El apego

Drama. Intriga. Thriller Argentina, años setenta. Una joven desesperada recurre a una clínica que hace abortos clandestinos. Al descubrir que está en su cuarto mes de embarazo, la doctora se niega, pero le propone vender el bebé a unos clientes suyos, ofreciéndole refugio en su casa hasta que el niño nazca. Las perturbadas personalidades de ambas se entrelazan en una extraña y peligrosa relación. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2021
Me decido a estrenarme en la crítica en FA porque El apego me ha noqueado, completamente por sorpresa. Me he enamorado. Y como, de momento, tiene pocos visionados y no muy altas calificaciones, me he animado a echarle este granito de arena que nadie ha pedido.

No conozco la obra previa de Valentín Javier Diment y pienso ponerle remedio, pronto.
El apego es un cóctel desprejuiciado de géneros: pieza de cámara, thriller dramático, melodrama barroco, love story de opuestos, horror sin sustos, con escogidas pinceladas de humor, casi surreal, a veces imperceptibles. Nunca estás seguro que se estén tomando nada en serio.
Diment se da la libertad de atreverse con todo. Crea un artefacto artificioso (con perdón) que siempre va un paso por delante del espectador, sin cumplir casi ninguna de nuestras expectativas y siempre encuentra un giro, una solución más loca y mejor que el cliché esperado para cada género. Siempre a un paso de caer en el ridículo, sin hacerlo. ¿No es en ese riesgo donde reside el arte más valiente? He leído que ha dicho que le sirvieron de inspiración Douglas Sirk, Fassbinder y Almodóvar. Pues, lo dicho.

Ha creado un revoltijo único, que evoca a otras pelis, pero es único. De Almodóvar me vino a la mente, entre otras, La piel que habito, claro. Ciertos encuadres extremos, el extrañamiento, el barroquismo estético y conceptual, el uso de la música, ciertas relaciones de personajes y cómo cambian en ellas los roles de poder, los traumas del pasado, la enfermedad mental, incluso el mad doctor.
También evoca al referente confeso de ésta, Los ojos sin rostro, de Georges Franjú, y a Las diabólicas, de Clouzot.
Aunque a mí me transportó sobre todo a una peli de la Hammer, muy desquiciada, El alucinante mundo de los Ashby (Paranoiac), de Freddie Francis, cuento psicótico y barroco sobre las devastadoras consecuencias de los traumas infantiles.

También resulta inevitable ver en ella al Hitchcock de Psicosis (la madre castradora, el outfit, el moño y la postura corporal con el cuchillo (o sucedáneo) en alto en la escena que lo desencadenará todo, o todos los planos en el coche me recordaron a los de Janet Leigh).

Todos los actores están perfectos en sus roles, pero las dos protagonistas andan tres pueblos más allá del elogio. Jimena Anganuzzi compone una criatura frágil, herida, mentirosa compulsiva, enferma, despiadada y tierna, todo a la vez. Y Lola Berthet, con ese rostro tan expresivo, como de otro tiempo, tiene dos momentos memorables: esa expresión de puro horror, que la cámara de Diment capta de perfil iluminando la esclerótica, al percatarse de lo que está ocurriendo en el potro de su consulta. Eriza la piel.
Y luego, ese plano tan largo en el que por su cara pasan toda la gradación de emociones del goce y la felicidad, pero también cruza alguna sombra, cuando el éxtasis inunda de color (literalmente) una vida gris, abocada ya en adelante y sin poder remediarlo, al amor y sus abismos.
Bocanegra
10 de octubre de 2021
Valentín Javier Diment es un director argentino a tener en cuenta, que aunque cuente con más trabajos en el campo del documental, no pierde oportunidad en adentrarse en el género en cada nueva película, y si bien hablar de terror no sería su estilo exacto si suele hacer thrillers tan oscuros y con personajes tan extremos que no nos tiembla el pulso en catalogarlo como soft terror, y en resumen, en hacer películas altamente recomendables como El Propietario (2008), El Eslabón Podrido (2015) o La Memoria del Muerto (2011), esta última su mayor profundización en el género.

Carla queda embarazada después de ser violada. Al encontrarse en la ruina económica y no querer hacerse cargo del bebé opta por darlo en adopción a cambio de una importante suma de dinero. Todos estos trámites los llevará Irina, una doctora especializada en fertilidad y gestación, quien aparte de ponerla en contacto con posibles candidatos, la acoge en su casa para controlar todo el proceso con más facilidad. Al cabo de poco tiempo, Irina empezará a percatarse de los problemas de Carla que harán que cambie todo su mundo.

El Apego es una cinta que tarda algo en arrancar, alrededor de la mitad del metraje es pura presentación y formación de contexto. Y no es aburrido para nada, principalmente por el muy buen hacer de sus actrices protagonistas, pero te preguntas de qué va exactamente la película, hasta que todo da un giro bastante turbio y ya te tiene enganchado hasta el final. Ciertamente es una producción pequeña, tan solo cuatro personajes recurrentes y unos pocos más con apariciones únicas, además que solo hay escenas en la consulta y en la casa de la doctora, la película no tiene más, pero esto no resta en que El Apego sea un thriller muy negro que te hará no apartar la mirada de la pantalla.

Valentín Javier Diment tiene ciertos tics que se van repitiendo en sus películas, el tono gris y un extraño humor negro están presentes en toda su filmografía al igual que un gran componente sexual que de igual manera que El Eslabón Podrido es el catalizador por todos los puntos fuertes del argumento. Si hablamos del argumento podemos notar algún cabo suelto, sobretodo si nos centramos en el pasado del personaje de Carla y que la relación de algunos de los personajes se torna algo acelerada. El Apego no se entiende sin el gran trabajo de sus dos principales actrices, Jimena Anganuzzi y Lola Berthet, actrices recurrentes del director, llevan todo el peso de la cinta con una química muy notable y unos personajes densos y con multitud de detalles, y todo en poco más de hora y media. Pero debo destacar a Germán de Silva, un auténtico roba-escenas.

Aunque la ponga un pequeño peldaño por debajo de El Eslabón Podrido, El Apego es un thriller negrísimo muy recomendable y una nueva muestra del buen hacer de su director.

TerrorWeekend
10 de mayo de 2022
Buena película argentina, excelente en varios momentos, hipnótica y embaucadora, que tiene muchos positivos elementos por las que yo, personalmente, recomiendo su visión.
Una cinta inteligente, malsana, con constantes sorpresas para el espectador, no dándole lo que espera sino mucho más, llevándole a caminos y lugares muchas veces inexplorados.
Es cierto que toma de diversas cintas anteriores, como "Repulsión" e incluso "Gritos y susurros", ambas tan diferentes entre sí pero comprensible teniendo en cuenta que "El apego" mezcla diversos géneros como el melodrama, el psycho killer, la intriga y el suspense, amén de toques de humor muy negro y la denuncia social respecto a la lacra de la violencia de género.
Muy atractiva visualmente, cambiando de un magnifico blanco y negro a chillones colores, siempre es muy interesante y atractiva.
Soberbias composiciones de las dos actrices protagonistas, sobre todo Lola Berthet y sutil a veces, otras impactante, realización de Valentín Javier Diment.
Para mi gusto y a pesar de su evidente exceso, buscado, una visión placentera.

Baraka1958
16 de junio de 2022
Tenía curiosidad por ver esta peli que echaban en el Fant de este año en la sección oficial, el director que no pudo venir se echó un speech muy largo en el video que proyectaron antes de la emisión.

Yendo al lío, la peli se las trae, humor negro, drama psicológico, sangre y hasta sexo sin contemplaciones.
La trama es muy amena y absorbente. Al final somos los traumas que hemos tenido, así que cada uno intenta sobrevivir como puede,
savenda