Cien flores

Drama La mente de Yuriko (Mieko Harada) comienza a deteriorarse rápidamente, ya que padece de demencia. Sin embargo, para su hijo Izumi (Masaki Suda), los recuerdos de su madre permanecen tan nítidos como cuando vivió la experiencia que los originó. El recuerdo de una vivencia lo persigue y atormenta especialmente: cuando pensó que ella había desaparecido.
1 2 >>
25 de septiembre de 2022
La película “A hundred flowers” se presentó a concurso en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Genki Kawamura, escritor de la novela y guionista se hizo con una merecida Concha de Plata como mejor director, con lo que era su primera obra de ficción, por sostener con delicadeza y oficio esta historia que te arrastra con un ritmo hipnótico, a un viaje emocional y poético a través de los recuerdos.

Sin caer en esteriotipos nos cuenta la historia de Yuriko, excelente interpretación de Mieko Harada, una profesora de piano a la que su médico acaba de diagnosticar de alzhéimer, y la reacción de su hijo Izumi, quien todavía necesita la memoria fragmentada de su madre para sanar algunas heridas del pasado. Con una gran sensibilidad seguimos con emoción la recreación de estos dos personajes, la historia materno-filial se compone de recuerdos únicos y divergentes, que son a la vez férreas cadenas y profundas lagunas donde todo es posible. Cómo alegoría del olvido asistimos a un juego constante con el espacio y el tiempo, con unas imágenes que vuelven en bucle, naufragamos por los momentos de desorientación, de amor, de rabia, de tristeza, sintiendo que formamos parte de ese puzzle, y que a cada personaje le falta alguna pieza para cerrar en paz. Yuriko, quiere recordar, pero su mente fragmentada solo atiende al poder de la emoción, Izumi, quiere olvidar, y los recuerdos le impiden abrirse a amar.

Excelente representación del olvido, la memoria, el dolor y la tristeza por la pérdida. Viaje poético, bello, evocador y profundamente emotivo.
marai
3 de octubre de 2022
Estimable film japonés, que narra una historia dolorosa, basada en las vivencias del propio realizador con su abuela, enferma de Alzheimer, ya fallecida años antes.
Esto le confiere una credibilidad que convence al espectador.
Es irregular, aunque siempre interesante y muy humana, amén de positiva por abogar por la delicadeza en el trato de los personajes y, a pesar de que el tema es triste y penoso, gracias al empleo de simbolismos, llega a ser luminosa en diversos tramos.
Bien interpretada, la realización de Genki Kawamura (ganadora en el reciente Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián 2022) es lo mejor de una cinta que a veces fluye con emoción y otras resulta quizás demasiado contenida.
Sencilla en su puesta en escena, tiene buenos diálogos y sobre todo, silencios a cargo de Mieko Harada, excelsa actriz que llegó a trabajar en la obra maestra "Ran", del maestro Kurosawa.
Deja un buen recuerdo su visión, aunque podría haber sido más redonda.

Baraka1958
24 de junio de 2023
La ópera prima en la dirección del productor Genki Kawamura es una historia dramática dura, abordada en dos etapas temporales en la vida de la protagonista, una pianista que vive en Kobe llamada Yuriko Kasai.

Durante la primera parte se desarrolla principalmente en la actualidad, desde el momento en el que se empiezan a hacer visibles los síntomas de la enfermedad, para continuar en la segunda mitad con la rápida evolución de la demencia y la relación de Yuriko con su hijo Izumi y su yerna Kaori, y la del pasado cuando vivía con su marido Asaba.

La propuesta se presentó en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián, formando parte de la sección oficial a concurso, en la que fue una de las mejores películas de las que integraron la sección más importante del Zinemaldia 2022, y donde ganó la Concha de plata a la mejor dirección.

Si hay un tema que me suele interesar en el mundo del cine es el de los dramas sobre personas que sufren una enfermedad terminal o degenerativa, y en esta ocasión el cine japonés aborda la demencia senil, un asunto que no es novedoso en la historia del cine, y que se ha tratado en otras ocasiones mucho mejor que en esta notable cinta nipona.
Grandes películas como "Dejad paso al mañana" (1937) de McCarey, dos películas de 1952 como "Vivir" del maestro Kurosawa y "Umberto D." de De Sica, "Fresas salvajes" (1957) de Bergman o más recientemente "Amor" (2012) de Haneke, "El padre" de Zeller o "Vortex" (2021) de Noé, tratan mucho mejor el tema de la soledad de las personas mayores, con independencia de si están enfermos o no, porque al menos a mí me tocaron más la fibra sensible.

"A hundred flowers" sale perdiendo en relación a todos esos títulos citados anteriormente, sobre todo porque no acierta a la hora de contar el pasado de la protagonista, con algunas elipsis demasiado cortas que no aportan nada, y el abuso en incidir en algunos detalles innecesarios.

La película tiene tantas cosas positivas que merece la pena ir a una sala de cine para verla, pese a esos peros citados anteriormente, entre las que destacan las actuaciones de Mieko Harada, que interpreta a la mujer protagonista, y a Masatoshi Nagase a su hijo Izumi, que hacen creíbles cada una de las reacciones de sus personajes, que desprenden sensibilidad y naturalidad en sus gestos y miradas.
Además juega bastante bien con los tiempos de evolución de la enfermedad en las escenas del presente, muestra de manera realista los síntomas que sufre Yuriko, se emplean bastante bien las elipsis temporales en esos recuerdos lejanos que tiene la protagonista de cuando era más joven.

A todo ello sumamos la belleza de algunas imágenes, el uso adecuado de la música, y la dirección por parte de Genki Kawamura, premiado en Donosti, que mueve la cámara con naturalidad en cada una de las situaciones, ya sea en las conversaciones en el interior de la casa familiar o en esos paseos que recuerdan tanto a otras películas de la misma nacionalidad, como las filmadas por Hirokazu Koreeda.

Las flores están presentes en gran parte del relato, teniendo en cuenta que la protagonista ama a las flores (la frase "cómprame muchas flores" en una de las escenas más importantes es la que da título a la cinta), y a los paseos por las calles de esa bella localidad costera japonesa, con esos almendros en flor tan característicos de la primavera en Japón.

Hay otro personaje de gran importancia en la trama, el de Kaori, la pareja de Izumi, que está embarazada. Esta joven en la parte inicial no parece tener mucho cariño por su suegra, pero que con el avance de la trama, y por varios detalles, nos damos cuenta que las cosas en realidad no son como parecen.

El otro tema que está presente en la segunda mitad de la película es el del "perdón", después de conocer algunas situaciones del pasado, con unas heridas que todavía no se han cerrado. El avance rápido de la enfermedad hace que Izumi quiera recuperar ese tiempo perdido con su madre, aunque tenga que compaginarlo con su trabajo y con no dejar de lado a su mujer que está embarazada.

Con un buen final, bastante emotivo, con un par de situaciones bastante bien introducidas, y una gran escena con el montaje paralelo de lo que están haciendo la protagonista y su hijo, y que explican cosas desconocidas por el espectador y por Izumi.
Una película que puede gustar a los aficionados a ese cine japonés de ritmo pausado, que aborda historias familiares dramáticas, y que es fácil de recomendar a los habituales del cine en versión original.

LO MEJOR: Las interpretaciones de Mieko Harada y Masatoshi Nagase. La dirección.
LO PEOR: Algunas escenas del pasado no aportan nada.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
WILLY74
26 de agosto de 2023
La película ganadora de la Concha de Plata a Mejor dirección en el Festival de San Sebastián 2022 nos narra la historia de un joven que va a ser padre y de una madre que padece demencia. Nos encontramos ante un film dotado de gran realismo, sencillez y que toca de lleno la sensibilidad del espectador.

La cinta intercala escenas del pasado con otras del presente de la madre y del hijo; y en todo momento conectadas, sin dejar nada al azar. De este modo, poco a poco, seremos capaces de entender cuál es el anhelo de cada personaje, cuáles son sus diferencias, qué les distancia y qué heridas quieren reparar.

Además son notables los símbolos, como el piano, los fuegos artificiales y, evidentemente, las flores; pero sin caer en el melodrama fácil, y manteniendo el tono serio e intimista durante todo el metraje. Brillantes también los silencios, más elocuentes que los diálogos; los movimientos de cámara, y la banda sonora.

Todos estos elementos, sumados a la experiencia real del director y autor de la novela homónima, dotan a 'A Hundred Flowers' de un realismo, sensibilidad y elegancia muy difíciles de conseguir.
Víctor
17 de octubre de 2023
Es emocionante tanto por lo que explica como por lo que no explica... Y rellenar esos espacios forma parte también de su delicada narración no exenta de dramatismo. Orbita sobre el alzheimer pero también sobre el amor, los recuerdos, el resquemor, los engaños, las huidas, el perdón... en esas relaciones filiales no fáciles de encajar. Muy buena la reflexión sobre el prototipo-avatar de una recreación humana, en base a la IA, con cantidad de recuerdos pero sin identidad propia ¡e incapaz de olvidar!

La magia corre a cargo de unas flores amarillas y esos fuegos artificiales atisbados de refilón (como los que yo, muchas veces, acostumbro a ver asomada a mi ventana pero que también disfruto).
Rebeca
1 2 >>