Haz click aquí para copiar la URL

Joy Division: Escuadrón letal

Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial, el adolescente Thomas es reclutado para luchar en el Ejército Alemán. El chico sobrevive, pero al final de la guerra su ciudad está destruida, sus padres han muerto y su amada Melanie ha sido violada y asesinada por el Ejército Soviético. Un oficial comunista se lleva a Thomas a la Unión Soviética y lo entrena para trabajar como espía del KGB. Durante la Guerra Fría, es destinado a Londres, donde ... [+]
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
12 de enero de 2012
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera vez que la ví me pareció espectacular, iba navegando en el barco que trabajaba y antes de empezar mi guardia, la terminé impactado. No quería que acabase, me sacó totalmente de la realidad y cuando bajé a la sala de máquinas volví a ella angustiado sin poder contar a nadie la buena experiencia que había tenido.
Yo primo la realidad con la que está hecha, escenas escalofriantes, muy conseguidas con un ambiente aterrador en la parte de la II Guerra Mundial. Frío, hambre, querer salir de la pesadilla es el semblante de los actores donde todos los ciudadanos inmersos salen perdiendo en una guerra. Así siempre fue, todos perdemos en las guerras.
El encanto, la amabilidad de la actriz Bernadette en la película te estremece, te hace querer sentirte jovencito y tener una relación con una chica tan agradable.
Las escenas de violaciones son duras, pero son así.
La fotografía es espectacular.
Cuando es espía en Londres, es una parte que me gusta menos, pero en líneas generales, puedo catalogar la película de excelente.
Schranz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de abril de 2022
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El nombre correcto de la película y tal como se presentó en España es Joy Division, no sé de donde sale eso de "escuadrón letal", ni tiene relación alguna con la película; ciertamente, existe una enorme confusión en el público con lo que significa "Joy Division": literalmente, en inglés, "La División de la alegría" o "de la diversión".

El cine porno de los 70 trajo títulos como "Salón Kitty" o "Tren especial de la SS", por ejemplo, donde las fulanas, vestidas con iconografía nazi, se entregan a los malvados oficiales de las SS. La calenturienta imaginación del público inmediatamente supuso que esas perversiones, tratándose de sádicos nazis, debían ser ciertas y la leyenda urbana se consolidó, sin base real alguna, pues naturalmente, nunca existieron en la realidad.

Las Divisiones de la Alegría, de las que toma el nombre esta interesantísima película, no eran sino unas vacaciones pagadas por el Estado Alemán dirigidas a la juventud; se organizaban campamentos de verano donde los jóvenes, en contacto con la naturaleza, hacían deporte, confraternizaban y, por supuesto, recibían propaganda del régimen. Esto, y por eso la película se llama así, sale en la película cuando los protagonistas están en el cine, donde precisamente lo que ven en pantalla es uno de estos campamentos de verano juveniles, las divisiones de la diversión.

Con independencia de este error de concepto, la película en sí es la ópera prima de su director, rodada con escasos medios y con actores muy noveles. Y como en muchos casos sucede, la ópera prima resulta maravillosa. La película es extraordinaria y merece que pierdan unos segundos en leer la critica completa.

La película es dura. Claro, no puede ser de otra forma. La película es conmovedora. Y transgresora: porque contar la realidad es transgresor hoy día. Se ve una Alemania muy avanzada, casas con teléfono, baños con agua caliente, automóviles. Eso puede parecer trivial, pero no lo es: la calidad de vida estaba realmente muy avanzada, comparada con la mayoría de países, y eso no gusta reconocerlo. Ese mundo feliz, donde viven los protagonistas, es destruido por la ocupación rusa. Si, ya sé que los alemanes destruyeron antes otros países; si, ya sé que su gobierno era malvado. Pero aquí, y de ahí su realismo, se habla de Alemania, y de las barbaridades -incuestionables- que cometieron los rusos. Asesinatos en masa de civiles, violaciones sin parar. Robos. Muerte.

El protagonista es un jóven enamorado; su amor es una chica de su pueblo, de su edad. Este protagonista es interpretado por dos actores, uno en su adolescencia, otro ya siendo un hombre: ambos están soberbios en su papel. Su vida actual es ser un agente soviético, con la misión de asesinar a un colaborador británico que ha dejado de ser útil.

Los continuos flash back al pasado, lejos de confundir al espectador como otros usuarios escriben, seguramente prestaron poca atención, nos explica perfectamente la trama. Imprescindible y valiente película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Zu Wolff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de noviembre de 2009
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un poco enrevesada, pero tremendamente realista, retrata la crudeza, violencia y desolación que refleja la guerra, todo ello desde la perspectiva de un personaje común. Éste a lo largo del film se ve envuelto en unas situaciones contradictorias y no deseadas, que le hacen dudar de todo y perder su identidad como ser humano. Se encuentra descolocado en esta vida, y ya nunca conseguirá avanzar ni conseguirá tener una existencia coherente, se narra desde una perspectiva de presente salpicada de elementos pasados, lo que hace la historia medianamente atractiva e interesante, aunque con mensajes claros, quedan frecuentemente diluidos en el maremagnum de acontecimientos. Lo mejor la crudeza con la que retrata el ambiente bélico, lo peor la percepción total de la peli, que está impregnada de los pensamientos del protagonista, y éste está bastante desorientado. Le doy un 5.5 sobre 10.
piter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de octubre de 2010
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debo añadir como opinión personal, muy personal, que algunas escenas me causaron cierto pavor.

Sobre el espionaje y esas cosas, quizá fué el defecto de la película: colgarse de un tema poco creíble o hasta traído de los pelos, sobretodo porque ya no llama la atención a nadie, ni la tortura ni las cuestiones de guerra fría, más aún si el meollo de la historia no era tanto eso sino el pasado triste y doloroso de los protagonístas.

Eso si, la pintura de la guerra, la venganza y paliza sin ninguna piedad que los rusos se tomaron con los germanos se merecen la mejor de las puntuaciones. Pocas veces, quizá es la primera con ésta película, que veo el anverso de la moneda: los alemanes sometidos a la crueldad de sus adversarios. Habitualmente siempre vemos a los nazis como los terribles mandriles que destruían todo a su paso...

Spoiler, Spoiler, Spoiler!!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Emile
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de abril de 2009
3 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es un película donde básicamente aparecen flases de la guerra en territorio alemán, con la entrada del ejercito soviético, son recuerdos del protagonista metido a espía soviético en Londres de los 60. Se supone que lo principal es el juego de espionaje pero todo esta mezclado sin ton ni son, del escuadrón ese que da nombre a la película no aparece nada. Confusa.
joxi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow