Transformers: El despertar de las bestias

Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Comedia En 1994, un par de arqueólogos se ven envueltos en un antiguo conflicto a través de una aventura por todo el mundo que se relaciona con tres facciones de Transformers: los Maximals, los Predacons y los Terrorcons mientras ayudan a Optimus Prime y los Autobots en una guerra para proteger la Tierra ante la llegada de Unicron. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
9 de junio de 2023
En 2014, el título de "Transformers: La era de la extinción" parecía que prometía un final al desgaste de la saga de Michal Bay. Sin embargo, no fue así y no hubo extinción. Tras ello, el director volvió con una nueva entrega, "Transformers: El último caballero", y posteriormente, Travis Night tomó las riendas de un spin off, "Bumblebee", que parecía darle una vuelta de tuerca a ese universo. Ahora esa promesa inventiva cae en vano para reiniciar una nueva saga con "Transformers: El despertar de las bestias".

Con un argumento bastante parecido al de "Eternals" –aunque alejándose de una mirada autoral que la dote de identidad–, la nueva película de los Autobots mantiene la guerra interplanetaria como conflicto central y presenta a un nuevo gran villano: Unicron, el devorador de mundos. En conjunto, vuelve a ser lo mismo de siempre y no presenta novedad alguna, más allá que en el bando de los buenos ahora se incorpora una nueva especie: los Maximals. Sí, ya no solo son robots que se transforman en automóviles, ahora también hay animales robóticos.

Esta vuelta a empezar mantiene algunos de los personajes míticos como Optimus Prime –personaje que aquí se hace cansino, sobreexplicativo y excesivamente melodramático– o Bumblebee, pero también incorpora algunos nuevos. Entre estos, destacan los dos humanos que se unen a los Autobots para ayudarlos en su cometido: una solvente dupla formada por Anthony Ramos y Dominique Fishback.

A nivel de guion, la primera parte arranca con soltura y mantiene cierta ligereza, pero una vez entra en la dinámica de siempre y los lugares comunes y previsibles se acaba desgastando y se hace fatigosa. Tan solo la acción trepidante y unos efectos visuales sensacionales consiguen dotar al film de cierto atractivo y hacer permanecer al espectador enganchado a su butaca. Además, entre todo el espectáculo también tienen cabida mensajes positivos acerca de la familia y la unidad como elemento fortalecedor.

En definitiva, en esta propuesta creada principalmente para entretener, ese cometido se logra con creces y regala un final abierto que abre paso a las dos entregas que se tienen pensadas para cerrar esta nueva trilogía. Eso supone una gran noticia para seguidores de estos personajes y admiradores del género de ciencia ficción y acción; y una mala noticia para aquellos cansados de más de lo mismo.

www.contraste.info
Revista Contraste
8 de junio de 2023
Leí un par de críticas positivas, aunque hoy en día eso no tiene mucha validez, pero fui al cine esperando ver una película un poco más sensata, quiero decir, que tenga más sentido común. El problema es que no lo tiene, es difícil de digerir si no apagas un poco tu cerebro, esto debido a que hay demasiadas conveniencias en el guion. Bueno, yo sé que es una película de Transformers y tampoco se le puede pedir mucha coherencia en la historia, pero sí me dejo ese mal sabor.

Puntos negativos: No hay mucha originalidad, muchas conveniencias en el guion y pasan cosas muy absurdas que detallaré en la zona de spoilers.

Puntos positivos: Parece que por fin desarrollan un poquito más a los personajes humanos, los efectos especiales y las escenas de acción que también detallaré en la zona de spoilers.
will
12 de junio de 2023
He sido un gran fan de la franquicia Transformers desde la niñez, viendo varias de sus series animadas las cuales disfrutaba. En cuanto a los anteriores live action hechos por Michael Bay, no las volví a ver desde la horrenda quinta película, me entretenían en su tiempo, pero no les he dado una nueva visita desde hace tiempo. Este nuevo reinicio de la franquicia me mantuvo interesado, ya que parecía aspirar a estar mucho más centrada en los Transformers y toda la historia que lleva detrás más que centrarse en conflicto humano genérico.

Mi mayor problema con todo esto es la historia, una trama llena de casualidades y conveniencias, siendo algo que pasa mucho durante todo el guion y saca mucho de la cinta porque pasa de ser una ayuda para los protagonistas a algo sin sentido y carente de lógica, por lo que después de un buen tiempo de verla, no esperas la mayor tensión, aunque una parte muy buena es la batalla final, el único momento en el que si engancha y dejarnos pensar que puede pasar algo más que el final previsto (aunque también esta llena de conveniencias).

Las peleas son muy buenas, es lo que más gusta de la cinta, como ya destaque la batalla final, lo que ayuda a esto son los efectos especiales que se ven bien en las batallas (aunque en otras ocasiones se ven terribles y bastante malos, pero en líneas generales, están bien). Lo que no estuvo tan bien fue la personalidad tanto de los Autobots como los Maximals, a mi gusto siendo Optimus Prime el único que funciona, los demás casi ni tienen personalidad, excepto Mirage, que totalmente insoportable. Los humanos tienen más personalidad, pero son olvidables, de acá a un tiempo lo más probable es que no los recuerde.

Puedo concluir que es una película más, ciertamente olvidable y algo decepcionante, tal a fanáticos más acérrimos les parecerá una maravilla, pero a mi gusto es mediocre y algo simplona.
Stanley Elite
10 de junio de 2023
Siguiendo la línea de la anterior, Bumblebee, y manteniendo sus hechos con alguna referencia, esta entrega nos muestra facciones diferentes y tiene más originalidad. En este caso tenemos a los Maximals como aliados y a los TerrorCon como villanos.

Esta entrega es menos flipada y más a pie de calle que las demás, es más "realista" dentro de lo que se puede ser en esta saga. Cada personaje humano tiene su vida, complejidad y problemas y no aburre al contarlo. Contiene muy buenas escenas de acción durante todo el film y visualmente es una gozada, es muy entretenida y las peleas entre los Transformers estan genialmente realizadas, gracias en parte al nuevo diseño de los mismos, mucho más acertado desde Bumblebee.

En cuanto a los Maximals, mis favoritos desde que vi Beast Wars, me falto Ratrap, que aparecía en la mítica serie clásica y era una rata, y más protagonismo para otros integrantes del grupo como Cheetor o Rhinox, ya que casi todo el peso de la cinta recae en Primal. Aún así, Airazor y Primal están geniales. Me hubiera gustado ver más de sus formas robots, pero espero verlos más adelante.

Los TerrorCon molan e imponen, las arañas de Scourge provocan algún momento de tensión, en mi sala algunas personas se asustaron con algunas escenas. Battletrap me pareció el mejor de los 3 villanos.

En los Autobots, tenemos de nuevo a Optimus y Bumblebee. Bumblebee pasa a un segundo plano, pero sin duda el Autobot que más destaca es Mirage, el humor que tiene el personaje es maravilloso y entra estupendamente y se ha convertido en uno de mis Autobots cinematográficos favoritos. Aunque en general, todos los que aparecen aquí, geniales.

La banda sonora no recae ya en Steve Jablonsky habitual de la saga Bay, o Dario Marianelli, compositor de Bumblebee. En este caso tenemos a Jongnic Bontemps y si bien, no es mala BSO siempre me ha gustado más el trabajo de Jablonsky, eso si, hay un momento puntual de la música, que es maravilloso y muchos recordaréis ese tema.

En resumen, para mi la mejor entrega de la saga (antes lo era la 3). Buena acción, buena trama, muy entretenida y con buen humor. Mirage es una maravilla, y los Maximals, están geniales aunque me falta algo más de protagonismo para algunos integrantes del grupo.

⬤⬤⬤⬤ (8,5/10)
Jhon Carpi
10 de junio de 2023
Y se nota, la verdad...
Aquella fue un reinicio de la franquicia cinematográfica "Transformers" y yo así lo sentí, y además hicieron que se sintiera como algo especial y único. Bien... Han tenido 5 años (que no son pocos, un lustro da pa' mucho...) para desarrollar una continuación en condiciones y...
¿Han aprovechado ese tiempo para entregar un secuela con unas condiciones mínimas de calidad? Pues...
A medias, la verdad. En el guion hay fallos que podrían haber pulido y solucionado perfectamente. Uno de ellos (al menos para mi) es el modo en el que arranca la cinta. Es un poco caótico, a ver... ¿Tanto costaba haber hecho un resumen (breve, o lo más breve posible) de lo que paso en Cybertron, después comentar de pasada algo de Unicron y ya pasar a los Maximals? Ya no pido ni que resuman mínimamente lo que paso en "Bumblebee" (2018) y que me cuenten un poquillo que ha pasado en los 7 años transcurridos entre aquella (ambientada en el '87) y esta (ambientada en el '94) aunque estaría bien... Y ya de ambientarla en los 90's ni hablamos... Fue una década mu' rara y mu' loca, además de un poco vacía... Bueno... Me estoy enredando más de la cuenta con cómo deberían haber empezado la película y de la que lían últimamente con los guiones...
Al turrón, a lo que de verdad importa: La historia es entretenida, un poco a lo Indiana Jones en algunos momentos (como dice Noah Diaz, el personaje de Anthony Ramos en la cinta), y eso mola. También me gusta que todo se sienta (pese a los fallos de guion que comento al principio) coherente, claro y limpio, atrás quedaron los tiempos caóticos y loquísimos de Michael Bay. Sabes quien es cada Transformer, cuales son sus motivaciones y objetivos a lo largo de la cinta, contra quien y por qué pelean. No hay muchos robots transformables, con lo cual todos tienen tiempo de lucirse y de poder tener sus momentos para molar en pantalla. Lo flipante es descubrir que actores les han puesto voz en la versión original :
Al malvado Terrorcon Scourge le pone voz ni más ni menos que Peter Dinklage, osease: La hostia.
A Optimus Primal el único e inigualable Ron Perlman (y le pega muchísimo darle voz a un enorme gorila robot, vaya que si).
A Airazor: ¡HOSTIAS! Michelle Yeoh ¿Y ahora qué digo? Alucino pepinillos con Yeoh, es una actriz que lo mismo te borda un papel por el que se lleva el Oscar (la incalificable y única "Everything Everywhere All at Once" (2022)) que lo mismo se mete en una cinta súper-comercial...
Y la nueva incorporación Autobot: Mirage, con la voz del incalificable Pete Davidson, un tío que está majara perdio' y, aunque se nota que se ha contenido un poquito, Mirage es Davidson al 100%, su actuación, sus movimientos y demás son puro Pete Davidson (y mira que leí que habían tomado de referencia para la personalidad de Mirage al Will Smith de los 90's pero... Que va... Es puro Davidson).
Y sobre el Autobot Wheeljack... No quiero comentar nada... Y no voy a hacerlo, que la puedo liar...
Y a Optimus Prime (como de costumbre) lo doblan en la versión original Peter Cullen y aquí en España el vozarrón de Jordi Boixaderas, soltando frases y discursos épicos a rabiar.
Sobre los humanos: Se nota que han aprendido de los errores del pasado en este aspecto y, aunque no llega ni de coña y ni de cerca al nivel de "Bumblebee" y Hailee Steinfeld y su Charlie Watson y su familia o ese Action Man llamado John Cena, se han currado lo mejor que han podido y han sabido la historia de los humanos... Bueno... A Dominique Fishback la desaprovechan y no poco, no le dan mucho juego, están un poco de pegote, su historia, su trasfondo, sus motivaciones apenas las desarrollan... La verdad sea dicha... Sin embargo a Anthony Ramos le han dado muchísimo juego, le han regalado un personaje majete, con el que es fácil empatizar, al que seguirías en otras aventuras (ver Zona spoiler...). La historia del personaje de Ramos, Noah Diaz, te la crees, tiene trasfondo, tiene un hermano enfermo por el que luchar y morir, una madre a la que apoyar... En fin... Que se lo han currado con este nuevo protagonista humano de la franquicia "Transformers" (aunque para mi Steinfeld siempre va a ser la número uno).
Los efectos especiales se nota que se los han currado, porque últimamente está habiendo mucha polémica con el tema y se nota que, producciones como esta, que vuelan un poco bajo radar y que van a pasar un poquillo desapercibidas por el hastío del público por las superproducciones, han decidido aplicarse en donde muchas fallan, que es en los efectos especiales, entregando un espectáculo cuando menos, aunque un poco reducido y más intimo, más pulido y mejor trabajado, así que desde aquí mi enhorabuena al equipo de efectos especiales de la cinta.
La banda sonora: Cargada de hip hop y rap de los 90's con lo cual no es que me haya entusiasmado mucho... Y el score de Jongnic Bontemps está pasable, cargado de ecos a Steve Jablonsky, que produce el score, con lo cual se nota que ha guiado a Bontemps (además noto una ligera influencia del maestro Hans Zimmer).
En fin, voy a ir terminando: ¿La recomiendo? Si estás harto de los Transformers y su peleitas puedes prescindir de visionarla, pero si de lo que estás harto es de los cacaos maravillaos' que se monta Michael Bay es muy posible que la disfrutes, entretenida es un rato, y tiene un aire al cine de este estilo que se hacía en los 90's, así que tiene su encanto (sin ser para tirar cohetes...), además es un poco más coherente que las de Bay, aún así le falta el alma y la chispa que tuvo "Bumblebee" (o incluso la "Transformers" original de 2007), pero para echar una tarde entretenido en el cine no esta nada mal, la verdad, se deja ver bastante bien y las dos horas se pasan volando.
(Este artículo de la revista Cinemanía está muy curioso: https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/michael-bay-megan-fox-linkin-park-transformers-5136488/)
The Jedi Warrior
1 2 3 4 5 6 7 >>