasado que parece que se quiere escapar.

El romance y el encanto de la búsqueda, el contexto político y las difíciles relaciones de Carter con el gobierno egipcio una vez encontrada la tumba son religiosamente plasmadas en algo que es verosimilitud, que no hace que estés esperando ver un biopic de "La momia" o alguna cosa extraña. Las licencias históricas son tomadas de vez en cuando por Peter Webber, pero esto no debe llevar al desanimo, pensando que vas a ver una serie donde la mayoría que de cosas contadas son una mentira o demasiado exageradas, es precisamente lo añadido lo que le da encanto. Créeme no solo de arqueología podía vivir Carter, el hombre...

Le pasan cositas que a cualquiera nos pasa. Pero desde el momento que el hallazgo de produce su vida cambiará para siempre. Las tensiones se reavivan en un fuego cruzado, siendo el único propósito el ofrecernos una serie neutra, entretenida y aventurera que nos arroja luz sobre uno de los sucesos más importantes en el mundo histórico de la cultura general, no solo de la arqueología: el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, un faraón al que los de su entorno en el pasado quisieron que el mundo olvidara, y un reinado que fue precisamente por lo escondido de su tumba, sacado a la luz junto con su historia por su perfecta conservación. Howard Carter lo hizo posible.
barbara12
21 de abril de 2017
Aunque en referencia al famosísimo faraón prefiero con creces la otra miniserie biográfica que salió hará un año y que nos cuenta su vida, tampoco está nada mal que hayan realizado esta narración del descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX.
Puede parecer aburrida a priori, pero la verdad es que al final resulta interesante conocer lo que pasaron estos ingleses para descubrir a este conocido faraón. Si los enemigos de su padre Akenatón supieran lo famoso que se hizo este “dios niño”, no estarían muy contentos hace 3000 años.
A los que nos gusta Egipto nos conocemos esta historia de memoria. Ha sido contada una y mil veces en documentales y libros como los de Nacho Ares o Christian Jacq. Para mí no ha habido ninguna sorpresa, pero eso no le quita mérito en haber conseguido hacer una recreación tan bien ambientada de esos acontecimientos.
Fue un hallazgo dificultoso y un poco casual también. Vemos las penurias y frustraciones de Howard Carter intentando dar con algo que se resistía a ser encontrado pero que sabía que estaba allí. Me llama la atención eso de que a los británicos solamente les bastaba con comprar la concesión para poder explotar Egipto y ya podían hacer de las suyas allí. Con razón hay tantas cosas en los museos de Londres y París. Hoy no pasaría esto.
El rollo entre Evelyn y Howard me sobra, y juraría que se lo han inventado para que la miniserie tenga algo más que Arqueología.
Por cierto, ¡qué viejo está ya Sam Neill! Claro que, aunque uno ya la haya visto mil veces, “Jurassic park” tiene ya más de dos décadas, así que no es tan extraño, porque el tiempo no pasa en balde.
i42poloj
5 de abril de 2023
Me ha gustado la miniserie TUTANKAMON, sobre todo en lo que se refiere a la recreación del Egipto de las primeras dos décadas del siglo XX (el descubrimiento de la tumba del faraón-niño tuvo lugar en 1922), a la correcta información histórica que se facilita al espectador que no esté muy metido en la historia del antiguo Egipto (muy buena la sencilla explicación que da Carter a Lord Carnarvon y a su hija Evelyn en medio de las ruinas de Amarna sobre el reinado del padre de Tutankamon, el faraón hereje Akenaton) y a los problemas que Carter y su patrocinador tuvieron que enfrentar antes y durante las excavaciones que condujeron al mayor descubrimiento de la historia de la arqueología.

Y la serie podría haber sido redonda si los guionistas hubieran “excavado” en la vida del auténtico Howard Carter (nacido en 1874), de su peculiar formación, de sus primeros años de contacto con la cultura egipcia (ya empezó a trabajar en serio a los 17 años) y de sus trabajos de excavación y supervisión previos como miembro del Servicio de Antigüedades de Egipto, así como presentar sus últimos años, hasta su muerte en Londres en 1939 a los 64 años. Pero, en lugar de eso, los guionistas han optado por mostrarnos un Howard Carter que poco tenía que ver con el real, pues el arqueólogo que descubrió la tumba de Tutankamon no era el atractivo treintañero que nos presenta la serie (un Max Irons que, por otra parte, lo hace realmente bien, tanto como el gran Sam Neill que da vida a Carnarvon), sino un hombre ya maduro de 48 años que, desde luego, no tuvo ningún tórrido romance con la joven hija de su mecenas, Evelyn, nacida en 1901, y que guardaba cierto parecido con Amy Wren, la guapa actriz que la da vida en la pantalla (ver SPOILER).

Pero también es cierto que esa romántica y ficticia historia es bonita y queda bien en el contexto de la serie, así que tampoco es cuestión de ponerse exquisito sobre este particular. La miniserie está francamente bien y tiene de todo: historia, aventura, exotismo, gente guapa, romance… Los ingredientes que a todos nos gustan cuando Egipto entra en escena.
Palasaca