Un día difícil

Thriller. Drama. Acción Volviendo del entierro de su madre, el agente Gun-Su atropella a alguien. Aturdido, decide esconder el cadáver en la tumba de su madre. Los problemas, sin embargo, no quedan enterrados: uno de sus compañeros investiga a la víctima y un testigo no tardará en aparecer. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de mayo de 2019
A Hard Day es una película policiaca curiosa que funciona bastante bien. Aunque lo típico en este género es buscar al asesino de turno a través de persecuciones y grandes peleas, esta cinta de Kim Seong-hoon es mucho más comedida y tensa, con un estilo que en ocasiones mete elementos que sorprenden por lo bien que funcionan.

Ko Gun-su (Lee Seon-gyun) es un detective corrupto. Durante el funeral de su madre, recibe una llamada de sus compañeros diciendo que el departamento de Asuntos Internos está investigando su comisaría en ese momento. Ko se marcha del funeral de su madre con la mala suerte de que en el camino atropella a un hombre, matándolo en el acto. Ko decide ocultar el cuerpo, lo que no sabe es que hay un misterioso testigo (Cho Jin-woong) que lo vio todo y le extorsionará para conseguir lo que quiere.

El estilo de A Hard Day funciona bastante bien. Es una película que en su gran mayoría resulta ser tensa cuando pretender serlo, debido en gran parte a la presencia tanto física como psicológica del personaje Cho Jin-woong. Es su personaje y el hecho de que se sienta tan poderoso que da una capa de tensión constante siempre que está en escena. Además, las escenas de acción son sorprendentemente interesantes. Sin embargo, la película no es todo suspense y tiene incluso pequeños destellos cómicos que sirven para relajar el ambiente y que funciona bastante bien.

En conclusión, una película simple pero efectiva con un villano de gran poder como es el de Cho Jin-woong que es el centro de toda la tensión que causa este thriller policiaco. Los buenos flashes de humor que tiene contribuyen a dar una gran sensación a una película que me ha sorprendido gratamente.
Marc Fernández
5 de agosto de 2020
Un thriller muy imaginativo, tanto visual como narrativamente, que resuelve de una manera muy peculiar todas y cada una de las situaciones que va planteando la trama, tanto las más cotidianas como las más estrafalarias. Una película que navega constantemente entre la seriedad y la broma pesada, con un protagonista tan ingenioso como torpe, que se gana en seguida al espectador con su sufrido carisma. Quizá no se toma demasiado en serio a si misma, lo que puede constituir su mejor virtud, ya que logra alcanzar un tono muy particular, con un tempo propio.

En definitiva, una película singular, de la que se puede prescindir sin remordimientos, pero con tanta frescura que su visionado deja un buen sabor de boca.
East
26 de enero de 2016
Atención a los números. Cuarta presentación en una matinal en Auditori. Película con la cola más larga que me ha tocado sufrir, y primera también coreana, por lo menos en sesión matinal. Había ganas, muchas. Tras una breve y llena de humor presentación por parte de su director y también guionista de la misma, Kim Seong-hun (con varios selfies incluidos), hemos pasado a disfrutar de su opera prima, 'A Hard Day'. Tras una jornada más bien aburrida en Auditori, la gente esperaba con muchas ganas esta película. Un comisario de policía, al volver del entierro de su madre atropella sin querer a un peatón. Algo bebido y presa del pánico decide enterrar el cadáver junto con ella en el ataúd. A los pocos días, un testigo aparece. Lo que podría ser tranquilamente el enésimo thriller coreano con actores muy vistos resulta que es todo lo contrario, una comedia negra con un toque policial exquisito, además con director novel y protagonista con solo 3 films rodados. También es cierto que encontramos como secundario a un clásico en producciones coreanas, Jo Jin-woong (visto en 'Perfect Number', 'The Front Line' o 'Nameless Gangster'). Con un arranque brutalmente gracioso y desfasado, el film y el carismático protagonista (Lee Seon-gyon) sintonizan con el espectador rápidamente. Contiene buenos giros de guión, grandes situaciones cómicas y un ritmo trepidante lleno de suspense. La brutalidad cómica de su final es emocionante, generando complicidad en el espectador. Kim Seong-hun ha dirigido y escrito el guión de su primera película con gran oficio, técnicamente es muy digna y no es una cinta pasable y mucho menos olvidable. Su arranque sobretodo y los momentos cómicos son difíciles de olvidar. ¡Para ver la mejor de mi jornada he tenido que aguantar bastante!

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/10/festival-de-cine-de-sitges-2014-dia-6.html
marckwire21
13 de diciembre de 2017
El moderno thriller surcoreano acierta de pleno otra vez. 'A hard day' es una muestra de lo que quiere ver el espectador que elige consumir aquello que le venden como cine adrenalítico y ponen a su alcance (con la consiguiente decepción en razonable cantidad de casos). Es una de esas películas a las que dedicas el cumplido de si está en un tramo especialmente animado esperas veinte minutos para parar y mear. Como apunte, a lo largo del visualizado puede suscitar algún ademán incoherente, que por otra parte es el tipo de detalle que en muchas ocasiones termina por redondear sobre todo aquel cine trepidante que desprende su premisa de todo trasfondo dramático (cuando no hay apenas ningún matiz que apele a la psicología de ningún personaje, ni lo que origina el barullo pueda ser considerado como causa trágica).
El Extranjero
15 de mayo de 2020
El título bien podría haber sido "El cine en los tiempos de la sinopsis", dado que, lamentablemente, me acerqué a esta película en primer lugar por su sinopsis, respaldada luego por la nota general que tiene y el país donde fue filmada. En efecto la película comienza de maravillas, aunque algunas decisiones pongan a prueba la verosimilitud del relato. Tenemos, en un espacio de 30 minutos, tensión, ingenio (no inteligencia), humor negro, etc.. El gancho suficiente para preguntarnos como termina todo esto. Y finalmente llega el momento mas temido: termina la sinopsis y comienza el resto de la película. El cambio de género, procedimiento típico del cine coreano, mueve el registro del suspenso y la comedia negra al thriller policial. A Hard Day es, a partir de este punto, dolorosamente rutinaria y predecible cuando se trata de mostrar sus consecuencias, e inverosímil cuando quiere (volver a) sorprender al espectador. Una lastima viniendo de un producto cinematográfico pulido que, de haber indagado con mas pericia los verdaderos puntos fuertes de su guión, hubiera sido notable. El desarrollo, como siempre, es la parte mas difícil de escribir de una historia.
Bela Lugosi's Dead
1 2 >>