Ciudad del crimen

Thriller. Acción Después de haber matado a uno de sus contrincantes en el ring, Matt (Tom Berenguer) se retira del boxeo y regenta con su socio Nicky un club de bailarinas de striptease en Nueva York. Cuando dos bailarinas aparecen brutalmente asesinadas, Matt sospecha de Carmine, rival y propietario de varios clubes, pero éste niega cualquier tipo de implicación en el crimen. Mientras tanto, el detective de policía Al Wheeler (Billy Dee Williams), que ... [+]
1 2 >>
4 de septiembre de 2008
Buena película de Abel Ferrara, temprana en su filmografía pero que ya contiene los ingredientes clásicos del autor: pecado, contrición y redención salpicados con buenas dosis de violencia y erotismo.

Matt Rossi (Tom Berenger), boxeador retirado tras matar a un contrincante en el ring, regenta una agencia de strippers con su amigo Nick (Jack Scalia). A medida que se suceden las agresiones a bailarinas, Matt toma conciencia que sólo cesará el problema si él en persona elimina al agresor. Las numerosas escenas de top-less a lo largo y ancho del filme suavizan la dureza de la trama, que por otra parte hoy en día se ve un poco desfasada.

Excelente ambientación de los bajos fondos neoyorquinos y gran inicio de la película a base de escenas de striptease (deliciosa Melanie Griffith) a ritmo de la canción "New York Doll" de David Johansen y Joe Delia.
Tavi
18 de febrero de 2009
Fear city es una de las primeras películas del indomable Abel Ferrara. Se trata de un policíaco bastante flojo sólo para incondicionales del inadaptado director neoyorkino. Su visión se hace agradable gracias a las numerosas escenas de strip-tease protagonizadas por una joven Melanie Griffith. Pero la trama de la película es bastante convencional. Poca cosa.
Harold Angel
24 de julio de 2019
El título del comentario sobre esta película sería útil para la mayoría de su filmografía. Y es que encontramos aquí situaciones habituales en el cine de Ferrara: un retrato de los bajos fondos como casi nadie sabe hacer, antihéroes o personajes de dudosa reputación pero con ciertos remordimientos, catolicismo, mafia, erotismo, violencia... y momentos un tanto disparatados.

La película podría ser la historia del enfrentamiento entre gente de los bajos fondos y la policía, dado que el protagonista está encargado de gestionar junto a un socio un negocio de chicas de baile en clubes de mala muerte, pero pronto entra en juego un asesino en serie empeñado en liquidar a estas chicas y por tanto fastidiar el negocio del protagonista, lo cual aumentaría peligrosamente la tensión entre los sectores más turbios de la población nocturna de esta ciudad.

Para muchos espectadores el personaje del asesino puede resultar disparatado, pero a mí me hace muchísima gracia. Es algo con lo que sabes que tienes que lidiar en el cine de Abel Ferrara. Situaciones o desarrollos aparentemente incomprensibles que pueden parecer ridículos. En mi caso el efecto generado no es ese, desde luego.

Además, el aspecto de esa ciudad por la noche, con esas calles repletas de tugurios lamentables, gente extraña, luces de neón... a mí la verdad es que me encanta. Cuánto le debemos a Scorsese y su "Taxi Driver".

En definitiva, que me lo he pasado en grande viéndola.
Pedro_MG
1 de agosto de 2010
Un preámbulo delicioso de paseo por los locales de alterne neoyorquino, proxenetas con sentimientos, policías con excesos y strippers cercanas; para después mear a contraviento calzando en la historia un asesino en serie esperpéntico que no es digno ni del peor Van Damme. Ya se destaca en Ferrara esa capacidad de navegar a la deriva por buenas historias que al final preferirías que te las contara otro.
JuezBean
16 de mayo de 2023
La gran New York, cuyo motor empieza realmente a moverse cuando cae la noche, y se convierte entonces en la jungla que todos nos imaginamos.
Los monstruos emergen de las esquinas, los héroes, a su modo, las chicas, los agentes, los gángsters, fauna diversa y peligrosa.

Uno de los directores que con más tino, casi con pulso de cirujano, ha sabido introducirnos en dichos rincones urbanos y suburbiales es Abel Ferrara, investigador del submundo bajo la superficie que siempre aparece en las postales, sus visitas usuales se convierten en infernales viajes de brutalidad humana, nihilismo, traición, amor fatal y fuertes sensaciones. Pocos, hay que tenerlo en cuenta, muy pocos, pudieron igualar su retrato callejero en el cine norteamericano; aquí tenemos uno de los más extraños, y a la vez podemos sentirlo como algo 100% genuino. Pero la magia del cine hace su trabajo.
"Fear City", cuyo planteamiento nace a mediados de los '70 entre los inseparables Ferrara y Nicholas St. John, se filma en realidad en Los Angeles, y es el primer encargo del realizador con un presupuesto holgado después del creciente éxito y el boca a boca que consiguió la infame "Ms. 45" (por la cual no siento ningún afecto). Pero al prevalecer la distribución de 20th Century Fox el guión debe modificarse, para terminar transformándose en algo casi completamente distinto; lo que era oscuro drama psicológico centrado en la figura del villano se convencionaliza acorde a las pautas de la explotación. Sin embargo la ciudad se mantiene.

Será presentada en un gran plano aéreo (clásico de muchas películas de Clint Eastwood) para descender directamente a sus tripas urbanas (las cuales ya nos mostró Scorsese en todo su sucio esplendor) y que nos impregnemos de sus inconfundibles aromas mientras de fondo resuena una pieza cañera cantada por el ex-New York Dolls David Johansen. Esto es puro espectáculo ochentero, en donde el glamour emerge del lado sórdido de la calle, una atmósfera basada en la concentración de humo, alcohol y basura mezclado con el sudor de las chicas que se contonean arriba y abajo en las barras ante intensas luces de neón.
Podríamos pensar que el carismático dúo de Tom Berenger y Jack Scalia operan al lado de la ley, pero no. Ferrara y St. John no necesitan héroes policías ya que esto no es un policíaco, si bien se siguen de cerca las claves del "noir" de toda la vida, haciendo que el protagonista (Matt) sea un boxeador caído en desgracia y ahora dedicado a la venta de carne femenina en pubs llenos de escoria humana. El policía es un inesperado Billy Williams en la vena de los iracundos agentes de Charles Bronson. La mafia también pulula por aquí, al fin y al cabo St. John es italoamericano y el toque nunca falta. Esto es un crisol de culturas y clanes, todos respirando el mismo aire viciado.

Y entonces en la confortabilidad de tal reino irrumpe un elemento raro, empañando la naturalidad de ese fresco de criaturas nocturnas deambulantes y alimentadas con la sordidez, los celos, el miedo y el sexo, que apesta a "Taxi Driver" por todas partes y recuerda a la impronta y aspereza del cine de Lustig y Larry Cohen, y que por sí sola habría sostenido el film. Es lo que imaginaron tiempo atrás el director y su guionista: un asesino en serie dispuesto a limpiar de las calles el hedor de las mujeres impúdicas; pero el análisis psicológico que construyeron, mucho más oscuro y profundo y centrando en él la atención, queda desdibujado y, en una fatal maniobra, ridiculizado en extremo.
Aunque "Fear City" funcionaría muy bien sin él, se convierte en ese detonante necesario para que cunda el pánico, la desconfianza entre clanes mafiosos y la violencia se intensifique, y para que los que se supone estaban al otro lado de la ley decidan aplicarla por la senda más dura, escorándose la trama hacia los duros "vigilante thrillers" tan habituales del momento, si bien el tema del psicópata misógino ya fue explotado de mejor forma. Los ejemplos más cercanos los tenemos en "El Destripador de New York" o la estrenada meses antes "En la Cuerda Floja".

Por un lado la primera tiene a un policía dando vueltas sin saber qué hacer, igual que el arrogante e inepto personaje de Williams, quien prefiere seguir amenazando a aquellos que realmente se esfuerzan por proteger a las chicas; la segunda tiene a un criminal desdibujado en su totalidad, funcionando como un doble de ese policía de oscura existencia que interpreta Eastwood, lo que habría sido más interesante. Ahora resulta ser un chiflado subnormal con cara de cemento que hace artes marciales (o lo que sea) y poses a lo Bruce Lee con una misión no muy concreta salvo la de asesinar.
Y pese a presentar a una chica con la que Matt tuvo una turbia relación (joven Melanie Griffith, exponiéndose como nunca en arriesgadas escenas, sobre todo ese striptease al comienzo imposible de olvidar) para a mitad de metraje quitarla de en medio de la manera más indigna, St. John acierta de pleno acentuando el heroísmo de esa atípica pareja protagonista, subvirtiendo así los cánones del género, y el acto de redención que decide llevar Matt (mención religiosa incluida, por supuesto), preparándose para cometer de nuevo un pecado con las únicas armas que posee (sus puños de boxeador) en favor de una buena causa.

Es curioso lo que éste y Ferrara llevan a cabo: una desmitificación, o un tratamiento algo más oscuro y retorcido del "thriller", a través de todos y cada uno de los clichés del "grindhouse/exploitation" de la época. Resultado tan interesante como irregular, tan visceral, visualmente atractivo y muy crudo como a veces absurdo e ininteligible.
Sin embargo, en comparación con sus dos trabajos anteriores, "Fear City" significa un salto cualitativo. Que acabase hecha pedazos en la sala de montaje y pasara a manos de una compañía independiente por la negativa de Fox de distribuirla es otro asunto...el sino del pobre director.
Chris Jiménez
1 2 >>