Los asesinos están entre nosotros

Drama. Romance Un hombre y una mujer regresan a un Berlín en ruinas. Susanne Wallner ha sobrevivido a un campo de concentración y, a pesar de los horrores sufridos, desea reiniciar su vida. Al llegar a su apartamento, encuentra que el doctor Hans Mertens está viviendo ahí. El médico vive atormentado por el recuerdo de la guerra y bebe demasiado. El encuentro abrirá nuevos horizontes para ambos. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2010
Acabada la Segunda Guerra Mundial, y una vez Berlín ha capitulado, la ciudad trata de reconstruirse y volver a la normalidad. Susanne Wallner (Hildegard Knef) es una superviviente de un campo de concentración que regresa a Berlín para empezar de nuevo. Se encuentra con que en su casa habita el Doctor Hans Mertens (Ernst Wilhelm Borchet), aún no curado de las heridas psicológicas que le dejó la guerra, con quien, a base de compartir piso, vivirá una historia de amor.

Dirigida por Wolfgang Staudte, el principal interés de Los asesinos están entre nosotros reside en que se trata de la primera película producida por la DEFA (Deutsche Film-Aktiengesellschaft), el estudio cinematográfico de la ya desaparecida República Democrática Alemana.
Como no podía ser de otra forma en el cine de un país socialista, puede verse en la película la intención de los creadores de romper con el nazismo, algo que en otros países que también han padecido dictaduras, como es el caso de España, no podemos ni soñar. ¿O acaso alguien se imagina que el próximo taquillazo del cine español pueda ser una película en la que, al final, Fraga Iribarne es encarcelado por sus crímenes de Estado durante la dictadura?

Con influencia del Neorrealismo Italiano y con juegos de sombras traídos del Expresionismo Alemán, he de decir que Los asesinos están entre nosotros es una película que no está demasiado bien contada. El conflicto no termina de construirse bien, y en más de una ocasión tenemos la sensación de estar viendo una película en la que no está pasando nada.
La relación entre el Doctor y Susanne, lo siento pero no me la creo, y la justificación del principal tormento de él al final de la película me chirría bastante. La película empieza y acaba bien, pero entre medias tenemos un conjunto de imágenes que no sabemos muy bien qué es lo que nos quieren decir. Y al final ya descubrimos (¡ah!) que todo esto que hemos estado viendo viene por esto otro que ocurrió en el pasado. Lo siento, pero no me funciona.

En algunas ocasiones el montaje de la película es un pelín torpe, y uno no sabría decir si esa angulación de la cámara que inclina ligeramente la imagen está hecha adrede. Lo que sí llama la atención y es digno de reconocer son esos planos que muestran una Berlín en ruinas, destrozada, y cuyos planos recordaremos casi cincuenta años después cuando veamos El pianista, de Roman Polanski.
Fernando Puertas
3 de marzo de 2019
Atrevida película alemana, producida poco después del final de la segunda guerra mundial. En un país que digirió mal su pérdida de la primera guerra mundial, con la segunda como resultado, al director no le tiembla el pulso al mostrar las consecuencias de esta última. La industria cinematográfica alemana continuó funcionando durante la guerra, aunque a un ritmo muy bajo, además de producir varias películas propagandísticas también se hicieron producciones normales, algunas que no mostraban ni rastro de la guerra, como "Bajo los puentes" (1946) y otras que fueron censuradas por el régimen Nazi al no considerarse suficientemente patrióticas, como "La Paloma" (1944).

En el país vencido, derrotado y destrozado, Wolfgang Staudte no solo se atreve a mostrar la realidad de un Berlin en ruinas sino que también se atreve a mostrar como los criminales de guerra campaban a sus anchas. Tras la guerra muchos de ellos retomaron sus vidas y ocuparon cargos de peso en la sociedad, sin que nadie les exigiera rendir cuentas. Esta visión molestó tanto a los alemanes nazi como a los aliados que lucharon contra ellos, ya que mostraba no solo los destrozos y la miseria de la población alemana tras la guerra, sino también mostraba que muchos criminales de guerra vivían con total impunidad. Por eso el título original se refiere a "los asesinos" y no a "el asesino" como ha sido incorrectamente traducido.

La historia de amor que cuenta esta película no acaba de cuajar, pero esa no es la trama principal, sino una mera excusa para mostrarnos como fue retomar la vida tras la guerra en el Berlin de 1946. Con los conocimientos de ahora hasta me consiguió despistar...
Antonio74