Haz click aquí para copiar la URL

Mala noche

Drama Primer largometraje de Gus Van Sant, rodado en blanco y negro con una cámara de 16 mm y un presupuesto de apenas 25.000 dólares. Walt, un treintañero gay, dueño de una tienda de alimentación, se enamora de Johnny, un joven inmigrante ilegal mexicano, heterosexual y que no habla inglés. Aunque es indiferente a Walt, Johnny aceptar dormir con él por dinero... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
1 de abril de 2008
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente borrador de lo que luego serían "Drugstore Cowboy" y "Mi Idaho Privado" a las que incluso supera en algunos momentos, como en el uso de la super8. La asfixiante fotografía en blanco y negro del film frente a las idílicas imágenes en color de las tomas caseras de los protagonistas con la cámara de super8, hacen que estas últimas den una mayor sensación de paraiso perdido, que en por ejemplo, "Drugstore Cowboy".

Hermosa historia sobre la incomunicación, que pese a sus problemas narrativos y técnicos, merece la pena verse.
Luxor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de diciembre de 2008
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aprovechando la atención prestada por los medios a Gus Van Sant con motivo del estreno de Last Days y la buena acogida que tuvo en Cannes Paranoid Park, en verano del 2007 Avalon optó por la arriesgada apuesta de distribuir comercialmente en España Mala Noche, debut del controvertido cineasta norteamericano. Según datos del Ministerio de Cultura, sólo 3000 personas acudieron a verla...

Rodada en B/N con cámara de 16 mm y un presupuesto exiguo (de apenas 25000 dólares), Mala noche narra el tormentoso romance entre un treintañero encargado de una tienda de comestibles y un joven inmigrante ilegal mexicano.

Realizada en Portland a mediados de los 80, la ópera prima de Van Sant no desarrolla todavía las deconstrucciones espacio-temporales que tanto han caracterizado su obra posterior, lo que no impide una espontaneidad propia del cine de Cassavetes, por quien el director de Elephant no oculta cierta admiración.
FERNANDO BERMEJO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de abril de 2012
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Walt Curtis (Tim Streeter) está al cargo de una tienda de licores, a la que acude Johnny (Doug Cooeyate), un inmigrante mexicano que desconoce el idioma inglés. Walt se enamora perdidamente de Johnny y busca acostarse con él sin éxito.

Sin embargo, Walt prosigue sus intentos a la par que mantiene relaciones con Roberto Pepper (Ray Monge), el mejor amigo de Johnny.

Debut como director de Gus Van Sant, quien en blanco y negro (con alguna mínima parte en color) y con bajo presupuesto, filmó esta agridulce historia de amor homosexual, de amor loco, de amor apasionado, de amor humillante, que impulsa al protagonista principal a buscar callejeando y por hoteles baratos a su objeto de deseo, un inmigrante mexicano que no sabe ni papa de inglés.

Ambientada en Portland, es imprescindible contemplar esta película en original, ya que los mexicanos únicamente hablan en español y el personaje central, basado en el poeta Walt Curtis, en inglés con algún apunte en español.
Si se contempla doblada todito es escuchado en castellano, perdiéndose la curiosa interrelación cultural en medio de la vorágine de entendimiento amoroso, ya que el amor, más que el sexo (que también pero con una exhibición nada gratuita), es el motor de Curtis en su odisea de amor difícil que le lleva a formar parte de un singular triángulo.

Aunque todo resulta episódico, anecdótico, lo sucedido no aburre en demasía ya que dibuja y trata a los personajes con afecto, en especial al licorero interpretado por Tim Streeter, quien es condicionado de forma permanente por Johnny, sabedor de su posición desequilibrada de afectos.

Al margen de ello, la película, bastante visible en su retrato de personajes perdedores con acertadas ubicaciones ambientales, es narrada con estilo y énfasis en sus angulos, contrastes lumínicos que aúnan expresionismo y verismo, primerísimos planos, y músicas que viajan de tonadas tradicionales mexicanas a guitarras blues hasta la grande Mercedes Sosa.
Rocco Fermo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de octubre de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película realizada con muy escasos medios afronta el contrapunto de una vida establecida y asegurada, donde solo se necesita el amor, y la vida marginal, en la que no existes, no eres nadie, pero tienes algo de gran valor, la libertad. Walt vive tranquilo, no tiene aparentemente preocupaciones, es joven, bien parecido, pero está muy atado a su rutina, a su tienda, al mismo grupo de amigos. Se diría que le falta la libertad de vivir sin esas ataduras. Sin embargo, Johnny y Roberto, dos inmigrantes clandestinos, solo buscan subsistir y viven sin ningún tipo de atadura, ni la quieren. Es el muchacho joven de vida asegurada el que buscará a los jóvenes mejicanos con quien se siente alguien, a pesar de los rechazos. Todo este juego, llevado al terreno de la atracción homosexual no correspondida, es tratado con una forma de hacer cine que parece querer meter de golpe en las imágenes todo lo que ha estado pensando que haría cuando tuviera la oportunidad de dirigir una película. Y en realidad, pese a la escasez de medios, consigue un conjunto muy aceptable e interesante. A lo mejor el ritmo es algo caótico, pasando de aceleraciones con imágenes cortas, a escenas más lentas con planificaciones abiertas y largas, pero de una forma no muy sistemática, no muy decidida. La interpretación es superada con una fotografía en blanco y negro que muchas veces oculta en la oscuridad lo que los protagonistas no son capaces de dar ante la cámara. De todas formas los dos mejicanos parecen estar vacíos de sentimientos y no se necesita una actuación muy matizada, sin embargo Walt tiene que mostrar muchos matices de su interés por esos jóvenes y la verdad es que lo consigue sin ser un gran actor. Me ha gustado la música, en muchos momentos de algún compositor que experimenta como lo hace Gus Van Sant, en otros de procedencia latina, y además se busca la ocasión de introducir algo de clásica, y siempre de forma adecuada.
Del Mar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de noviembre de 2008
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primera película de Van Sant, rodada apenas sin medios y con actores desconocidos, que en vista de su factura parece que estaba restringida a círculos muy reducidos. Hoy en día resulta interesante su visionado para observar la piedra de toque de uno de los directores más controvertidos de Hollywood. Un inicio arduo y humilde y es que todo al comienzo resulta difícil.
o0_oscar_0o
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow