España España · madrid
Críticas de East
1 2 3 4 10 20 30 >>
15 de abril de 2024
En su mensaje de superación con el ajedrez como protagonista, resulta demasiado acomodaticia, algo ramplona y más que previsible, bienintencionada en exceso. Tampoco acaba de sacarle partido al juego, no escruta en sus verdaderas posibilidades quedándose en la superficie cuando refiere lo igualitario que es, más que nada porque lo mismo se puede predicar de cualquier deporte: las reglas son iguales para todos.

Tampoco la parte emotiva de la relación familiar acaba golpeando el corazón de los espectadores, por su simpleza y por falta de originalidad.

Pero en algunos aspectos es incluso notable, como en su ritmo narrativo, ágil y armonioso, con una serie de gags que funcionan y con un tono ligero que resulta grato cuando consigue sostenerse. Y también hay que resaltar a los actores, especialmente a Alexandra Jiménez, que lo borda en el papel de una pija egoísta que acaba mostrando su mejor corazón. Una actriz con una sonrisa y una riqueza expresiva en su rostro más que destacable, que aquí brillan más que en otros trabajos.

En definitiva una película agradable de ver, algo mejor que la media en cuanto a nuestras comedias se refiere, por más que resulte superficial y simple en su mensaje, que funciona mejor cuando se centra en sus personajes por más que no se atreva a bucear en su vertiente dramática (tampoco los actores parecen de un barrio humilde y obrero), y que anda algo coja cuando pretende ser emotiva o inspiradora.
12 de marzo de 2024
Todo en el tráiler me decía que no me gustaría lo más mínimo por más que Emma Stone sea una de mis actrices favoritas. Pero en un lunes lluvioso y algo aburrido, el cine siempre es una buena salida más allá de la película, por lo que me decidí a darle una oportunidad aunque sólo fuera por la nota media de la página. Aguanté hasta el final porque siempre lo hago, pero con una desgana más que considerable, mirando la hora en el móvil cada 20 minutos.

Me pareció aburrida, por momentos grotesca, insulsa, sin hilo argumental, mediocre narrativa y visualmente (con alguna excepción), con la estridente y machacona música experimental marca de su autor, con algunos personajes, como el interpretado por Mark Ruffalo, que parecen una caricatura de una caricatura.

Ignoro que querrá transmitirnos y me niego a intentar averiguarlo. Eso sí, le reconozco un mérito al director, compartido con Emma Stone, toda vez que después de despojarla de todo lo que tiene de extraordinaria como actriz: su gran expresividad, su vis cómica, su sensualidad (el sexo más gélido y asexuado que jamás se haya visto), su calidez interpretativa etc., consigue que componga espléndidamente a ese engendro de personaje que le toca interpretar, que de ahí ese Oscar más que merecido. Menos mal que en los últimos minutos le devuelve un poco de su humanidad, algo que agradece la película.

En definitiva, cine que se denomina de culto, no porque te cultive sino porque se presupone un peculiar gusto cultural, del que sin duda carezco, para degustarlo.
23 de diciembre de 2023
Traslada hasta nuestros días el juicio militar por el motín en el dragaminas "El Caine", cuya historia completa ya fue plasmada en la excelente cinta de Edward Dmytryk protagonizada por Humphrey Bogart y Fred MacMurray, "El motín del Caine", allá por 1954. Sin llegar a su altura, sin siquiera pretenderlo, y con referentes como "Algunos hombres buenos" de Rob Reiner o "Marea Roja" de Tony Scott, no es más que la típica película americana de juicios, esta vez reducida al ámbito militar. realizada con un marcado acabado teatral ya que todo transcurre entre cuatro minimalistas paredes.

Bien interpretada (mucho más contenida la composición de "Kiefer Sutherland" que la algo exagerada del sin igual "Bogart" en su momento) y dirigida con firmeza por el veterano William Friedkin, nos traslada perfectamente lo que sucedió en alta mar componiendo una historia verosímil y amena, fundamentalmente por sus diálogos, por lo bien que están escritos y narrados los interrogatorios. El final no está lo suficientemente preparado tal y como queda y puede parecerle algo excesivo a quien no conozca la historia, incluso que de alguna manera se desdijera de lo que ha mostrado hasta ese momento.

Pero aún así la película se ve con agrado y cumple su función, la de entretener al mismo tiempo que diserta sobre la fina línea que hay entre la cordura y la locura, así como sobre las bondades y miserias de la secular obediencia en el ámbito militar.
18 de diciembre de 2023
Tres dramas cotidianos protagonizados por tres estupendas actrices que interpretan con convicción a tres enérgicas mujeres que se enfrentan a serios problemas agravados por su condición femenina. En definitiva, una oda a la mujer, una película feminista en el mejor sentido del término, alejada de los maniqueísmos ideológicos de otras muchas cintas, que se centra en las mujeres como personas, que no las presentan como meras víctimas de desalmados hombres sin escrúpulos, que se limita a reflejar con perspicacia su situación real, el marco social poco grato con el que tienen que lidiar a diario y la fuerza interior que han de atesorar para superar los numerosos obstáculos que encuentran en su camino.

Muy bien filmada, con sencillez pero con dulzura, con sensibilidad, con una excelente fotografía y una muy buena banda sonora, la película te sumerge en el día a día de sus protagonistas consiguiendo que te interesen sus vidas, que te emociones con sus vicisitudes, con su lucha por salir adelante. Al final, las tres historias tienen un punto en común algo cogido por los pelos (si la ven, que espero que sí, entenderán la expresión), que le otorga más empaque al conjunto, aunque tampoco es que eso resulte imprescindible.

En definitiva, una película que si bien puede considerarse menor, resulta sencilla y bonita, emocionante por momentos
16 de octubre de 2023
La típica película norteamericana de juicios en la que los débiles (en este caso el honesto y abnegado dueño de un pequeño negocio funerario) se enfrentan en una desigual lucha judicial a magnates sin escrúpulos para intentar mantener la dignidad y el medio habitual de vida, para oponerse a los abusos. Algo que en Hollywood hacen normalmente con acierto, desde el mismísimo Coppola en "Legítima defensa" hasta la más reciente que recuerdo, " Aguas Oscuras" de Todd Haynes, pasando por a "Civil Acción" de Steven Zaillian, "El Jurado" de Gary Fleder etc.

Y en esta cinta podríamos decir otro tanto, sobre todo en lo que respecta a la primera parte, la más cómica, con la presentación de todos los abogados (muy bien interpretados) esgrimiendo sus armas, desde los más académicos a los más canallas, como es el caso del personaje interpretado por Jamie Foxx, que destaca cual fulgurante estrella de rock por su brillante verborrea, su descaro y su carisma.

Sin embargo la segunda parte, la más dramática, no está a la altura, no consigue emocionar por más que humanice a ese abogado, algo narcisista, presentando su cara más humana, más profunda y sencilla. Quizá sea porque no hay verdadera química entre Jamie Foxx y Tommy Lee Jones, o bien porque el desarrollo narrativo del juicio es rudimentario y plano, convencional en exceso. pero finalmente ni la pretendida relación de amistad entre sus dos protagonistas ni el dolor de las víctimas timadas, ciudadanos negros con pocos recursos en el trance de enterrar a sus seres queridos, acaban conmoviéndonos. O al menos ese ha sido mi caso.

Con todo la película se ve con mucha facilidad y tiene una primera parte llena de dinamismo y gracia, incluso brillante por momentos.
1 2 3 4 10 20 30 >>