Haz click aquí para copiar la URL

El aprendiz de brujo (C)

Animación. Fantástico Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. Clásico segmento de la película de 1940 "Fantasía", incluido también en su continuación "Fantasía 2000" y en varios VHS/DVD recopilatorios de cortometrajes del ratón Mickey. Pensado originalmente como un corto independiente, sirvió como gérmen a la idea de "Fantasía". En 2010 se realizó una película de imagen real basada ... [+]
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
5 de agosto de 2012
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
No habían pasado ni diez años desde su primera aparición en pantalla, pero el ratón Mickey había protagonizado ya casi medio centenar de cortometrajes, algunos extremadamente exitosos como "Steamboat Willie", "Plane Crazy" o "The Mad Doctor". Sin embargo fue llegar 1936 y su creador, Walt Disney, decidió que era hora de darle un impulso definitivo. Para ello quería abandonar el slapstick y hacer algo más serio, con mayor énfasis en la narrativa, para lo cual adquirió los derechos de la música de Paul Dukas y se propuso usar su "L'apprenti sorcier” para acompañar a unas imágenes que adaptarían un poema de Goethe. "El aprendiz de brujo" nació en ese momento pero de un cortometraje aislado pasó a ser algo mucho más importante: el germen de la maravillosa "Fantasía" de 1940, una de las mejores películas de animación jamás creadas, verdadero ejemplo de lo que puede llegar a hacerse en el medio (que no género) si las ideas van acompañadas de verdadero talento.

"El aprendiz de brujo" fue el segmento central de la película, recuperado posteriormente en "Fantasía 2000" y considerado uno de los mejores cortometrajes de Disney en toda su historia. No es para menos si tenemos en cuenta que su sobresaliente música y su acabado formal son excepcionales, es más, me atrevería a decir que ningún otro corto de Mickey Mouse (ni posterior, ni por supuesto, anterior) ha estado tan trabajado en términos absolutos. Los juegos de sombras, los efectos lumínicos, la animación de las ropas, recreación del agua, fondos o los propios personajes... todo es tan excelso que parece mentira que sea de 1940. Aunque suene exagerado este cortometraje vendría a ser el "Ciudadano Kane" del cine de animación: técnica perfecta al servicio de una historia, con ecos al cine mudo (ausencia de diálogos, sólo con música), una puesta en escena demoníaca (memorable es la escena del "asesinato" de la escoba, proyectando unas sombras en una pared*) y un uso del color apoteósico.

Si bien no es mi favorito del ratón (podría darle un ex-aequo, con el superlativo "The Mad Doctor), "El aprendiz de brujo" tiene algo distintivo, especial, más allá de lo ya mencionado. Tiene la extraña habilidad de capturar la magia y ponerla en imágenes, de crear un torrente de sensaciones a través de su diálogo (silente), y no es que cuente una gran historia, pero su enseñanza es eterna, atemporal, impagable. Mickey Mouse se hizo mayor cuando decidió rescatar a Pluto de las garras del doctor loco, pero con esta joya se grabó a fuego en las retinas de varias generaciones que deberían revisitarlo, una y otra vez, para volver a sentir esa magia, ese candor; recuperar ese sentimiento de que todo es posible en el cine, cuando los medios y el talento se dan la mano. Y ahí, nace la magia. Mickey sólo tenía doce años... y desde entonces, así se ha quedado. Antes que Peter Pan: este es el verdadero icono de la niñez eterna y absoluta. Así cualquiera cree en la magia.

*La escena de la escoba iba a ser realizada de forma totalmente diferente. En el DVD "Mickey a todo color. Volumen 2" se incluye este cortometraje junto a una escena eliminada y animada a lápiz que es una versión alternativa del 'asesinato' de la escoba con el hacha. Iba a ser explícita: Mickey atacándola, mientras ésta esquiva los golpes de forma cómica. Los responsables del corto decidieron hacerlo finalmente con sombras para reforzar su dramatismo. El resultado: memorable. Porque insinuar (casi siempre) es mejor que mostrar.

========================
- Redescubriendo a Disney (l): Nace Mickey Mouse [Plane Crazy]
http://www.filmaffinity.com/es/review/39357770.html
- Redescubriendo a Disney (II): Mickey se convierte en estrella [Steamboat Willie]
http://www.filmaffinity.com/es/review/65071669.html
- Redescubriendo a Disney (III): Experimentando con los géneros [The Skeleton Dance]
http://www.filmaffinity.com/es/review/45893739.html
- Redescubriendo a Disney (IV): Mickey se hace mayor [The Mad Doctor]
http://www.filmaffinity.com/es/review/90780014.html
========================
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de junio de 2015
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
- Cortometraje basado en el poema homónimo de Goethe (1749- 1832), imágenes acompañadas con la sinfonía homónima del compositor Dukas (1897).
- Entre estas últimas dos fechas se escribió el Manifiesto Comunista en (1847) por Marx y Engels.
En dicho texto, (Capítulo 1: Burgueses y Proletarios. – Apartado 27- ) se puede leer textualmente -variando según el tipo de traducción-; “Ante nuestros ojos se produce un movimiento parecido. Los medios de producción y comunicación , las relaciones de propiedad burguesas, la moderna sociedad, que tan espectaculares medios de producción y comunicación SE HA SACADO DEL SOMBRERO, se asemeja al MAGO que ya no es capaz de dominar las potencias subterráneas que el mismo ha conjurado”
Marx realiza así una crítica tremenda; del mago aprendiz sin control realizando un símil a la economía del Capitalismo y sus consecuencias incontrolables.

- Finalmente en 1940 James Algar director de este cortometraje de Disney, da animación a dicho poema de Goethe, además utiliza la sinfonía de Dukas y realiza una crítica descomunal a la Segunda Guerra Mundial y a la necesidad del Capitalismo para poder vencer a ese mal. ( En 1940 curiosamente los países implicados pidieron ayuda económica a EEUU, en 1941 se aprobaría por el Congreso Americano la Ley de Préstamo y Arriendo).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
pepedroche
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de septiembre de 2013
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al margen de la edad de cada cual, resulta imposible no dejarse seducir por el encanto de esta magnífica producción dirigida al público infantil.

Al éxito de una historia deliciosa, e incluso tierna, que por sí misma posee valor suficiente como para ser recordada, acompaña la expresividad extraordinaria del protagonista, el trazo vigoroso y elegante de los dibujos en general, la cuidada iluminación, la riqueza casi mágica del colorido y el dinamismo de una narración que envuelve al espectador y le hace vivir en primera persona lo que sucede en la pantalla.

Estamos en 1940.
Resulta imposible no dejarse seducir.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de marzo de 2017
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Diez minutos de absoluta excelencia a todos los niveles: cómico, musical, narrativo y animado. El aprendiz de brujo es una joya del séptimo arte que nunca pasará de moda y que, si hoy se pusiera a los niños que alucinan (demasiado pronto) con La que se avecina y con películas que no son para ellos, seguro que caían presa del hechizo inmortal de este mago tan particular y sus cubos de agua.
Mickey nunca falla. El personaje animado más importante de todos los tiempos. Una leyenda del cine.

Lo mejor: Todo
Lo peor: Nada
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de diciembre de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
1940. Sí, este mágico cortometraje es de ese año. Hay lecturas profundas que sostienen que esta historia de menos de 10 minutos contiene la decimonónica explicación del binomio capitalismo-comunismo, que hasta en los colores puede sobreentenderse esa oscura dualidad. Yo me quedo con las ganas del ratón más famoso del mundo por hacerse con unos poderes que no estaban hechos para él, que le sobrepasaron en muchos sentidos. "El aprendiz de brujo" se nos presenta como una delicia para los sentidos (visualmente es hermoso y sonoramente es espléndido) y como una lección práctica de cómo hacer un cortometraje y lo importante que son las tomas de decisiones (el "asesinato" de la primera escoba materializado en un juego de colores y sombras es auténtico arte) en lo que se quiere mostrar.

Recomendable y obligatorio, diría yo, para personas de cualquier edad y de cualquier época. Porque viéndolo de nuevo en 2015 sigue resultando actual. ¿O no? Y es de 1940, no lo olviden.
Yo mismo (o no)
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow