Fusa

Drama Basada en un cuento de Shoguro Yamamoto ambientado en el siglo XVI, Fusa cuenta la historia de un joven y ambicioso samurai, Seishiro (Keiichi Nakai), quien es adoptado por la familia Iwai para tener el status social necesario y poder casarse con la hija del guardián del castillo. Los planes de matrimonio se ven amenazados cuando una hermosa y desconcertada mujer (Yuko Asano) llega a su casa diciendo haber perdido la memoria. Seishiro ... [+]
3 de julio de 2011
Fusa es un relato sencillo sobre el amor y el olvido. Sin pretensiones de transformarse en culebrón o desarrollar intrigas desde las sombras que entorpezcan las vidas de los protagonistas, esta película se centra en mostrar aspectos de la vida cotidiana (aunque burguesa) del Japón del siglo XVI y en este marco se desarrolla la historia de los protagonistas. Fusa es una mujer joven que ha perdido la memoria, una damisela en apuros que cautiva con dulzura a todos aquellos que la rodean. Seishiro, es un joven samurai que tiene la vida planeada por su padre que busca un ascenso social. Sin embargo, Seishiro es ingenuo (y quiere aparentar lo contrario) y de buen corazón que contraria los deseos de su padre y eventualmente se casa con Fusa. Si bien, se ha mostrado un hilo conductor fácil de seguir, es realmente difícil describir las sensaciones que produce esta película. Con tintes cómicos, con tintes románticos y momentos conmovedores, tan bien tejidos y mostrados con gran estética, se va construyendo una historia de final impredecible, con personajes simples pero que con unas líneas de dialogo, unos gestos y determinadas situaciones dejan conocer su carácter. Además, deja abierta esa discusión entre mente y corazón, como se construye el Yo. ¿es importante saber quien soy para ser feliz?

El único reproche que tengo para la película es la banda sonora, que a mi parecer no es adecuada en algunos momentos.
SimonaI
3 de julio de 2011
Hermoso cuento tradicional, divertido y romántico del Japón del siglo 16, llevado al séptimo arte por Kon Ichikawa, con una sencillez desmesurada y tranquila belleza. Este cuento escrito por Shoguro Yamamoto, lo hace película este director, que para los que no lo conocemos nos motiva a continuar explorándolo. En el film se nos narra la historia de amor entre un samurái y una joven amnésica que aparece sin razón en su vida. Lo bello, es como son desarrollados y dibujados estos personajes: el galán, todo un respetado guerrero, fiel a las fuertes tradiciones de la época, resulta (según desde el lugar desde donde se mire) un tierno, romántico y honorable chapulín colorado o un quijote de la mancha; siempre tan generoso, ingenuo y de buen corazón y con la necesidad de mostrar su gran inteligencia y suspicacia sin sacar su espada. Pero el héroe y guerrero que es Seishiro, se revela al enfrentar las tradiciones de la sociedad y la voluntad de su familia, a cambio su amor. Ella, una joven sin pasado, sin identidad personifica a la mujer idealizada por estos tiempos: hermosa, sumisa, dulce, de buen corazón que hasta se le ve una aureola blanca. La historia de estos personajes se adereza con la cotidianidad y sociedad de la época, sin caer en puntos muertos o tramos somníferos; también gracias a un guion sencillo y fácil de digerir. El guion además de cumplir su función de narrar, tiene una especial connotación desde el personaje masculino, ya que fuerza la lógica a lo más lógico, resultando situaciones divertidas pero no ridículas.
En la película se grafica muy bien la figura del cuento como género literario por el guion, la sencillez y contundencia de la historia, los personajes, bellas imágenes y por algo muy particular: cortos títulos o capítulos que enuncian los acontecimientos que se van desarrollando en la historia, a veces parecen pistas de un acertijo, y otras pueden ser presentados e interpretados como haiku. Al mejor remate de estos cuentos cortos, el final de esta película deja abierta la necesidad de reflexionar sobre ¿en dónde reside el amor?, ¿qué papel juegan los recuerdos y los sentidos en el amor?, en la felicidad?
Película recomendable para ver en cualquier momento, solo o en compañía.
LAHETITIA
5 de septiembre de 2011
A veces es curioso a donde nos lleva la vida, sin duda es siempre un misterio como obra el azar o las fuerzas y energías que se muevan y se quieran imaginar en este mundo, actuando sobre nuestras existencias, sobre lo que nos ocurre y sobre la gente que conocemos.
Pero es que a veces echas la vista atrás y te maravillas, y al mismo tiempo te inquieta, ver como has llegado a cierto momento de tu camino vital o lugar del mundo en el que nunca creerías que estarías.
Y digo esto porque el camino del cine también en ocasiones resulta misterioso e inescrutable. Por ejemplo, como he llegado a ver Fusa, algo que seguramente no tenga mucho misterio contado, ni gracia, pero me lo planteo para mis adentros y a mi me lleva a percibir cierta magia en el aire, que mueve muchas cosas. Porque no se si seria más correcto decir que me he encontrado esta película, o ella me ha encontrado a mi.

Todo empieza cuando una persona que conozco desea ver una película, que esta en mi poder, así que se la hago llegar. El dvd llevaba consigo un catalogo de películas de la distribuidora de la misma. De todo clase; Ciencia ficción, cine de autor, clásicos y cine oriental. Es en esa ultima sección del folleto donde veo varias películas que llaman mi atención. Una en concreto; Fénix de Kon Ichikawa. Supongo que por la figura mitológica que siempre la he visto curiosa, un ave de fuego, la cuestión de la resurrección, todo un poco.
Miro por estos lares, a ver que valoración tiene y ver la sinopsis. No me acaba de convencer del todo, pero no la descarto. La cuestión es que como de costumbre rastreo por la búsqueda de las películas del director, y entre unas cuantas... surge el flechazo; Fusa.

No hay mucha gente que la haya visto y por lo tanto no hay estrellitas amarillas orientativas, pero la poesía de ese cartel, la belleza de esa imagen me cautiva. Como si fuera una escena del fotógrafo Gregory Crewdson se adentra en mi mente, y mueve mi imaginación, y mi deseo de ver una película de la que todavía no se de que trata la historia, pero cuya imagen principal que sirve de presentación, me dice tantas cosas que no hace falta mucho más.
La veo finalmente y me encuentro con una película que calificaría de diferente. Moderna a su manera, no solo por el año de la producción, y con una recreación de la época esplendida, dentro de que prácticamente todo el filme se desarrolla en interiores y entornos naturales de un verde intenso.

Sigue en el spoiler...
JVMarq