Los crímenes de Oxford

Intriga. Thriller Un joven americano que estudia en Oxford descubre el cuerpo sin vida de su casera, una mujer que en su juventud había formado parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. Poco después, un profesor de lógica de la universidad recibe una nota en la que se advierte que ese es el primero de una serie de asesinatos. El estudiante y el profesor deciden investigar el caso, utilizando códigos matemáticos, para ... [+]
1 2 3 4 10 20 50 >>
26 de enero de 2008
**********************************************************************
Otra exclusiva de Macarrones para FilmAffinity. El blog secreto de Alexander of the Church
**********************************************************************

Oyes, pues que estaba yo en las Siete Calles tomando unos chismes con Gracia Querejeta y Vicente Aranda y les digo:

–Pues no estoy haciendo yo una peli en inglés, con dos cojones.
–No jodas, Álex -dice Gracia, tan graciosa ella.
–Como lo oyes. Y he contratao a la Leonor Guosling...
–Está como un jamón. A esa la ponía a sudar en mis películas ahora mismo, ya sabéis mi lema: "¡Abajo las bragas, sonido, cámara, acción!" –dice Vicente Aranda, siempre tan poético.
–Trabajan Leonor, el pecaor de la pradera Güiliam Jarrr, Frodo Bolsón y Jimmy Carter.
–¿El ex presidente de los Estados Unidos? Joder, cómo te pasas, Álex –comenta graciosamente Gracia.
–Oye, que soy de Bilbao, que yo cuando me pongo a hacer pelis las hago a lo grande. Y todo lo estoy rodando allí mismo, nada de decorados: todo es de un neogótico inglés que a veces me parece que estoy haciendo Harry Potter, pero sin magia. ¿Sabes? La peli va de números y crímenes y toda la hostia, todo muy currao y con mucho intríngulis filosófico, el teorema de este, la teoría del otro, te cagas. A veces se me va la olla y ruedo unos planos a lo Fantasma de la Ópera, con toda la peña disfrazada y corriendo por los tejados detrás del Jorobado de Notre Dame (este es de otra peli, pero yo lo mezclo todo y le añado fuegos artificiales). También me ha salido un plano secuencia muy chulo, como si fuera Orsongüels, uno entra, otro sale, pasa una bici. Ah, y para no caer en los tópicos, los protagonistas van corriendo a todas partes y se tropiezan con gente con libros o periódicos y los tiran al suelo.
-Jo, Álex, eso no se ha visto nunca en ninguna película.
-Ya ves qué gracia, Gracia. Lo malo es que me ha quedado un poco corta.
–Si quieres te dejo unos metros de cinta que recorté de “El último viaje de Robert Rylands”. Es un coñazo, como el resto de la película, pero también salen universitarios ingleses y hay un profe y así.
–¡Me interesa! Es que me he propuesto hacer una película coñazo y no me sale, no estoy acostumbrado.
–Déjame a mí, que soy especialista.
–Tampoco me atrevo con las escenas de amor. No se lo digáis a nadie, pero Frodo Bolsón es virgen, no se ha acostado con ninguna actriz. No me atrevo a bajarle los calzoncillos.

Vicente Aranda se exalta:

–¡Es que eso no se hace! A quien hay que desnudar es a las actrices, que para eso están. Tú déjaime a mí, te la via dejar a la Guosling toa resudá, la via echar unos espaguetis con tomate por las tetas y la voy a dejar en bolas y con delantalito, que se van a matar a pajas todos los estudiantes de Fosfort, o como se llame el sitio ese donde has ido a rodar.
–Cojonudo, chicos. ¿Tomamos otro cacharro?
–Venga, pues.
Macarrones
18 de enero de 2008
Bueno, bueno, bueno...

Primero voy a comentar los trailers que me pusieron en el cine antes de comenzar la película. Sí, ya se que no pinta nada en la crítica, pero si Alex de la Iglesia puede meter en su peli cosas gratuitas por un tubo...¿por qué iba a ser yo menos?

-"10.000": Diseño de producción y f/x cojonudos, pero con humanos, dinosaurios y mamuts en un mismo hábitat. Y la dirije Roland Emmerich (es decir, caca de la baca).

-"John Rambo": Dios llevaba todo el rato deseando que pusieran el trailer, es super despollante, va a ser el bodrio del año seguro (un hombre, un guerreo, RAMBO). Encima la escribe y la dirije Stallone, tócate los pies.

-"Ahora o nunca": Tiene pinta de estar muy bien, pero en inglés se llama "The bucket list" (¿porqué las distribuidoras traducen como les sale del nabo?).

"Sweeny Todd": Seguro que es un peliculón, me muero de ganas de ver esta peli. Te adoramos Tim.

Bueno después de estos comentarios gratuitos paso a DESTRIPAR SIN COMPASIÓN ALGUNA "LOS CRÍMENES DEL CINE" EN EL SPOILER.

Por cierto, ¿porqué esa manía de los trailers que te destripan la peli entera?. Si las distribuidoras lo hacen...¿porqué iba a ser yo menos?.
Lynchsama
19 de enero de 2008
Ante todo, quiero dejar patente que no he leido el libro, así que todo lo que sigue a continuación se refiere únicamente a mi impresión sobre la película.

Dejando aparte un doblaje particularmente penoso, la historia tiene importantes lagunas y situaciones forzadas e inverosímiles, con policía torpe y acertijo al más puro estilo de la serie televisiva de Batman de los años ’60 incluidos. Unos no demasiado convincentes Leonor “Ojo, Curvas” Watling y Elijah “Ojos Saltones” Wood hacen gala de unas interpretaciones bastante limitadas, sobre todo en contraposición con el señor John Hurt, que sobreactúa bastante, pero ese estilo le pega bastante bien a su personaje, que anda un poco pasado de vueltas y, en general, cumple bastante bien.

¿Por qué una nota tan alta entonces? En primer lugar, porque está muy bien contada, por un Alex de la Iglesia que demuestra una vez más ser un gran cinéfilo (préstese particular atención al sublime plano-secuencia que antecede al descubrimiento del primer cadáver) y, sobre todo, porque la película trata, y no tan superficialmente como cabría imaginarse a priori, temas relacionados con la filosofía y las matemáticas que me interesan especialmente, y le confieren un importantísimo valor añadido a la historia.

A saber: La proporción áurea, la teoría del caos, el Tractatus Logicus Filosoficus de Ludwig Wittgenstein, la teoría de códigos, las series numéricas, la geometría fractal, la Conjetura de Fermat y su demostración por parte de Andrew Wiles en Cambridge, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, la Paradoja del Mentiroso, el Teorema de Incompletitud de Gödel, … Todo aquel que conozca estos conceptos, aunque sea de forma tangencial, seguramente disfrutará tanto como yo del visionado de esta película pues, al contrario que los inocentones e incoherentes argumentos de la serie americana “Numb3rs”, aquí se nota, y mucho, que el autor sabe de lo que habla.

Por cierto, hablando de referencias friquis, y obviando el hecho de que Alex de la Iglesia filmara “La Comunidad” y Elijah Wood protagonizara otra “Comunidad”, una idea particularmente demencial que se me ha ocurrido: Todo cinéfilo que se precie recordará que John Hurt protagonizó hace ya más de 20 años la adaptación cinematográfica de 1.984, en la que su antagonista era, obviamente, el “Gran Hermano”, personificado en aquel antipático oficial interpretado por Richard Burton. Recientemente, el bueno de John se resarció pasando al bando contrario, al dar vida al líder de la sociedad distópica presentada en la adaptación de “V de Vendetta”, cuyo enemigo es, a su vez, un enigmático personaje que se disfraza de Guy Fawkes. Pues bien, en esta última adaptación de una obra literaria, ¿de qué se disfraza Seldom, el personaje de John Hurt? ¡Pues, cómo no, de Guy Fawkes! Lo sé, lo sé, tengo que hacérmelo mirar.
Dali
3 de enero de 2009
Breve sinopsis: Érase una vez un hobbit llamado Frodo que alquiló una habitación cerca de la universidad de Oxford para ver si allí podía encontrar el anillo que los controlaba a todos. Buscando el anillo, se topó con un misterioso ser: LAS TETAS DE LEONOR WATLING. "¡Oh!¡Qué grandes! ¡Y qué hermosas!"-pensó el pequeño hobbit, nada acostumbrado a esos tamaños, ya que las mujeres hobbit tienen todo en proporción, cosa que en Leonor no se cumplía. Así, Frodo y las tetas de Leonor Watling conocieron a John Hurt, un misterioso profesor de filosofía (como no) que ya conocía a las tetas de Leonor Watling bastante... en profundidad.

Total, que las tetas de Leonor Watling, Frodo y John Hurt se dedican a investigar un suceso muy extraño, algo relacionado con el sorteo de un par de tetas de silicona en el Pachá de Valencia. Y las tetas de Leonor Watling suben, bajan, se mueven por la pantalla, juegan al squash, e incluso comen spaghettis (verídico). FIN.
Midori
18 de enero de 2008
Acabo de salir de la peli, aún no me he repuesto, no creo que lo supere.

No tiene ningún sentido, es absurda, Leonor Watling que normalmente me gusta mucho está sobreactuada, y no entiendo ni veo a que vienen sus escenas a lo "9 semanas y media". Aparte de que no te crees la historia ente los dos protagonistas.¿ A que viene ese papel de "loba" explosiva ... con ese "pequeño e inocente hobbit" de ojillos temerosos?

Elijah Wood parece despistado como que todavía anda buscando el anillo, incluso parece que se ha confundido de película y no sabe qué pinta ahí
Los demás tampoco lo sabemos, los diálogos no tienen sentido, a partir del cuarto de hora ni he intentado entender la trama porque ¿es que había trama?
Tampoco es una película de intriga , asesinatos , todo esto se pierde entre teorías matemáticas, y personajes locos.
Si quieres ver surrealismo y fantasía te vas a ver cualquiera de Tim Burton y no te engañas.

Una pena ( el tirar el dinero me refiero), he mirado alrededor y he visto caras perplejas, algunos nerviosos, otros bostezando y la mayoría intentado que sus compañeros de butaca les explicasen lo inexplicable, en todo caso todos perdidos

LO PEOR: El doblaje tan monótono y frío como los personajes
patri
1 2 3 4 10 20 50 >>