Reino Unido Reino Unido · Somewhere Far Beyond
Críticas de Emile
1 2 3 4 5 10 11 >>
28 de febrero de 2015
No, señores. No es ni por asomo la mejor de González Iñarritu. Eso sería insultar la memoria de "21 Gramos", obra magistral e infravalorada, si las hay, con un guión sólido y contundente, con una dirección cinematográfica que no era muy distinta a la que vemos en "Birdman". Benicio del Toro en la mejor actuación de su vida, Sean Penn en un papel que merecía mucha más consideración que aquellos por los que fue galardonado y sobretodo, el robo del siglo (y el performance más brillante de los últimos 20 años) en la piel de Naomi Watts, a la que aún debemos disculpas por no reconocerla suficientemente en esa interpretación suya.

Y allí tenemos a "Birdman" que presenta sus mensajes, sus pequeñas críticas, sus auto-complacencias, el no-muy-original "teatro-o-cine-dentro-del-cine" y sobretodo, jugar con un sentimiento latente en la peña de los actores y artistas en general: ser o no ser. Reconocimiento o muerte. ¿Existimos si no existimos? ¿No existimos porque lo dedicamos todo, enteramente, al existir? ¿Ser ahí, dasein, ser para la muerte y la vida después de la muerte?

En fin, las preguntas son y están. Simplemente, a diferencia de sus obras anteriores, González Iñarritu no ahoga con filosofía a su público, que generalmente debe ser americano, gente triunfalista que no gusta de hacerse preguntas. Hay preguntas, uno puede hacerlas al final de la obra y sin embargo, la historia en si misma puede ser observada de manera independiente: actor fracasado intentando regresar y todas las peripecias alrededor de la proeza. Ni más, ni menos. El director mexicano entendió, aparentemente, qué es lo que debía otorgar a las masas para que finalmente la Academia le diera el Óscar: no complicarla demasiado y (¡AL SPOILER-ROOM!)...
5 de octubre de 2014
Sea dicho en buen español: hice una investigación detenida sobre el tópico histórico que presentan en ésta obra y aparentemente, es bastante honesta.

Hay una versión oficial sobre la 'Guerra del Paraguay', que también es llamada 'de la Triple Alianza' (pues Brasil, Argentina y Uruguay se aliaron contra Paraguay). Se habla de un tirano que intentó conquistar el Río de la Plata inmiscuyéndose en asuntos externos a su política nacional como pretexto para iniciar una invasión a Brasil y Argentina. Sin embargo, cuando uno estudia con más profundidad las investigaciones que se hicieron sobre ella, resulta ser que la historia no es como nos la pintan.

Fue la guerra más sangrienta en territorio latinoamericano. El heroísmo del pueblo paraguayo sorprendió y sigue sorprendiendo a propios y extraños, amigos o detractores, cuando uno investiga sobre el tema. No parece ser mentira, todo lo contrario, ese pueblo eligió morir detrás de su líder. Y es con mucho conmovedor.

Pregunté en muchos lugares ¿por qué un tema tan apasionante y con tanta tela cinematográfica ha sido tan escasamente tratado? Según algunos, porque intentar hacer una película neutral sobre el tema sería imposible sin afectar a uno u otro país y su percepción histórica sobre éste enfrentamiento bélico que costó la vida de 300.000 paraguayos, 200.000 brasileños y cerca de 100.000 argentinos, uruguayos y gente de otros países. Parece ser una respuesta razonable y sin embargo, no la entiendo.

En fin. Históricamente hablando, repito, parece ser realista en cierto sentido, presentando la versión alternativa de la historia: la de un hombre, Francisco Solano López, presidente culto y visionario que luchó con heroísmo "sin par" por la causa de la libertad de su país y su aliado, el Uruguay. A pesar de que según algunos, fue una obra propagandística del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner en Paraguay, en lo que es estrictamente histórico, según investigué, no parece estar fuera de lo realidad, al menos en la "visión alternativa" que nos muestran.

Cinematográficamente hablando...
26 de diciembre de 2013
Una más que talentosa actriz de la "Golden Era" y sobretodo, terriblemente infravalorada. Miles de rostros para miles de estilos interpretativos, siempre dando el toque justo con el carisma exacto. La Baronesa, su papel más conocido, además de otras obras inmortales como Scaramouche, Melodía Interrumpida y blablablabla...

Aquí tenemos a una pequeña versión de Eleanor Parker, en la visión de Scott Coffey con la interpretación multifacética y delirante de Naomi Watts. Yo he dicho ya infinitas veces que la Watts está en camino de convertirse en la Eleanor Parker de nuestros tiempos y cada día estoy más convencido.

Después de haber visto el fiasco de "Diana" el olvido se aproxima a pasos agigantados junto con el fin de su carrera. El tren ha pasado, Naomi, deberás enfocarte en tu familia, hijos, esposo estratégico del que te divorciarás porque ya no te servirá (ya no habrán Oscars). O con el que quizás continúes solamente porque ya has llegado a los 40 y pasados, por ende, será más difícil encontrarte uno nuevo con cierta capacidad monetaria, a no ser que algún fanático tarado resulte ser un ultra-millonario que desee tener una "trophy wife" y cargar con los muertos del baúl.

El sueño ha terminado, Naomi. Si llega a leer ésta crítica, por alguna casualidad y comprenda español, le recomiendo que NO BUSQUE en Internet fotografías de la señora Eleanor Parker en nuestros tiempos. Y me duele ésta crueldad, porque yo la amo de todo corazón, como amaba a Eleanor. Pero el tiempo es cíclico, los personajes se repiten en la historia, con ciertas variaciones propias de la marcha terrestre en el Universo, más es así.

Eleanor Parker fue un pedazo de actriz, a la altura de las más grandes, pero olvidada. Se convirtió en objeto de culto para verdaderos amantes del cine y su influencia se limita a eso.

Naomi Watts es un pedazo de actriz, a la altura de las más grandes, pero olvidada. Se convertirá en objeto de culto para verdaderos amantes del cine y su influencia se limitará a eso.

Con respecto a la película:
26 de diciembre de 2013
Me refiero a la puntuación.

Lo que pasa es lo siguiente: Haneke construye una atmósfera brillante. Atraviesa la pantalla. Indiscutible. Naomi Watts en estado de gracia, sin ataduras, en una interpretación libre sobre lo que sabe hacer, que es transmitir emociones. Tim Roth le hace contrapeso perfecto, inexpresivo pero sólido. El niño no estorba mucho y los dos villanos, hay que admitirlo, se tragan la escena. Entera. Dan asco y se apoderan de todo.

Deberá ser algo de la Europa Central, de los países germánicos, un truco en Haneke, de esos que se obtienen con artesanía y magia lejana de la superproducción hollywoodense. Lo consigue, con un argumento hasta simple, si se quiere. Pero ¿que se le ocurre al tarado cabo austriaco (perdón, quise decir director austriaco; ¿en que estaría pensando?) que por ésto la película tiene 2 puntos menos? Si, uno de los villanos...
18 de noviembre de 2013
Bueno, ya. No hay caso. A la Watts no le van a dar el Oscar jamás. Será como la grandiosa Elleanor Parker, que tuvo un par de robos calamitosos cuando fue nominada y luego, películas de baja categoría que sólo tuvieron atractivo por contar con su enorme talento en frasco pequeñito. Si, es la maldición de David Lynch. Y los Oscar tampoco son importantes, pero hay que dar el toque de gracia a las cosas y fingir que lo son, de lo contrario, ¿a que va la vida entre tanta cosa dura y realidad inescapable?

Luego, ¿yo debo impresionarme porque una rubia está a punto de convertirse al Islam? Digo, como que le agregaron tanto énfasis al asunto que uno piensa "muchacho, que si quería convertirse en judía azhkenazi no lo iba a conseguir jamás, porque es una cuestión biológica y tu eres falangista de las JONS si hablas del asunto judío" más o menos por allí. O sea, buscando el aplauso fácil y rápido de Hollywood con efectismos baratos y sin peso específico alguno. ¿A quien quieren engañar? La advenediza Diana Spencer era, sin tener la sangre sagrada, perdón, la sangre real que los de la sangre sagrada son otros, tan aristócrata, ligera de cascos y amante de los marrones como la Madre Teresa fue... La Madre Teresa, dejemos las habladurías de lado, por favor.

Aparte de todo ésto, señores, el casting. ¿O ustedes piensan que Messi sería tan bueno sin Xavi e Iniesta? Tiene talento, es un genio, claro. Pero también hay otros maestros detrás de él. Aquí a la Watts se la hizo jugar en el Deportivo Los Buracos y se le pidió que hiciera dos goles, cuatro asistencias y una salvada sobre la línea con el portero ya superado. Es demasié. El alemán ese no tiene compasión alguna. Ni con intentar hacer una historia creíble y sólida, ni con la pobre británico-australiana que sabe cual es su legado en la industria cinematográfica si no consigue algo más palatable a los gustos de Beverly Hills. Si lo cazó a Schrieber para obtener un visto bueno al unirse al "club Talmud", los falangistas no me entienden, los neo-marxistas menos.

Y si, uno debe escribir cosas picantes y que intentan ser mordaces para neutralizar el efecto de 120 minutos soporíferos y espeluznantes de falso cine. La cosa no puede estar peor después de todo ésto pero recuerdo algunas escenas de amor forzadas hasta más no poder, no por las actuaciones, que intentaron cruzar la línea, sino por el director. Tienen un no-se-que y le añaden, sin intentarlo, cualquiera de los siguientes adjetivos: frialdad, cursilería, petulancia, pasión, ardor, indiferencia... O sea, puede ser cualquier cosa, sólo Oliver Hischlblblakgbaksj lo sabe. Pero definitivamente, sentirnos tocados o identificados o atrapados, nada de nada. Uno dice "oh, Diana y los antiguos esclavos del Imperio Británico, hurra a la lucha proletaria, la subyugada princesa a través del poder del sexo" y nos contradecimos millones de veces, porque somos las contradicciones en persona, somos humanos. Pero Diana no. Y el maltrato a mi Naomi es un crimen contra la humanidad.

Tuve que ponerme a escuchar la canción que lleva como letra, en el estribillo, el título de ésta crítica y empezar a golpear a abuelitos en los geriátricos. Éstas películas son malas para el consciente colectivo, se incrustan en nosotros como un quiste malévolo dentro de nuestros corazones y nos carcomen de adentro para afuera. Y me importa muy poco la vida de la realeza, dejadme decirles.

A quien adivina cual es la canción del título, un premio...
1 2 3 4 5 10 11 >>