La dimensión desconocida: Elegy (TV)

Ciencia ficción. Intriga Tres astronautas se ven obligados a aterrizar en un asteroide, y al explorarlo encuentran lugares muy similares a los del planeta Tierra. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2017
Sin duda, es uno de los episodios más extraños, sugerentes y alucinantes de la primera temporada de esta serie, tanto por su planteamiento como por su desarrollo, algo malogrados por unos figurantes que deberían ser auténticas estatuas humanas, y que, sin embargo, se mueven un poco en algunos planos. Cecil Kellaway ejerce de maestro de ceremonias de un mundo muerto, embalsamado, y sin embargo apacible y bucólico, en una inquietante oposición a la que ni la falta de medios materiales para la producción, ni el escaso metraje del episodio, logran restar interés ni fuerza narrativa.
Pedro Triguero_Lizana
26 de febrero de 2020
41/18(25/02/20) Sugerente en su premisa episodio 20 de la primera temporada de la serie antológica creada por Rod Serling para la CBS, estrenado el 19 de febrero de 1960, dirigido por Douglas Heyes (realizó varios episodios adicionales de la serie), con guión de Charles Beaumont, escritor fetiche de la serie, con 22 créditos en su haber a lo largo de los seis años. Se basó en su propio relato originalmente publicado en la edición de febrero de 1953 de Imagination: Stories of Science and Fantasy. En un relato que recuerda en mucho a otros de la serie, retratando una comunidad estadounidense bucólica, a la que llega-n un elemento extraño que se encuentra con algo que no cuadra, bien sea que no hay gente, pareciendo abandonado a toda prisa (La dimensión desconocida: Dónde está todo el mundo?), es un pueblo del pasado (La dimensión desconocida: Caminando largas distancias), o como en este caso está lleno de seres que `parecen taxidermizados. Y ahí está el misterio, que ocurre con estos tres cosmonautas que llegan de modo azarístico a este lugar idílico que parece paralizado en una instantánea. Este trío protagonista se encuentra impactado hasta que aparece un elemento que explica el porqué de este micromundo. Y entonces la resolución parece una tomadura de pelo, esta intenta ser una advertencia-denuncia contra la escalada nuclear que puede llevar a la desaparición del ser humano, pero esta critica loable (muy del gusto de la serie) se me queda forzada en esta conclusión poco estimable. Quedándose el capítulo en una buena idea de inicio, pero regularmente resuelta. Destaca entre las actuaciones la del veterano Cecil Kellaway, curtido en roles secundarios en clásicos del cine (como “Cumbres borrascosas”, “Gunga Din”, “La carta”, “El cartero siempre llama dos veces”, o “Jennie”), como especie de chico de mantenimiento, aportando dosis de humor negro. Kellaway aparece en otro episodio escrito por Charles Beaumont, "Passage on the Lady Anne" de la cuarta temporada.

El mayor problema técnico con este episodio fue el hecho de que se contrataron actores reales para retratar las estatuas humanas en la morgue. No importa cuán hábil sea el actor, es físicamente imposible que una persona permanezca totalmente inmóvil. Para fotografiar las escenas de la mesa, el director Douglas Heyes sabía que tendría que mantener la cámara en movimiento en todo momento para que el espectador nunca pudiera ver a los actores en movimiento. En su mayor parte, esto se hace con éxito, pero hay varias escenas donde los movimientos de los actores son bastante notables (mira la escena en la que la pareja baila lentamente a un cuarteto de violín, ambos sosteniendo copas de champán; los actores están bastante quietos pero el champán claramente no lo es. También está la larga escena en el concurrido ayuntamiento donde se puede ver a varios de los actores parpadeando profusamente). De nuevo, Este no es un gran error y solo funciona contra el episodio conceptualmente.

Dirigió Douglas Heyes episodios clásicos "The After Hours", "The Howling Man", "Eye of the Beholder" y "The Invaders". Heyes escribió tres episodios de la Galería Nocturna de Rod Serling, "The Dead Man", basada en la historia de Fritz Leiber y que también dirigió Heyes, "The Housekeeper" y "Brenda",mbasada en la historia de Margaret St. Clair, los dos últimos escritos bajo el seudónimo de Matthew Howard.

Narración de apertura: "El tiempo es pasado mañana. El lugar: un rincón lejano del universo. Un elenco de personajes: tres hombres perdidos entre las estrellas. Tres hombres que comparten la urgencia común de todos los hombres perdidos. Están buscando hogar. Y en un momento, encontrarán hogar; No es un hogar que sea un lugar para ser visto, sino una experiencia extraña e inexplicable para sentirse."

Spoiler:

Narración de cierre: "Kirby, Webber y Meyers, tres hombres perdidos. Compartieron un deseo común, realmente simple. Querían estar a bordo de su barco rumbo a casa. Y el destino, un destino risueño, un bromista práctico con una sonrisa extendida a través de las estrellas, se aseguró de que obtuvieran su deseo con solo una reserva: el deseo se hizo realidad, pero solo en la Zona Crepuscular."

Todo este este pueblo fantasma poblado de maniquís o personas taxidermizadas, al final resulta que se nos dice que es un cementerio a millones de km de la Tierra, donde algunas personas deciden que sus cuerpos tras morir se les mantenga en aquello que a ellos les hubiera gustado ser hasta la eternidad. Todo un sinsentido la cantidad de dinero y esfuerzo a gastar para esta nadería, me resulta una resolución chirriante. Ah, y no la hacen en la Tierra porque: "Y si bien hay hombres, no puede haber paz". Puaj! Un absurdo que buscando sorprender parece una tomadura de pelo.

Al menos resulta curioso escuchar las fechas de como pensaban hace cincuenta años que los avances nos afectarían, pues se habla que este cementerio estaba funcionando en 1973 (¿?), cuando en la realidad, un año antes se dejó incluso de ir a la Luna, lo más lejos que ha llegado el ser humano; También se dice que en 1985 hubo una Guerra Nuclear que destruyó la Tierra, tardando dos siglos en recuperarse. Afortunadamente esto no ha sucedido, de hecho ha habido muchas guerras por medio tras esta fecha, donde las potencias nucleares han estado involucradas y (cruzo los dedos) no ha habido ataque nuclear alguno, hasta ahora solo ha ocurrido sobre población los de Hiroshima y Nagasaki de la WWII.
TOM REGAN
24 de noviembre de 2018
Tres astronautas aterrizan en un planeta que aparenta ser la Tierra, pero donde todos los pobladores permanecen inmóviles.

De nuevo ciencia ficción que parte de una intrigante premisa y concluye magníficamente, al modo de un puzzle en el que todas las piezas encajan con elegancia. Fuera de que los efectos especiales hayan envejecido regular, y de que algunos figurantes tengan la manía de parpadear y moverse más de la cuenta, este episodio, escrito por Beaumont, resulta tremendamente inquietante y misterioso. La conclusión, cuando la verdad nos es revelada y obtenemos respuestas a todas nuestras preguntas, añade notas de humor negro a un relato fascinante.
Jackie Daytona