Una sombra en mi ojo

Bélico. Drama El 21 de marzo de 1945, la Royal Air Force británica se embarcó en una misión para bombardear la sede de la Gestapo en Copenhague. La redada tuvo fatales consecuencias, ya que algunos de los bombarderos atacaron accidentalmente una escuela y más de 120 personas murieron, 86 de las cuales eran niños.
1 2 3 4 5 >>
10 de marzo de 2022
Antes de nada, lo siento por no aportar nada en lo cinematográfico. Nunca he escrito una crítica porque eso se lo dejo a los expertos, a los cuales agradezco mucho lo que aprendo de ellos, pero por primera vez he sentido la necesidad de desahogarme de esta manera, quizás está fuera de lugar. La película me parece una verdadera obra de arte, desde mi humilde opinión, claro, pero me parece evidente que tanto el guión, la narrativa, las interpretaciones, la fotografía, el final… son excelentes. Pero es que dos horas después de verla aún sigo pensando en ella… y llorando, literalmente. Es una de las películas que más me ha hecho sufrir de todas las que he podido ver en mis 43 años de vida, me ha amargado la existencia, quizás influenciado por la situación actual, por las guerras presentes pero también las pasadas, todas. En qué mundo vivimos, no lo entiendo… me reitero en mis disculpas si esto que no es una crítica útil para quienes entienden realmente de este arte sobra por aquí. Ojalá esta película sirviese para concienciar al mundo de lo que nunca debe ser (lo sé, supina utopía). Además, me resulta impactante la historia real, que lo más desgarrador que se cuenta fuese provocado por una acción aliada en pro de liberar a Europa del nazismo, evidentemente esa dicotomía en la que se basa no me hace cambiar la idea de quiénes eran los “buenos” y los malos pero advierte de lo complejas que son las cosas, de los dilemas inhumanos que conlleva todo conflicto bélico. “Malditas sean todas las guerras y los canallas que las hacen”.
RawPerga
12 de marzo de 2022
El cine es un arte a través del cual se cuentan historias. Y en ocasiones, son historias que ocurrieron de verdad. La diferencia aparece entonces, en el narrador. No hay nada semejante a una historia que es contada por aquel que la vivió, que la sufrió.

Son muchas las películas ambientadas en la segunda guerra mundial. Los cineastas británicos y estadounidenses cuentan con cientos de historias increíbles, batallas épicas y personajes heróicos sobre los que realizar películas. Y son fascinantes. Las disfruto como el que más porque me considero un apasionado de la historia.

Sin embargo, bajo mi humilde punto de vista (en absoluto soy un experto), nada se puede comparar a esas "pequeñas historias", "pequeñas tragedias", que pasan desapercibidas, pero que son recordadas y contadas por aquellos que las sufrieron. Es el caso de esta película. Es un verdadero privilegio apreciar el sentimiento, la delicadeza, el esmero, e incluso el dolor con que este equipo danés nos narra su "pequeña" historia. Desde una fotografia mimada, un argumento con hilo conductor que te atrapa, una dirección perfecta y unas actuaciones desgarradoras. Es posible reir a lo largo del metraje con las peripecias de los protagonistas, asi como es posible también llorar y emocionarse. Vemos el día a día. La simpleza y la brevedad de la vida, y la injusticia y sufrimiento de la guerra.

Sin dar mas detalles, mi enhorabuena a todos los partícipes de la película por tanto esmero y respeto, por contarnos de manera tan visceral como cotidiana su "pequeña" gran tragedia, que por su buen trabajo, a aquellos que la hemos visto, nos ha sido narrada para jamás ser olvidada.
Chakal
20 de marzo de 2022
*Un guion impecable

Una sombra en mi ojo tiene un guion y una puesta en escena maravillosa. Así, para empezar. Los primeros cinco minutos de metraje son poesía visual; un simple silbido alegre y relajado, seguido de una ráfaga de disparos y un cambio de tono brusco y violento. Ese principio anuncia lo que está por venir, una película de una ejecución excelente, pero estremecedora.

Lo primero que me llama la atención es el uso brutalmente honesto de la música y el sonido en esta película; solo se utiliza música en los momentos necesarios y de mayor impresión dramática, dejando al sonido real y mundano tomar protagonismo en la mayoría de las escenas. Ese es el impacto de la sutileza, es por eso por lo que se dice que en el cine “menos es más”.

A parte de escribir unos diálogos atrayentes, Ole Bornedal, quien además de ser el director es también el guionista, toma la brillante decisión de contarnos los hechos históricos en los que está basada la película nada más empezar. Así, sin más, sin secretos, sabemos lo que ocurrirá, pero aquí viene lo mejor: no tienes ni idea de cuándo, ni cómo. Saber lo que ocurre y tener que esperar a que ocurra es un tanto desesperante, te tiene en la punta del asiento gran parte de la película, y ese es el ingrediente perfecto para generar tensión.

*Personajes espléndidamente orquestados

No es fácil escribir una historia coral. Muchas veces las tramas de los distintos personajes no son de importancia o se descuelgan de la principal en algún momento. Una sombra en mi ojo, no solo domina bien el uso de los personajes, sino que los maneja a todos de forma magistral hasta el final de sus tramas.

Personas que no se conocen de nada, con vidas, motivaciones y mentalidades distintas, se van tropezando unos con otros por el camino hasta llegar juntos a un mismo destino. Consiguen dar importancia a todas las tramas por separado hasta que inevitablemente estallan juntas en una sola. Han dotado a cada personaje de una función y objetivo bien claros, y esa es, sin duda, la clave del éxito de este guion.

Un gran ejemplo de ello es Fanny Bornedal, quien juega un papel clave en la historia. Su personaje, una joven monja con remordimientos, es la personificación de la moral, una mirada a la religión en tiempos de tragedia; quién es el ángel y quién es el demonio, qué está bien y qué está mal. Aunque cuestiona su propia fe, se encarga de dirigir a otros personajes hacia el camino correcto, incluso cuando ella misma se encuentra perdida en un mar de dudas y culpas.

Realmente, describiría a esta película como una orquesta sinfónica; cada instrumento, perfectamente afinado, sabe en qué momento debe tocar, creando un crescendo cada vez más asfixiante

*Nadie entiende mejor a un niño, que otro niño

Henry, Rigmor y Eva son las tres luces de Una sombra en mi ojo. Hay muchos personajes, pero ninguno de ellos nos deja ver la cruel realidad de la guerra como la mirada de un niño. Empezamos la película con Henry, quien, en mi opinión, tiene el arco más satisfactorio y bonito de todos. Su personaje es la viva imagen de las secuelas que deja la guerra, de la crueldad de la violencia y el miedo. Gracias a Henry, conocemos a su prima Rigmor, una niña alegre, extrovertida e imaginativa que nos regala una mirada fantasiosa al mundo - a veces un tanto confuso - de los adultos. Eva, por otro lado, pequeña pero decidida, ve las cosas tal y como son y, aunque no las entienda, definitivamente las siente.

El vínculo que crean estos tres personajes nos regala momentos de paz en un contexto de guerra. Seguir sus pasos nos adentra con más profundidad al momento histórico que están viviendo, además de generarnos malestar sabiendo lo que está por venir. Elegir a tres niños como protagonistas es la mejor y más cruel decisión de la película; te encariñas con ellos, deseas que sus objetivos se cumplan y por encima de todo, que no sufran ningún daño. Al fin y al cabo, en las guerras, quienes más sufren, son los más inocentes.

*Conclusión

Dejando de lado el magnífico guion y el control de sus elementos, hay que admitir que es una película difícil de digerir, y mucho más en la situación actual que estamos viviendo con el conflicto en Ucrania. Las películas ambientadas o basadas en la Segunda Guerra Mundial son duras de por sí, pero cuando el foco de la tragedia se centra en los más pequeños, es nada menos que desolador.

Me quedo con el buen trabajo detrás de Una sombra en mi ojo; la dirección, la interpretación por parte de todo el reparto y el mensaje que lanza a un mundo que ahora mismo no parece haber cambiado tanto: No importa el bando, los que sufren son siempre los que menos lo merecen.

Escrito por Gemma Rubio Massó
Cinemagavia
10 de marzo de 2022
Película interesante en todos los sentidos; fotografía, trama y buenos tiempos dando sentido a un filme que me he sorprendido para bien.
Las historias de los personajes se intercalan desde mi punto de vista de una manera correcta, no tengo un pero ese sentido (no me ha faltado nada).
El final te podrá gustar en menor o en mayor medida pero no importa; ya que la película cumple su función haciendo que sus casi dos horas de acontecimientos parezcan cortas.
Víctor
11 de marzo de 2022
Hay películas que según el momento en el que las veas puede calar más o menos. Esta película es aquella que no deja indiferente a nadie, una fotografía perfectamente encajada en la escenografía de unas escenas que presentan el tiempo justo para hacerte sin duda sumergirte en ella. Una historia, que como todas las historias bélicas, hacen que a veces se te encoja el corazón, pero quizás es porque "la realidad que vivimos supera la ficción". Unas actuaciones magníficas que enmarcan una película bastante digna de ver.
AMarteh
1 2 3 4 5 >>