España España · Malaga
Críticas de RawPerga
10 de marzo de 2022
Antes de nada, lo siento por no aportar nada en lo cinematográfico. Nunca he escrito una crítica porque eso se lo dejo a los expertos, a los cuales agradezco mucho lo que aprendo de ellos, pero por primera vez he sentido la necesidad de desahogarme de esta manera, quizás está fuera de lugar. La película me parece una verdadera obra de arte, desde mi humilde opinión, claro, pero me parece evidente que tanto el guión, la narrativa, las interpretaciones, la fotografía, el final… son excelentes. Pero es que dos horas después de verla aún sigo pensando en ella… y llorando, literalmente. Es una de las películas que más me ha hecho sufrir de todas las que he podido ver en mis 43 años de vida, me ha amargado la existencia, quizás influenciado por la situación actual, por las guerras presentes pero también las pasadas, todas. En qué mundo vivimos, no lo entiendo… me reitero en mis disculpas si esto que no es una crítica útil para quienes entienden realmente de este arte sobra por aquí. Ojalá esta película sirviese para concienciar al mundo de lo que nunca debe ser (lo sé, supina utopía). Además, me resulta impactante la historia real, que lo más desgarrador que se cuenta fuese provocado por una acción aliada en pro de liberar a Europa del nazismo, evidentemente esa dicotomía en la que se basa no me hace cambiar la idea de quiénes eran los “buenos” y los malos pero advierte de lo complejas que son las cosas, de los dilemas inhumanos que conlleva todo conflicto bélico. “Malditas sean todas las guerras y los canallas que las hacen”.
RawPerga