Tres pisos

Drama Relato sobre los miembros de tres familias cuyos apartamentos están en el mismo bloque de clase media. Se trata de un joven matrimonio, Lucio y Sara, que sospecha que su vecino Renato, ha abusado de su hija; una madre, Monica cuyo marido Giorgio está siempre fuera trabajando; y una juez jubilada, Dora que ejerce el mismo trabajo de su marido Vittorio. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
11 de diciembre de 2021
Bueno, tres, porque leo que Moretti ha resumido tres cuentos y ha decidido integrarlos en un solo edificio, buena elección. Cada uno de ellos tiene un poso consistente y solo me cabe procurar no dañar pues con palabras el calibre de una trama diversa de sentimientos tan reconocibles como precisos y que él consigue transmitirnos de forma equilibrada y serena, preciosa en definitiva.

Margherita Buy sensacional como siempre es la madre abnegada cuyo dolor compartimos sin una lágrima de más (le basta con la mirada), y Alba Rohrwacher, otra madre, nos muestra su fragilidad de un modo tan poético como conmovedor desde las primeras secuencias... Elena Lietti es también la ponderación en persona como esposa conciliadora de un marido obsesionado, pero todos en su rol, ellas y ellos, padres e hijos son vehículos de primera para explicar lo que ocurre, de repente o en el tiempo, que puede sacudirnos por dentro...Y vertebrándolo todo dos premisas importantes: pedir perdón, perdonar (o, al menos, intentarlo).
Rebeca
11 de diciembre de 2021
En la primera secuencia de Tres pisos (Tre piani, 2021), de Nanni Moretti, tres vidas, tres hogares vecinos, convergen en un suceso nocturno, el atropello de un coche a una peatona que cruza la calle. El coche que conduce Andrea (Alessandro Perdutti), hijo de Vittorio (Nanni Moretti) y Dora (Margherita Buy), tras el atropello, embiste la cristalera del piso que ocupa Lucio (Riccardo Scarmaccio) con su esposa Sara (Elena Lietti) y su hija. Monica (Alba Rohrwacher), que se dirige al hospital para dar a luz, es testigo del suceso. Atropellos, colisiones, percepciones. La narración alterna, durante varios años, el curso de las relaciones en cada uno de esos tres hogares, como si se estableciera un diálogo especular entre los diferentes conflictos que se viven en uno y otro. Ese suceso no conecta las tres vidas pero si señaliza o anticipa los percances que se viven o vivirán en cada hogar. El atropello se corresponde con la sensación de atropello que siente Andrea con respecto a la figura de autoridad de su padre, juez. La rotura de la cristalera con la desestabilización que quebrara la vida de Lucio cuando tema que su hija haya podido sufrir abuso sexual por parte de un vecino, anciano, que solía cuidarla cuando ellos estaban ausentes. Por su parte, Mónica, que no puede dar un testimonio preciso sobre el accidente, sobre si la mujer cruzó sin mirar o fue responsabilidad del conductor, se caracterizara por una progresiva desestabilización de su percepción de la realidad. Por ciertas visiones, como la de un cuervo en su salón, teme haber heredado la enfermedad neuronal de su madre, aunque el médico le indique que no tiene por qué ser así.

Fragilidades, inestabilidad. La imprecisa u ofuscada percepción de los otros ¿Qué percibimos de los demás o qué proyectamos sobre los demás?¿En qué medida se pueden convertir más en lo que representan, de nuestros temores o frustraciones, que lo que son? La percepción es una cuestión capital en el entramado dramatúrgico y conceptual. En especial, en relación con Lucio, cuya conflicto es el que ocupa más tiempo narrativo (y que, de modo específico, se hace eco de dinámicas condenatorias sociales que en la última década han sido recurrentes). A diferencia de su esposa, se ofusca y obceca con su convicción de que su vecino infligió abuso sexual a su hija. Cuando les encuentra en el parque en la noche, no percibe un hombre al que han fallado las piernas, ni se convence de que sea fiable el relato de su hija. No cree que se perdieron, como ella le dice, más bien él se pierde en sus temores y recelos. Hay una cristalera que se rompe en su mente.
cinedesolaris
10 de diciembre de 2021
*Primera planta

Tres pisos relata tres historias de tres familias que habitan el mismo edificio. Una jueza jubilada, un matrimonio joven que sospecha que su vecino ha abusado de su hija y una pareja cuyo marido está siempre trabajando fuera de casa. Una cinta con tanto drama, que roza lo melodramático y llega a encontrarse con las telenovelas televisivas, algo que complica su visionado.

Reflexiona sobre la unión de una comunidad fragmentada por el drama. Nos muestra la cara más oscura del ser humano y la conflictividad existente en sus relaciones, es como si la maldad se hubiera adueñado de todos aquellos que habitan un mismo espacio. Se suele decir ‘’En todas partes cuecen habas’’ y es que, por lo general, en la mayoría de hogares la convivencia genera problemas dignos de ser retratados en la gran pantalla, en los que nadie queda libre le culpa.

Tres pisos habla de los problemas de la clase media acomodada y saca a la luz la miseria humana, retratando de la forma más dramática posible, situaciones por las que pasan distintas familias del siglo XXI. Tras verla deberíamos plantearnos la forma de comportarnos en nuestro entorno familiar y desterrar aquella parte oscura que tenemos en nuestro interior, ya que no ayuda a que la humanidad progrese.

*Segunda planta

Tres pisos presenta una estructura narrativa bastante interesante, muy marcada por el número tres. Tenemos tres historias, tres etapas temporales y tres actos, cada relato familiar tiene una estructura propia que vemos evolucionar con el paso de los años. En 2010 vemos una presentación de personajes, espacios y problemas, llegado el ‘’mid point’’ viajamos hasta 2015, con un fundido a negro algo anticuado, en el que la trama cambia de rumbo y en 2020 se produce el desenlace del tercer acto. Un gran guion con varios conflictos internos llamativos, pero que no ha sido ejecutado correctamente.

Sin duda alguna, lo peor de esta obra son las interpretaciones, Nanni Moretti ha llevado al lado melodramático gran parte de las actuaciones, aunque podemos ver más naturalidad en el tramo final. Esto es algo que le da un toque de telefilm a la cinta, ya que los personajes que, a pesar de tener conflictos internos muy interesantes, no son creíbles en muchos momentos.

Nanni Moretti se ha contenido mucho no solo en las actuaciones, sino que también a la hora de plasmar en imágenes un guion basado en la novela de Eshkol Nevo. Hay demasiada economía narrativa, una planificación basada en zooms in y panorámicas pausadas. La iluminación no deja cabida a las sombras, iluminando todo lo que se cruza por su camino, algo que hace ausente la presencia más expresiva del director.

*Conclusión

Tres pisos es la última película de Nanni Moretti. Atrae por su historia y lo bien que está construida a nivel narrativo, pero flaquea en el apartado que le valió a su director un premio en el Festival de Cannes en el año 1993, la dirección. Tanto las actuaciones, como la planificación y la fotografía dejan mucho que desear y hace pensar que, si esta adaptación literaria hubiera estado dirigida por otra persona, hubiera sido más acertada.

Tres pisos plasma algo que no se suele ver mucho en pantalla, los problemas de la gente normal, aunque con un toque excesivamente melodramático. Cabe destacar el trato inclemente que tiene el director con sus personajes, llevándolos hasta los extremos, algo que no es muy habitual ver en la mayoría de las obras con un marcado carácter internacional, y que agradecemos gratamente por darle ese toque diferenciador.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia
16 de enero de 2022
Moretti nos plantea tres historias familiares muy interesantes en un edificio señorial de clase media acomodada, que tendrán un impacto brutal en cada una de estas familias y condicionará totalmente su futuro.

Hay un buen desarrollo inicial, muy buen ritmo y, aunque las actuaciones no son muy destacables, mantiene el interés en su primera parte.

Sin embargo, a medida que la trama avanza, va perdiendo fuerza y credibilidad y en el último tercio, ya el guion resulta forzado, con giros poco creíbles y una conclusión que resulta impostada y falsa. Nos decepcionó bastante.
MARIANA
1 de mayo de 2022
Entre los géneros más difíciles de abordar está sin duda el melodrama, entendido como aquella narración en la que se recargan los aspectos sentimentales, aun a costa, en muchos casos, del realismo de los acontecimientos. Victor Hugo era un maestro, Chaplin también, y en el Hollywood clásico también hay algunas obras maestras. Pero parece que con el tiempo todos nos volvemos un poco más duros y cada vez es más difícil jugar la carta de la ternura y el patetismo. Aquí Nanni Moretti acepta el reto y logra, como mínimo, una película interesante, con momentos muy brillantes con esta historia triple en torno a tres familias vecinas que, a lo largo de diez años, atraviesan una serie de peripecias más o menos dramáticas. Todo a buen ritmo y sin estridencias.
Capitan Ahab
1 2 3 4 5 >>